Restos de Bolívar son auténticos, pero las causas de su muerte siguen sin determinarse

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Presidente Chávez en la ceremonia en 2010 (Foto: Archivo)

El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, presidió este lunes la presentación de conclusiones de la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica en torno al fallecimiento del Libertador Simón Bolívar. Se determinó que los restos atribuidos a Juana Bolívar, su hermana mayor, y enterrados en la Catedral no son tales.


Texto: AVN, VTV, Correo del Orinoco y EFE

Los restos humanos que guarda el Panteón Nacional de Venezuela son los de El Libertador Simón Bolívar, pero las causas de su muerte siguen sin determinarse, informó hoy el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, al leer los resultados de un equipo multidisciplinario sobre el asunto.

“Al fin podemos decir con certeza plena: Ahí está Bolívar” , dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una comunicación telefónica en el acto en que fueron presentados los resultados de los estudios promovidos por la Comisión Presidencial para determinar la autenticidad y motivos de la muerte y garantizar la preservación de los restos de Bolívar.

Chávez, que recordó pasajes de la historia de El Libertador, destacó la importancia de tener la certeza de que en el panteón caraqueño “están los restos inmortales de nuestro padre” , y manifestó su “satisfacción” como “venezolano y como hijo de Bolívar”.

Antes, Jaua al dar lectura de una síntesis del informe había indicado que los expertos habían concluido que “los restos estudiados y que reposan en el Panteón Nacional pertenecen a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, el libertador de Suramérica, padre de la patria grande” .

Jaua y altos personajes de los poderes públicos este lunes. Foto: AVN

Jaua destacó que en enero de 2008 comenzaron los trabajos a fin de crear las condiciones para la apertura del sarcófago y la urna de plomo en el que están sus restos, cosa que se produjo en julio del año pasado.

A partir de ahí se le practicaron estudios antropológicos, anatomopatológicos, radiológicos, odontológicos, médico-forenses y genéticos “con las técnicas y procedimientos mas avanzados para nuestra época” , señaló Jaua, en alusión a un equipo en el que tomaron parte especialistas de la Universidad española de Granada.

El vicepresidente Jaua, y los ministros Ricardo Menéndez y Pedro Calzadilla (Foto: AVN)

Se comprobó que los restos corresponden a un varón de 47 años, de 1.65, de tipología racial mestiza con “prioridad caucasoide” ; una persona delgada y fuerte; con pelo ondulado y fino, de acuerdo a uno de los capilares tomados de la urna y con restos en la zona del hueso sacro que determinan que era un jinete.

“Los estudios odontológicos confirman lo indicado por contemporáneos en cuanto a la belleza y blancura de la dentadura de El Libertador” , dijo Jaua, al agregar, no obstante que había sarro en ambos maxilares y que en la parte superior sufrió periodontitis.

Restos en la Catedral no son de Juana Bolívar

Juana Bolívar (Archivo)

Además, desveló que los exámenes de ADN son coincidentes con los restos de su hermana María Antonia Bolívar enterrada en la catedral de Caracas, donde también se encuentran unos restos atribuidos a la también hermana Juana Bolívar que, tras ser examinados, se demostró que no correspondían a la pariente del prócer venezolano.

Razones de la muerte de Bolívar

Sin embargo, la certeza sobre la identidad de los restos se ha topado con la incertidumbre sobre los motivos de su muerte, tradicionalmente atribuida a una tuberculosis aunque no faltan quienes aseguran que fue asesinado, entre ellos, el propio Chávez. “Continuaremos trabajando con las muestras que tenemos para identificar las causas de la muerte porque en lo personal y hablo por mi, más que certezas quedaron más dudas acerca de las causas de la muerte de El Libertador” , dijo Jaua.

El vicepresidente indicó que documentalmente en la investigación histórica no se pudo establecer que la muerte haya sido por causas no naturales o por envenenamiento intencionalmente provocado. “No obstante queda abierta en la interpretación de la documentación la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos médicos contaminados de arsénico o medicamentos arsenicales como la cantaridina” , señaló.

Sobre esta última sustancia, indicó que Bolívar tomó te de cantaridina, sustancia corrosiva e irritante que en la época era considerada un afrodisíaco. Indicó que en los huesos no se encontraron rastros de tuberculosis crónica, aunque no descarta una “tuberculosis sistémica mucho más virulenta” que no llegara a penetrar en las partes óseas.

Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y murió el 17 de diciembre de 1830 en la ciudad de Santa Marta en Colombia.

Preservación

Una vez verificados y confirmados que los restos que reposan en el Panteón Nacional corresponden a los del Libertador Simón Bolívar, se establecieron medidas de preservación y registro de los restos del Padre de la Patria. Jaua informó que se ordenó la preconsolidación, preservación, consolidación del sistema óseo, huesos y dientes con las técnicas más avanzadas de esta época.

Asimismo, se determinó la reconstrucción de las siguientes piezas anatómicas: “Tercer arco costal izquierdo y tercera vertebra cervical y sustitución de los resortes elaborados por el doctor José Maria Vargas, en 1842, por alambres a nivel del maxilar inferior, mandíbula, en la zona fronto lateral derecha-izquierda ya que los mismos presentaban procesos de corrosión y contaminación”.

Foto: AVN

Especificó que se aplicó la sustitución de la barra metálica que atravesaba el canal raquídeo, uniendo cráneo, vertebras, arcos costales y sacro, por uno de acero inoxidable que hace el mismo recorrido. También se estableció la sustitución de alambres de alpaca, zin, cobre y niquel por alambre de acero inoxidable en algunas regiones anatómicas como en ambas extremidades inferiores y ambas extremidades superiores.

En materia de conservación, Jaua explicó que se tomó réplica de la dentadura a base de yeso fino extra duro, se escaneó el cráneo y mandíbula del Libertador y se fijó fotográficamente -tanto documental como forense- de las piezas óseas que componen todo el sistema esquelético encontrado.

Igualmente, se colectaron muestras de los materiales utilizados por el doctor Vargas como cera de abejas, barra metálica, alambres de alpaca y resortes; así como fibras de la seda del manto que cubría la antigua urna de metal, fueron colocados en un cilindro elaborado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), al igual que los restos de camisas, botas y otros elementos.

“Todos estos restos han sido preservados, restaurados y son exhibidos hoy en el Museo Bolivariano de Caracas”, puntualizó Jaua.

Urna de metacrilato

El vicepresidente anunció que los restos del Libertador fueron dispuestos anatómicamente dentro de una urna de metacrilato, sobre un material acolchado y sintético, y a su vez fue cubierta con un papel especial que asemeja una tela blanca.

Señaló que las bases de apoyo, construidas también de metacrilato, constan de las mismas medidas y características de las usadas por el doctor Vargas, que en aquella época, fueron de madera.

Howard Takiff, miembro del grupo de investigación del IVIC encargado de los estudios del ADN de Simón Bolívar. Foto: AVN

Jaua refirió también que la urna donde ahora reposan los restos del padre patrio cuenta con un medidor de humedad para medir la temperatura interna y externa cada cierto tiempo, “lo que impone un protocolo de revisión permanente de los restos para verificar su preservación”, dijo Jaua, al tiempo que indicó que el adaptador fue instalado por científicos del Ivic y de la Ucv.

Destacó que la urna de metacrilato es de un material transparente que permitirá a los investigadores observar y supervisar conservación de los restos, de acuerdo al tiempo de rigurosidad científica establecido, sin necesidad de abrir la urna.

Bolívar en documental

Jaua reiteró que la televisora estadal Vive realizó el registro audiovisual de todo el proceso de investigación, con el cual se realizará un documental, registro histórico para generaciones futuras. “Se está haciendo un documental para que no quede duda de la rigurosidad científica, ética que se resguardó durante todo el proceso de exhumación, estudio, preservación de los restos del Libertador y quede memoria histórica audiovisual”, puntualizó.

Chávez agradeció el estudio

Al final de la rueda de prensa, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, realizó una intervención telefónica donde celebró el resultado de los estudios. “Al fin podemos decir con certeza plena ¡Allí está Bolívar!”, indicó el presidente.

Adelantó que está presto para brindar todo el apoyo necesario a los fines de profundizar el estudio y la identificación de los restos mortales del Generalísimo Francisco de Miranda. Asimismo, reiteró que aún quedan muchas dudas sobre la muerte del Padre de la Patria, e invitó a que se siga estudiando el enigma, que a juicio del mandatario éste fue asesinado.

Tras hacer referencia a un libro poco conocido sobre la historia de Simón Bolívar, escrito por el historiador Felipe Larrazábal en el siglo XIX, el Mandatario exhortó a “colocar la historia en su dimensión y justo lugar, le hablo a la muchachada que está allí sentada”, indicó el presidente Chávez. Invitó a que la obra fuese reeditada.

Foto tomada el año pasado durante la extracción de los restos.

Cree que sí lo mataron

Denunció que la burguesía ha alterado la historia bolivariana, falsificada y pateadas, donde crearon grandes mentiras y llenaron el alma y la mente de millones de venezolanos, durante dos siglos de mentiras de una gran farsa.

Mediante la lectura, Chávez mostró la incongruencia histórica que refleja a un Bolívar que se retiró, por lo que se preguntó, “¿Renuncia y se va Bolívar a qué?”. Argumentó que Bolívar envió cartas para confundir, por ello, hay documentos donde señalaba que se retiraba del gobierno, mientras en otras cartas se ponía a la orden para continuar al mando y recuperar la República que intentaban desmoronar.

Finalmente, el mandatario venezolano cuestioó las causas de la muerte de El Libertador y se preguntó “¿Qué enfermedad en tres meses mató a Bolívar?”, a lo que respondió: “Creo que a Bolívar lo mataron, lo digo asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia, no tengo pruebas o jamás las tendremos”.

Lorente: Nunca vi un equipo tan comprometido como el que estudió los restos de Bolívar

Los investigadores —equipo conformado por especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fiscalía General de la República, Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)— fueron guiados por José Antonio Lorente, experto en Medicina Legal y director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (España).

José Antonio Lorente (Foto: AVN)

“En todos los años que he trabajado en diferentes países del mundo haciendo análisis de cadáveres de personalidades, nunca he visto un equipo humano tan comprometido y tan serio como el que estudió científicamente los restos de Simón Bolívar”, dijo Lorente durante la presentación de los estudios científicos que confirman que restos óseos pertenecen al Libertador.

“Yo no se si esto es consecuencia de la vivencia que los venezolanos tienen actualmente desde el punto de vista político y revolucionario de este país. Pero puedo afirmar que hay compromiso por la verdad, por la honestidad, que en otras circunstancias no he visto aún”, manifestó Lorente, a tiempo de agradecer la invitación realizada para trabajar en esa importante tarea.

El científico español detalló que ha viajado a diferentes naciones para investigar casos de personas fallecidas en circunstancias de violencia. Entre ellos, mencionó a detenidos y desaparecidos en Chile, desparecidos en la embajada de Japón en la época de Alberto Fujimori en Perú, mujeres desaparecidas en la ciudad mexicana de Juárez, así como guerras civiles en Guatemala y El Salvador, entre otros. Asimismo, sostuvo que ha dirigido investigaciones de personajes históricos tales como la princesa Diana de Inglaterra y Cristóbal Colón.

Jaua y Lorente se estrechan la mano junto a los ministros Merentes y Calzadilla. Foto: AVN

El doctor Lorente afirmó que el procedimiento analítico para realizar estos estudios es muy complejo, toda vez que identificar a una persona no es algo descriptivo. Refirió que “lo que se ve en las películas donde todo coincide y funciona bien” es muy difícil de conseguir, ya que son procesos lentos y complejos, que necesitan de grandes expertos, equipamiento adecuado y llevan años de trabajo.

Avanza proceso para estudios de restos de Miranda

Lorente adelantó que la tarea encomendada por el presidente Hugo Chávez para conseguir la identificación de los restos de Francisco de Miranda, está en su última fase.

Añadió que, gracias al apoyo de la Embajada de Venezuela en España y a las gestiones del exagregado militar venezolano, Rubén Darío Gutiérrez, se consiguió que los almirantes de la Marina Española trasladaran todos los huesos que habían en la prisión de La Carraca, en Cádiz, hasta el laboratorio de la Universidad de Granada.

“Vamos por un buen camino. Ahora requerimos del trabajo de la profesora Carmen Bohórquez para encontrar las referencias históricas y genéticas y concluir los estudios”, puntualizó. El Generalísimo Francisco de Miranda murió el 14 de julio de 1816 en ese centro penitenciario, y se prevé que sus restos estén allí.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios