Exposición “¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico” inaugura este 25 de enero en el Museo de Ciencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Museos Nacionales (FMN) inaugurará este 25 de enero a las 11:00 a.m la exposición “¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico”, en el Museo de Ciencias (Muci), proyecto con el cual dará inicio a nuevos contenidos expositivos en sus instituciones adscritas.

Texto: Prensa FMN

Esta curaduría es un trabajo entre el Muci-FMN y Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), organismo que pertenece al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Ubicada en la sala 1 del Muci, en la Plaza de Los Museos, en Caracas, “¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico” pretende mostrar a los visitantes un recorrido completo por la historia sísmica del país, así como los hitos más importantes en cuanto a movimientos telúricos en Venezuela, desde el primero registrado en 1530 hasta nuestros días.

Formación e información

Gracias a la colaboración entre las instituciones involucradas, el ejercicio curatorial y científico dispondrá de videos, maqueta interactiva, aula sísmica y una muestra de 13 equipos de medición sismológicos, con el objetivo de informar y educar a los visitantes sobre la sismología en el país como ciencia enfocada en el estudio  de los terremotos.

Específicamente, la finalidad de esta muestra es dar a conocer a la población el origen de los sismos y los tsunamis, hacer una exposición sobre los terremotos en Venezuela y las regiones expuestas al riesgo telúrico en el país, así como revelar la evolución de la sismología en nuestro territorio con apoyo de una colección de equipos antiguos y modernos.

En ese sentido, “¡Habla Tierra! Venezuela, país sísmico” también presentará una cronología sobre los eventos sísmicos más importantes ocurridos en el territorio nacional. Se espera que la muestra desmonte de la psique colectiva mitos y leyendas alrededor de estos fenómenos de la naturaleza e inculcar en la población una conducta sismo-preventiva basada en hechos científicos comprobables.

Además, tanto el Muci como Funvisis pretender informar sobre las políticas y planes que, en ingeniería sismorresistente, ha aplicado el Estado venezolano para reducir el riesgo de desastres, los cuales han sido importantes para la prevención de daños mayores a la hora de un evento telúrico.

Dos placas

Ubicada sobre el choque de dos placas geológicas, Venezuela es un país con una frecuencia sísmica importante. La Placa de Suramérica y la Placa del Caribe tienen su límite justo por el norte y suroeste del país. La placa suramericana se mueve hacia el oeste, mientras que la Placa del Caribe se mueve en dirección sureste. Como la Placa del Caribe es más densa, se hunde por debajo de la Placa de Suramérica. Este choque es el responsable del levantamiento de las islas del Caribe, así como de los volcanes que muchas de esas ínsulas poseen.

En su límite sur, esta colisión es la causante de la formación del sistema montañoso norte-costero (cordilleras de La Costa, Macizo Oriental y Sistema Coriano). Entretanto, por el suroccidente de Venezuela entra un ramal de la Cordillera de Los Andes, cuya formación está ligada a subducción de la Placa de Nazca (Océano Pacífico) bajo la Placa de Suramérica.

Es por esos motivos que nuestro territorio presenta una alta tasa de movimientos telúricos, la mayoría de menor rango e imperceptibles para los habitantes del país. Sin embargo, han ocurrido varios episodios, algunos de forma cíclica, donde estas fracturas de la corteza terrestre han liberado energía de forma repentina y violenta.

Las principales fallas que producen los terremotos en Venezuela son: Oca-Ancón (que recorre el norte del estado Zulia y el sur de Falcón), San Sebastián (que pasa por las costas de Carabobo, Aragua, Vargas y Miranda), Boconó (que trascurre por Táchira, Mérida, Trujillo y Lara) y la falla de El Pilar que atraviesa todo el estado Sucre.

Entretanto, las fallas de Valera (Trujillo y Costa Oriental-Zulia), La Victoria (Carabobo, Aragua y Miranda) y Urica (Anzoátegui y Monagas) se consideran de menor actividad sísmica

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios