Mision Cultura, SNCP y Cultura Corazón Adentro serán fusionadas, anunció Presidente Maduro (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Presidente Maduro anuncia fusión de Misión Cultura Corazón Adentro y SNCP

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que potenciará y expandirá las 37 grandes misiones socialistas creadas en el país con el fin de aumentar su eficacia y  atender las necesidades del pueblo venezolano. Durante el programa radial En Contacto Con Maduro, evaluó los resultados de estos programas sociales y anunció la fusión de varias de ellas. Contarán con un Estado Mayor de Seguimiento y en junio aprobará la Ley Orgánica del Sistema de Misiones y Grandes Misiones. En el área cultural, el Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), la Misión Cultura y la Misión Cultura Corazón Adentro se fusionarán en una sóla que llevará el nombre de ésta última.


Texto: Alba Ciudad, VTV y AVN

Luego de decretar junio como mes de las misiones, informó sobre el nacimiento del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones para darles un nuevo rango que integren cuatro premisas: instrumento para superar la pobreza y la miseria, instrumento para la construcción y generación del nuevo modo de vida socialista, convertirlas en una potencia productiva para lo económico, y concentrar los esfuerzos para la gran tarea de la paz y la vida. El objetivo es la “protección social y la construcción del socialismo en toda la familia venezolana”, aseguró el Presidente venezolano.

007_eg_1500_1401252326

Fusiones de misiones

Al conducir el espacio radiotelevisivo En Contacto Con Maduro número 9 desde el Palacio Presidencial, informó que se creará la “Gran Misión Hogares de la Patria”, que fusiona Hijos e Hijas de Venezuela, Misión Madres del Barrio, Niño de la Patria, Fundación Niño Simón y todos los planes dirigidos a los niños desde su nacimiento hasta su desarrollo. La Misión Che Guevara se fusionará con la Misión Saber y Trabajo y las misiones Alma Máter, Ciencia y la Misión Sucre.

En el área cultural, se fusionará la Misión Cultura con el Sistema Nacional de Culturas Populares y la Misión Cultura Corazón Adentro, manteniéndose el nombre de ésta última. “Desde hoy mismo comienza el trabajo para fusionarlas. El  Sistema Nacional de Culturas Populares es el objetivo”, señaló.

Explicó el Presidente la importancia de la Misión Cultura Corazón Adentro, que cuenta con 20 mil unidades artísticas. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, detalló que son “conformaciones en las disciplinas del arte, la música, la danza, el teatro, que se van desarrollando a nivel comunitario con los niños, las niñas, los jóvenes y también los adultos y adultas mayores. Esto lo hacemos en colaboración con los compañeros cubanos, y lo articulamos desde hace unos meses para acá hacia la concentración de fuerzas, integrando el SNCP, la Misión Cultura Académica -que ya ha terminado su objetivo central- y vamos afinando esa acción de toda esa energía cultural hacia la organización popular dentro de las comunidades”.

Indicó el Presidente que se busca el florecimiento de toda la cultura nacional y la cultura universal. “Nosotros promovemos la cultura nacional, la latinoamericana, la universal y los grandes valores de la cultura. El teatro, la plástica, el circo”, señaló.

El ministro Barbarito añadió que “queremos darle a este sentido integrador un componente más vinculado con las comunas, y además orientarlo a los espacios de los corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.

barb6733

“Se busca la activación de espacios socioproductivos -añadió el ministro- porque la comunidad cultural no puede estar al margen de la batalla económica, y estamos financiando a través de la Misión Cultura Corazón Adentro estos espacios socioproductivos, el estímulo a la organización de Empresas de Producción Social vinculadas con la cultura, que tengan un componente de transmisión de conocimientos”. La finalidad es que quienes asuman la producción económica en el tema cultural “también asuman la responsabilidad de transmitir sus conocimientos, hagan encuentros de saberes y multiplicar estas herramientas productivas en su comunidad y en comunidades vecinas, creando mancomunidades culturales”.

A instancias del presidente Maduro, el ministro Barbarito cantó a capela el tema “Puerto Miranda”, compuesto por Manuel Luna e interpretado, entre otros, por el gran Eneas Perdomo; uno de los temas favoritos del Comandante Hugo Chávez.

Siete sectores del Sistema 

El Jefe de Estado amplió que se organizaron siete áreas del mapa del Sistema Nacional de Misiones. “Cada área va a tener una responsabilidad específica por ministerio y vicepresidencia y va a tener un estado mayor de seguimiento y
conducción de cada una de ellas”, detalló. Las áreas son:

  • Educativo: Misiones Robinson, Ribas, Sucre, Cultura Corazón Adentro y Música.
  • Trabajo: Misión Saber y Trabajo, y la Gran Misión AgroVenezuela.
  • Salud Pública: Barrio Adentro, Misión Milagro, Misión Sonrisa.
  • Protección Social: Misiones Hogares de la Patria, Negra Hipólita, José Gregorio Hernández, Barrio Adentro Deportivo, Jóvenes de la Patria, Nevado, Amor Mayor, Negro Primero, Identidad, Guaicaipuro y Piar.
  • Alimentación: Gran Misión Alimentación.
  • Vivienda y Hábitat: Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Misión Hábitat y Misión Árbol.
  • Seguridad y Servicios Básicos: Misión A Toda Vida Venezuela, Eléctrica Venezuela, Transporte, y Eficiencia o Nada.

El Primer Mandatario anunció también que el Sistema de Administración y Dirección de las Misiones y Grandes Misiones tendrá un fondo y un registro únicos. Adicionalmente, para junio aprobará la Ley Orgánica del Sistema de Misiones y Grandes Misiones “para proteger al pueblo de Venezuela y garantizarle su derecho”.

Suscribirse
Notificar en
guest

8 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
felix
felix
8 años atrás

¡Hola camaradas! Saludos fraternos de un artista…Desde mi humilde visión revolucionaria como cultor y tallerista del SNCP en Artes Plásticas, se ve extraño que mientras el estado hace un esfuerzo por hacer llegar mas cerca la gota de petroleo que a todos nos pertenece, mediante estrategias expansivas del conocimiento artístico, cultural y popular; todavía estas alturas se estén librando pequeñas batallas por parcelas de poder dentro de este ámbito. Mientras, algunos funcionarios se rasgan las vestiduras con los trajes de etiqueta guardados; no perciben la realidad económica que se nos viene encima, a quienes laboramos bajo el compromiso social de dejar legados mediante la transferencia de nuestros conocimientos. Muchos de nosotros hemos elevado esta inquietud en varios escenarios y solo nos responden que se ha hecho lo posible por desmontar las estructuras que inflaron los presupuestos y en realidad no dejan ninguna ganancia social. Como era el caso de las agrupaciones musicales que cobran un dineral por presentaciones, mientras los que trabajamos constantemente y dejamos lo poco que nos dan en ese empeño; somos prácticamente tercerizados por una administarcion que no le duele ver la miseria escrita en un cheque o deposito bancario de cada dos meses, para alguien que quizás no conozcan nunca. Es triste tener que decir estas cosas, pero igual parecen necesarias que se sepan. Obviamente no tenemos voz para levantar protestas, porque sabemos de la situación del país. Pero lo que no entendemos, es si se hicieron depuraciones en el sistema de fantasmas que cobraban y no se veían… ¿Por que entonces no es redireccionado el presupuesto? y así beneficien a los cultores y cultoras que laboran tercerizados por el propio estado venezolano en esta misión; y quizás hasta Nicolas Maduro no sabe de esta situación

ana
ana
9 años atrás

ALDEAS BOLIVARIANA DE LA MISION SUCRE TIENEN NECESIDADES Y SUS PROFESORES SON MUY MAL PAGADOS, ES VERDAD A LOS DOCENTES COLABORADORES DEBEN DE INCLUIRLOS AL MINISTERIO Y QUE GOCEN DE TODOS LOS BENEFICIOS, Y DE SEGURO QUE ESA LINDA MISION SERA DE MAYOR INTERES TANTO PARA LOS TRIUNFADORES COMO PÀRA LOS DOCENTES COLABORADORES

roxi
roxi
9 años atrás

en la mision Sucre los profesores que tienen años laborando no los toman en cuenta y es su unico sueldo y los coordinadores meten a trabajar solo a sus amigos que si tienen trabajos en otros sitios o son jubilados, no es posible que con tanto desempleo de profesionales no se tome cartas en el asunto, esos pobres profesores tampoco tienen beneficios como los otros de educación universitaria, Sr PRESIDENTE VISITE LAS ALDEAS Y PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES LO QUE NECESITAN, SIN QUE LOS COORDINADORES SE ENTEREN

roxi
roxi
9 años atrás

en muchas de las misiones tienen marginados a los que de verdad trabajan

DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

PARA EL MINISTRO FIDEL BARBARITO. HE AQUI UN AY. DE UN GRUPO DE DANZA DE LA TERCERA EDAD QUE BUSCA, HACER PATRIMONIO CULTURAL LA DANZA, NO CON NOMBRAMIENTO DE PATRIMONIO CULTURAL,SINO CON LA PRACTICA DEL HECHO Y ACCION CULTURAL DE LA DANZA. SON PERSONA DE LA TERCERA EDAD. PERSONAS DE EXPERIENCIA QUE QUIEREN MANTENER VIVA LA TRADICION DE LA DANZA, Y QUE NO TIENEN UN ESPACIO DONDE HACER LO ENSAYO. Y QUE SUGIERO, QUE LE PRESTEN LOS ESPACIOS DE ALGUNA ESCUELA O INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA, EN ESA HORA Y DIA EN QUE NO LABORAN. HABER SI UD. PUEDE HACER ESE CONTACTO, A ESTAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. QUE MUCHOS SABRAN AGRADECERLE SU LUCHA PORQUE LA TRADICION DE LA DANZA TRADICIONALES NO SE OLVIDEN Y SIGAN EN PRACTICA POR ESTAS DIGNA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ANA ELIZABETH HINOJOSA URBINA
ANA ELIZABETH HINOJOSA URBINA
9 años atrás

Camarada somos un grupo de danzas bolivarianas de innas de la tercera edad de Rubio estado Tachira tenemos 2 años en este grupo queremos que nuestro ministro de cultura o nuestro presidente Maduro nos tome en cuenta nesecitamos un sitio para nosotras espero quien leo este mensaje nos ayude mi telefono es 02161322022

DAVID BELLO
DAVID BELLO
Responder a  ANA ELIZABETH HINOJOSA URBINA
9 años atrás

HOLA CAMARADA, HARE LOS POSIBLE PARA HACER QUE ESTA NECESIDAD DE UDS. SE HAGA LLEGAR AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.

DAVID BELLO
DAVID BELLO
9 años atrás

AL SEÑOR PRESIDENTE: NICOLA MADURO MORO. UNA COSA ES OIR AL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA Y OTRAS ES OIR A LOS CULTORES, SOBRE LA REALIDAD DE LA MISION CULTURA. DESDE SU INICIO LA MISION CULTURA DEJO POR FUERA A MUCHOS ARTISTAS,Y JAMAS LOS CONVOCARON, ASI COMO EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y UD. CONVOCAN A LOS CULTORES A LOS DIFERENTES ENCUENTROS PUBLICOS DONDE LOS ARTISTAS SON INVITADOS POR NOMBRES Y QUE CASI SIEMPRE SON LAS MISMA PERSONALIDADES. ESA EXCLUSION DEJA UN SILENCIO SOBRE LA REALIDAD CULTURAL VENEZOLANA. PUEDO ASEGURALE QUE FUERON MUCHOS LOS ARTISTAS CON RECONOCIMIENTOS ARTISTICOS QUE JAMAS LA MISION CULTURA TOCO SUS PUERTAS. NO SE, SI FUE PORQUE FUERON FORMADOS EN LA EPOCA DE LA CUARTA REPUBLICA. Y ESTOS NO QUIERE DECIR QUE ERAMOS PARTIDARIOS POLITICOS DE ESOS TIEMPO, NUESTRO RECONOCIMIENTO ARTISTICO FUERON POR NUESTRAS OBRAS, EL SIMPLE HECHO DE ESTAR EN ACTIVIDADES CULTURALES DE ESOS TIEMPOS, NOS NO INVOLUCRA CON PARTIDOS POLITICOS, FUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS UN LOGRO, EL HABER TENIDOS RECONOCIMIENTO CUANDO EXISTIAN ESAS ELITES QUE MONOPOLIZARON LA CULTURA PUBLICAS Y PRIVADAS. RECUERDO ESOS TIEMPOS ELISTESCOS DONDE EL CAPITALISMO FINANCIABAN LOS MUSEOS. Y SE HABLABA DE LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS. FIGURA QUE HOY YA NO ESTA PRESENTE EN LOS MUSEOS, TEATROS,ESPACIOS PARA ESPETACULOS Y OTROS. DONDE LOS QUE RECIBIAN LOS BENEFICIOS ERAN AQUELLOS ARTISTAS QUE TENIAN UNA RELACION BIEN POLITICAS O FINANCIERAS Y ERAN ESOS ARTISTAS LOS QUE RECIBIAN LAS INVITACIONES INTERNACIONALES Y MUCHOS DE NOSOTROS ERAMOS EL RELLENO. ERAN TAN CLARO ESTOS VICIOS DE ELITES, QUE EL MUSEO MAL LLAMADO MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE CARACAS “SOFIA IMBER” RECIBIA UN PRESUPUESTOS APARTE. Y MIGUEL ENRIQUE OTERO CASTILLO, ERA QUIEN TENIA LA COMISION DE CULTURA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA. DE ALLI QUE EL FAMOSO FESTIVAL DE TEATRO DE CARACAS ERA MANEJADO POR SU ESPOSA CARMEN RAIMAN, LA HERMANA DE ESTA SEÑORA ERA LA ENCARGADA DE LA DIRECCION DE CULTURA DE LOS ESPACIOS UNION. LUISA RAIMAN. CARMEN RAIMAN Y MARIA TERESA CASTILLO, LOS DIRECTIVOS PERMANENTE DEL ATENEO DE CARACAS. Y LOS DIRECTIVOS DE LOS MUSEOS, TEATROS Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES SE MOVIAN O ROTABAN DE UN ESPACIO CULTURAL A OTROS.
CUANDO LLEGA EL PRESIDENTE CHAVEZ. COMIENZA UNA REVOLUCION CULTURAL, CON LA SALIDA DE ESTOS TOTEM DE LA CULTURA. SE INICIA LA MISION CULTURA, ES CUANDO MUCHOS CULTORES QUE ESPERABAMOS SER TOCADO POR LA REVOLUCION CULTURAL, QUEDAMOS FUERAS. POR ESTA RAZON DEBO DECIR, QUE LA MISION CULTURA DESDE SU INICIO CON EL PRESIDENTE HUGO.RAFAEL CHAVEZ F. COMENZO CON MAL PIES. CREAME QUE REALICE ENCUESTA CON LOS ARTISTAS Y UNAS DE LAS PREGUNTAS QUE REALIZABA ERA SI LA MISION CULTURA HABIA TOCADOS SU PUERTAS. LA REPUESTA ERA “N0”. POR ESTA RAZON SOLICITO O ESPERAMOS QUE MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, INVESTIGUE SOBRE LOS ARTISTAS HACEDORES DE HECHOS CULTURAL Y LA ACCION CULTURAL, SIN IMPORTAR EL TIEMPO EN QUE ESTOS SE FORMARON. HOY VEOS ALGUNOS ARTISTAS QUE JUGARON PAPEL DE IMPORTANCIA EN LA CUARTA REPUBLICA PERO QUE ESTAN DIFRUTANDOS DE RECONOCIMIENTO EN LA QUINTA REPUBLICA, PERO SON MUCHOS LOS ARTISTAS DE APIES QUE SIGUEN HACIENDO EL PAPEL DE RELLENO. POR EJEMPLO: ¿PORQUE AL ARTISTAS REGULOS PEREZ. SE LE HA BENEFICIADOS CON TANTO MURALES?. ES QUE NO TENEMOS MAS ARTISTAS CON ESE MISMOS DERECHOS. ¿CUANTOS ARTISTAS HAN MUERTOS EN ESTOS AÑOS DE LA REVOLUCION. ARTISTAS DE LA TERCERA EDAD Y JAMAS RECIBIERON LA PENSION? ¿CUANTOS ARTISTAS CONSIDERADOS PATRIMONIOS CULTURALES VIVIENTES ESTA CON UNA EXISTENCIA CRITICA BUSCANDO Y REBUSCANDOSES LA COMIDAS?.
CUANTOS ARTISTAS ESTAN ESPERANDO POR SUS PENSION DECRETADAS POR EL PRESIDENTES CHAVEZ?. COMO QUISIERAMOS VER QUE LA MISION CULTURA TOQUE NUESTRAS PUERTAS. OIR AL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA NO ES LOS MISMO QUE OIR A LOS CULTORES.