San Juan Bautista escuchó la petición de sus promeseros este miércoles 24 de junio, y derramó sobre ellos la lluvia bendita que, desde hace 200 años, hace prosperar las cosechas en los campos del país. Esa misma lluvia acompañó este miércoles la llegada de Pedro Camejo, el Negro Primero, al Panteón Nacional, saldando de esa manera una deuda que la patria tenía con uno de los más insignes luchadores de la independencia. “Autorizo la entrada a la casa mayor del primer soldado de la patria, el Negro Primero, que llega como la lluvia bendita”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la entrada del panteón, en un acto que contó con la asistencia de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), funcionarios de Estado y el Poder Popular.
Texto: AVN / Fotos: AVN (Pedro Mattey, Fausto Torrealba) y Prensa Presidencial
El traslado de los restos del Negro Primero —restos simbólicos representados en la cuchilla original que empleó en vida y porciones de tierra de los campos de las batallas que libró— comenzó el pasado 17 de junio en San Juan de Payara, estado Apure, mismo que vio nacer al Negro Primero en el año 1790.
Ese día, el gobernador Ramón Carrizales hacía la entrega del cofre en el que serían trasladados los restos del teniente de caballería, dando inicio a una cruzada que tuvo en su ruta puntos como el complejo militar Fuerte Tiuna, la iglesia de San Francisco, la Asamblea Nacional, donde los restos simbólicos fueron honrados y velados en capilla ardiente, y por último el Panteón Nacional. Ahora, el Negro Primero descansa junto al Libertador Simón Bolívar, a su lado derecha, como su fiel compañero de batallas.
“¡Misión cumplida! El Negro Primero está en el Panteón Nacional”, expresó el Presidente, en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión. De fondo, San Juan seguía derramando bendición en forma de lluvia, el tricolor nacional ondeaba con fuerza y los tambores de parranderos y promeseros resonaban en el lugar con gran algarabía.
El traslado comenzó en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, donde su presidente, Diosdado Cabello, llamó al pueblo venezolano a convertirse en millones de Pedro Camejo, “para ponernos al servicio de la patria”, cuando la derecha imperial se empeña en atacar y amenazar a los pueblos que decidieron ser libres. “Estamos llamados a convertirnos en millones de Pedro Camejo, para ponernos al servicio de la patria, y si nos toca a nosotros decir algún día: ‘Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto’. Que esos millones se conviertan en lanza en defensa de la soberanía de la patria”, expresó desde el Salón Elíptico de la AN, desde donde partieron los restos simbólicos del Negro Primero al Panteón Nacional.
Destacó que ante las amenazas que se ciernen en la actualidad contra la patria de Bolívar, hay un pueblo que está decidido a ser libre. “Nos verán combatir, luchar, perseverar y vencer”, subrayó.
Asimismo, criticó que ningún diputado de oposición asistiera al acto, aunque dicha bancada fue convocada para este ceremonial de Estado, lo que demuestra su racismo y su rechazo a la verdadera historia venezolana.
Apuntó que la derecha venezolana no logrará eliminar de la historia patria la lucha de los héroes de la independencia, como Pedro Camejo, el Negro Primero, que representa no sólo al pueblo venezolano sino al pueblo afrodescendiente, luchador y valiente, razón por la que es despreciado por la oposición. “Nuestros símbolos no nos lo van a quietar ustedes (oposición), por mucho esfuerzo que hagan, no nos lo van a quitar del imaginario de nuestra gente”, enfatizó.
Cabello compartió con el país un extracto de la autobiografía de José Antonio Páez, en la que expresa su afecto y resalta la valentía del Negro Primero en defensa de la causa patriota y libertaria.
Además cita uno de los pensamientos de Camejo, que dan cuenta de su gallardía: “Las puertas del cielo se abrían a los patriotas que morían en el campo, pero se cerraban a los que dejaban de vivir huyendo del enemigo en el campo de batalla”.
Páez, citado por Cabello, también refiere que la muerte de Camejo, hace 194 años en la Batalla de Carabobo, fue considerada por el Libertador Simón Bolívar como una gran pérdida y se lamentó por no haberlo presentado en Caracas como un patriota destacado.
“No pudo nuestro Libertador traer al Negro Primero a Caracas, pero lo traemos nosotros, los patriotas de 2015 a rendirle honores al Negro Primero, este acto ignorado por la burguesía y sus medios de comunicación, pero eso nos debe dar fuerzas (…) es parte de nuestra historia, del reconocimiento a quienes dieron su vida y ejemplo para libertar a nuestra patria”, manifestó Cabello.
Al acto en el Palacio Legislativo asistieron diputados de la bancada revolucionaria, embajadores en Venezuela de países como Ecuador, Perú, República Dominicana y Bolivia, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el actor Danny Glover, entre otras autoridades, mientras que el pueblo venezolano esperaba a las afueras para llevar el cofre con los restos simbólicos de Pedro Camejo hasta el Panteón Nacional.
Además, agrupaciones como el Cuarteto de cuadro y Cuatro Regiones interpretaron el Himno Nacional y música tradicional venezolana para rendirle honores al prócer nacido en San Juan de Payara, estado Apure.
A la una de la tarde de este miércoles, los restos simbólicos de Pedro Camejo, uno de los héroes independentistas, comenzaron a ser trasladados hacia el Panteón Nacional, en Caracas, donde reposarán, luego de haber sido homenajeados en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), tras haber permanecido en Capilla Ardiente desde el martes pasado.
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, entregó el cofre a la teniente Castro Herrera, quien colocó dicho objeto en una carroza desde la que inició formalmente el traslado, acompañado del pueblo caraqueño que se volcó a las inmediaciones de la AN para acompañar el recorrido.
“Leal guerrero, luchador insigne, valiente, desprendido y un patriota ejemplar. Será llevado al Panteón Nacional, junto a todos los valientes que lucharon con (Simón) Bolívar por la libertad, soberanía e independencia”, resaltó Cabello, a las afueras del Palacio Federal Legislativo.
Junto con los caraqueños, los restos simbólicos de Negro Primero fueron conducidos al Panteón Nacional por la Guardia de Honor, la junta directiva del Poder Legislativo venezolano y por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
Al cabo de casi una hora de recorrido bajo la lluvia, Pedro Camejo finalmente arribó al altar de la patria venezolana para recibir homenaje allí, donde también se conmemorará el 194 aniversario de la Batalla de Carabobo, gesta comandada por el general en jefe Simón Bolívar, que marcó el inicio de la independencia de Venezuela del imperio español y que se concretó dos años después, en 1823, con la victoria patriota en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
El Alférez Mayor, Alek André Hernández Lugo, de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, solicitó al Presidente permiso para trasladar los elementos simbólicos del Teniente Pedro Camejo hasta la entrada del Mausoleo. “Autorizo la llegada y la entrada a la casa mayor a nuestro Panteón Nacional del primer soldado de la patria, Negro Primero, que llega con la lluvia bendita de nuestra Venezuela amada”, expresó el Jefe de Estado.
Seguidamente, en la entrada al recinto sagrado de los próceres de la independencia se llevó a cabo el recibimiento de los elementos simbólicos, por parte del Mayor General Gerardo José Izquierdo Torres, comandante general del Ejército Bolivariano, quien los entregó luego al jefe de Estado venezolano, a fin de colocarlos en su sitial de honor.
Pedro Camejo creció en la inmensidad de la sabana, aprendiendo a temprana edad la rutina del llanero y su amor por la tierra, por la patria, mismo amor que le hizo andar junto a José Antonio Páez y Simón Bolívar en favor de la libertad de los pueblos y la derrota de la esclavitud.
El Presidente, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, y del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Desirée Santos Amaral, calificó de histórico este día, que le rinde honores a uno de los próceres de la gesta emancipadora que selló la independencia de Venezuela.
Junto al cofre y la cuchilla del Negro Primero, será exhibida también, durante 30 días, la espada del Libertador, considerada una de las joyas de Venezuela, obsequiada por Perú en 1825
Al respecto, el Presidente manifestó que la sangre del Negro Primero, derramada un 24 de junio en el campo de Carabobo luego de que una bala en su cabeza le cegara la vida, es la misma sangre de los luchadores afrodescendientes, indígenas, mancillados desde hace 500 años por la colonia española.
El traslado de los restos simbólicos de Pedro Camejo, es además, una reivindicación a la entrega que hombres y mujeres como el Cacique Guaicaipuro y Ezequiel Zamora, entre otros, dieron por amor a la patria. “No estaba en el Panteón Nacional por la misma razón que no estaba el Cacique Guaicaipuro y por la misma razón que trataron de tapar y borrar la historia de Ezequiel Zamora, de manchar y hacer olvidar la historia gloriosa de Cipriano Castro y los ideales y pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar”, resaltó.
En el recinto donde reposan los restos de los héroes venezolanos, se encontraban el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el defensor del Pueblo, Tarek Willians Saab y el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López, acompañado de los jefes del Alto Mando Militar.
También estuvieron acompañados del actor estadounidense Danny Glover y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, en representación de la afrodescendencia.
El Mandatario Nacional, los representantes de los Poderes Públicos y los soldados de la patria le rindieron homenaje al Prócer de tez oscura, con las gloriosas notas del Himno Nacional de Venezuela.
En el acto, la niña Yanimar José Duarte Farías hizo una espectacular declamación en honor al Negro Primero, que sacó lágrimas a muchos de los presentes.
El “Negro Primero” fue oficial de caballería del ejercito de Venezuela y luchó en la Batalla de Carabobo en 1821 bajo las órdenes de José Antonio Páez, como también participó en la Batalla de las Queseras del Medio en 1819 y ese mismo año recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. Camejo, conocido como “Negro Primero” por su carácter y destreza en el manejo de la lanza, ganó la confianza del Libertador Simón Bolívar y 194 años después es homenajeado por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, quien reivindica y exalta la memoria del gran soldado revolucionario.
Cabe desatacar que Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, estado Apure en el año 1790. Luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la guerra de independencia, alcanzando el grado de teniente.
Maduro: Conciencia patriota del pueblo es clave para mantener la República libre y soberana
Una vez finalizado el acto de traslado de los restos de Pedro Camejo al Panteón Nacional, el Presidente Maduro se ubicó en una tarima a las afueras, en el Foro Libertador, desde donde se dirigió a soldados, oficiales y al pueblo reunido en el histórico espacio para conmemorar los 194 años de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de la patria.
Allí, el Mandatario venezolano reiteró su advertencia sobre las embestidas sostenidas y brutales que mantiene la derecha criolla y extranjera, como la guerra económica, y que tiene como único fin arrodillar a los venezolanos y someterlos, como ocurrió en el pasado reciente, al tutelaje imperial. Maduro reiteró que la conciencia patriota del pueblo venezolano es clave para mantener firme la República libre y soberana, reivindicada por la Revolución Bolivariana, que hoy la derecha nacional e internacional pretende, mediante diversas vías, dar al traste.
“Aprendamos de la historia, traigamos la historia como fuerza viva y llenemos nuestro espíritu con el heroísmo de quienes supieron, en la hora que les tocó vivir, llenar de brillo y de luz toda nuestra patria. Llevemos el canto del pueblo como un canto seguro de victoria hoy, mañana y siempre. Llevemos a Pedro Camejo en nuestro corazón en las nuevas batallas, en las nuevas victorias que nos depara la vida de la República Bolivariana de Venezuela”, manifestó el Jefe de Estado.
Guerra económica
Reiteró que mediante esa guerra económica, caracterizada por la especulación, el boicot, el acaparamiento y el encarecimiento de los productos declarados, o no, de primera necesidad, buscan agotar y desesperar al pueblo y, de esa manera, perturbar la estabilidad y la paz en el país.
“Quieren intervenir (a Venezuela) desde el extranjero (…) porque el imperio y la derecha internacional quieren ponerle la mano a la patria de Bolívar y a la riquezas de Venezuela. Por eso nuestro pueblo debe tener conciencia de dónde estamos, y no podemos más nunca permitir que se imponga la traición, no podemos más nunca permitir que la oligarquía vuelva por sus caminos como pretende”, recalcó el Jefe de Estado, durante el evento en el estuvieron presentes el presidente de Haití, Michel Martelly; el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Golsalves, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías.
Asimismo, reconoció que pese a esta arremetida sostenida desde la misma llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, y que se ha recrudecido en los últimos años, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen firmes y decididos a ser libres, independientes y soberanos, para mantener rotas todas posibilidades de dominación imperial. Valores que fueron sembrados por el comandante Hugo Chávez.
“Nuestra revolución tiene valores bien sembrados. En Venezuela no ha pasado nada, con tanto ataque, porque tenemos un pueblo consciente, revolucionario, chavista, porque tenemos una Fuerza Armada Nacional Bolivariana profundamente bolivariana y antiimperialista, porque tenemos la unión cívico-militar”, subrayó, al tiempo en que exhortó a mantener y a cuidar esa unión y esa cohesión.
“La fortaleza y el coraje de nuestro pueblo ha sido decisivo para enfrentar las dificultades, las conspiraciones, la guerra psicológica, la guerra diaria contra el pueblo”, manifestó y dijo que ese espíritu patriota debe ser fortalecido ante posible activación de nueva etapa conspirativa.
Recordó que hace unos pocos días la derecha más extrema estuvo en Nueva York, Estados Unidos, y que de cara a las elecciones parlamentarias, pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre próximo, estaba recibiendo órdenes de la derecha extranjera y afinando planes conspirativos. Mencionó que las pruebas al respecto serán dadas a conocer al pueblo próximamente.
Reivindicación
Con respecto al traslado de los restos simbólicos del prócer Pedro Camejo en el Panteón Nacional, el Jefe de Estado dijo que con este hecho de justicia social se vence el racismo histórico que marcó la política de las oligarquías que sometieron y dominaron a los pueblos por 200 años.
El Mandatario recordó que el prócer afrodescendiente “no estaba en el Panteón por la misma razón por la que no estaba el Cacique Guaicaipuro y por la misma razón que trataron de tapar y borrar la historia de Ezequiel Zamora, de manchar y hacer olvidar la historia gloriosa de Cipriano Castro y los ideales y pensamientos de nuestro Libertador Simón Bolívar”.
Reiteró que es por el racismo histórico de las oligarquías “que Guacaipuro tuvo que ser traído (al Panteón) por el comandante (Hugo) Chávez, el 10 de diciembre de 2001, y por eso hoy un hijo de Hugo Chávez trae al Negro Primero, como el máximo honor que se le da a un soldado de la patria”.
Asimismo, indicó que “hoy ha sido un día magnifico de renovación de los votos de amor y admiración del pueblo hacia Pedro Camejo, que es decir, el pueblo soldado, el pueblo héroe”.
Recordó que Simón Bolívar siempre admiró a Pedro Camejo, porque representaba la alegría y los sentimientos de lucha del pueblo, y con sus restos simbólicos ahora en el Panteón Nacional se cumple su sueño.
“Camejo era objeto de admiración de Bolívar y de quienes lo rodeaban. Sabía que era una leyenda entre sus compañeros de armas por su ímpetu de lucha; cuando se iban preparando para una batalla, Bolívar lo llamaba y soñaba con llevarlo a Caracas para presentárselo a sus amigos, porque representaba la cultura viva y alegre del pueblo”, dijo.
Ejército Bolivariano, ejemplo de dignidad
Asimismo, el presidente Maduro destacó este 24 de junio, cuando se conmemora también el Día del Ejército Bolivariano, que este componente de la FANB representa hoy el ejemplo de libertad, de igualdad, de la Gran República y de la gran patria.
“Quiero transmitir mis saludos de felicitación y de orgullo, como venezolano, al Ejército glorioso de la patria de Bolívar, el Ejército Bolivariano, heredero de las glorias más grandes que ejército alguno tenga en la humanidad”, recalcó al dar inicio al evento conmemorativo y en el que participaron 865 efectivos de FANB, quienes además honraron la memoria de la teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, quien combatió, al lado de Bolívar, en la Batalla de Carabobo, y cuyos restos reposan en el Panteón Nacional.
Negro Primero comprendió en aquella época que unirse a las tropas patriotas, al ejército de Bolívar, representaría la conquista de la libertad, la independencia y el deseo de tener una patria libre y soberana.
En ese sentido, el Jefe de Estado sostuvo que el Ejército Bolivariano hoy se fundamenta en la esencia independentista y es heredero de los espíritus patriotas de Simón Bolívar y de Pedro Camejo, quienes ofrendaron sus vidas por la autodeterminación de la patria y por lo que son reconocidos por la Revolución Bolivariana.
“Es el Ejército de las libertades, de la igualdad, de la Gran República, de la gran patria. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro Ejército y le digo al pueblo: tenemos Ejército para tener patria”, manifestó.
Repolitización y reimpulso revolucionario
También el Mandatario venezolano reiteró que el pueblo venezolano está llamado a la repolitización, reideologización y reimpulso revolucionario, inspirados en los valores morales que sembró el comandante Hugo Chávez en la patria, para garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana.
“He planteado en los últimos días que nosotros tenemos que ir a un proceso de repolitización, de reimpulso, reideologización, remoralización, de reimpulso revolucionario de los valores morales que sembró Chávez en la patria, en el corazón, en las mentes. Es reimpulso, renovación”, apuntó.
Al respecto, dijo que en los últimos años el ataque de sectores oligárquicos de la derecha contra el pueblo ha arreciado, sin embargo, confió en la fortaleza de los venezolanos para continuar dando la batalla contra las pretensiones que aspiran a dar al traste con el proceso bolivariano que inició bajo la Presidencia de Chávez, en 1998.
“Es cierto que nos ha tocado duro, pero no más que al Negro Primero. Estos ataques oligarcas no creo que sean más duros que lo que aguantó nuestro comandante Chávez. 25 meses tengo en la Presidencia de la República Bolivariana llevando el volante de la patria y no ha habido un segundo de descanso en el acoso, en la agresión, en el ataque, en la maldad múltiple de la oligarquía, de los pelucones. Me siento orgulloso de ser el objeto del ataque de la oligarquía y del imperialismo, porque quiere decir que voy por buen camino”, dijo el Jefe de Estado.
En ese sentido, resaltó su compromiso intacto de continuar el legado de Chávez y mantenerse fiel a la patria, por lo que juró que “jamás traicionaré a este pueblo y que seguiré siendo leal ante cualquier ataque que me toque enfrentar, hoy, mañana o cuando me toque”.
Reclamo de los pueblos
Durante el evento conmemorativo, Maduro igualmente reiteró que Venezuela se suma al reclamo de los pueblos del Caribe a Portugal, Reino Unido, Francia, España y Holanda por el holocausto y siglos de esclavitud a los que fueron sometidos los ciudadanos africanos que fueron traídos a América para trabajar en las plantaciones coloniales.
“Nuestros hermanos de la Comunidad del Caribe (Caricom) y Petrocribe han levantado la voz para reclamar a Europa por uno de los holocaustos más grandes de la historia, el africano, en el que 50 millones de mujeres y hombres, de nuestros abuelos africanos, fueron sacados de su tierra, de su raíz, para ser traídos a América a ser esclavos. Europa tiene que indemnizar a pueblos de América Latina y el Caribe por holocausto africano”, expresó.
Al respecto, recordó que durante los siglos 16, 17, 18 y 19, las naciones europeas “arrancaron de África 100 millones de hombres y mujeres de todas las edades, la mitad se murieron en el mar y fueron echados en el oceáno atlántico, el resto llegaron y fueron vendidos a los esclavistas y explotadores de entonces desde el norte hasta el último rincón de Suramérica”.
“El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves, está rompiendo los paradigmas de nuestros pueblos, llevando un reclamo justo a Europa”, dijo el Presidente al referirse al Programa de Justicia Reparatoria del Caribe, y que demanda reparaciones a en dos líneas: económicas, por su contribución al desarrollo de Europa, y morales, por el estrés, el trauma y la baja autoestima que la esclavitud dejó como poso en estas comunidades y que hoy sigue expresándose con diferentes manifestaciones en forma de exclusión social.
El plan está basado en 10 puntos y fue adoptado por las 15 naciones del Caricom para promover “la descolonización estructural y la reconciliación de los países de el Caribe con las antiguas metrópolis, responsables de la esclavización de personas africanas, del genocidio indígena y de las políticas del apartheid en la emancipación”.
Asimismo, incluye la exigencia de una disculpa pública, la cancelación de las deudas con las antiguas colonias y la inversión económica.
[…] Bolivariana fueron reivindicados y ahora sus restos reposan en el Panteón Nacional, entre ellos: Pedro Camejo, César Rengifo y Juana Ramírez ” La […]
LO MEJOR FUERON LOS CADETE EN LA PARADA