Celebraciones del Día Nacional del Títere se extenderán hasta marzo

Este año, por primera vez, se celebró en nuestro país el Día Nacional del Títere, fecha fijada por consenso general entre las titiriteras y titiriteros, el 12 de enero, luego de una elección entre varias fechas.

Texto: Correo del Orinoco

El proceso de selección tuvo lugar el pasado mes de noviembre, luego de una convocatoria de la Unima (Unión Internacional de la Marioneta) capítulo Venezuela.

Previo a la elección, las titiriteras y titiriteros que desarrollan su trabajo dentro de nuestras fronteras propusieran diversas fechas probables para la celebración, debidamente argumentadas.

Según explicó al Correo del Orinoco el presidente saliente de la Unima Venezuela, José Ramón Fernández, la propuesta del 12 de enero para conmemorar el Día Nacional del Títere en Venezuela fue propuesta con base em una investigación académica desarrollada para optar al título de licenciado en Artes Escénicas presentada ante la Universidad Central de Venezuela, por Enrique Suárez, reconocido titiritero, director del Teatro y Títeres Cantalicio hasta el año 2001.

La palabra primero

Esta primera celebración del Día Nacional del Títere se inició con un Mensaje Alusivo al Día Nacional del Títere 2019, escrito igualmente por Enrique “Mantequilla” Suárez, quien fue seleccionado por la comunidad titiritera venezolana para redactar este discurso, previa convocatoria llevada a cabo durante los primeros días de este año.

En su discurso Suárez reiteró la argumentación en la cual se basó para proponer el 12 de enero como Día Nacional del Títere, sustentada en documentos históricos citados por el investigador y docente Leonardo Azparren Giménez junto a un importante grupo de colaboradores, el cual reposa en el Archivo General de la Nación.

Fecha liberadora

Este documento generado en Guanare, estado Portuguesa, en el año 1771 da cuenta de la prohibición, por parte de la Iglesia católica y la Corona Española, de la realización “de comedias, entremeses… juegos de títeres” en poblados de indios.

De acuerdo al mensaje redactado por Suárez, el documento histórico también menciona que “de ningún modo se hagan juegos de títeres ni pruebas con título de destreza de noche en parte alguna, y solo se permitan de día en lugar poblado con tal que hayan de concluirse media hora antes de anochecer … sola pena de excomunión mayor lacte sententie icto facto incurenda una protrina canonica, monicione a jure premisa… multa de seis pesos de plata”.

El poder de los muñecos

En su discurso, el investigador y titiritero mencionó que “es evidente, a diferencia de muchos países, que los venezolanos seleccionamos una fecha según este documento, que a toda vista es represivo, impositivo, amenazador, en fin. Su contenido expresa el gran poder de los muñecos, al punto de ser intervenidos política y socialmente por el Rey de España y la Iglesia católica. Sin embargo, el aspecto discordante o contradictorio del documento no aplica a los fines del día escogido. Este obedece exclusivamente por ser el documento más antiguo localizado hasta el momento en nuestro país”.

José Ramón Fernández comentó que desde, incluso, un día antes del 12 de enero, está en desarrollo una amplia programación de actividades incluidas en la celebración del Día Nacional de Títeres.

En todas partes

Inicialmente, el 11 de enero se dedicó a este primer Día Nacional del Títere una entrega del programa de radio A libre voz, trasmitido desde Trujillo por la 107.7 FM. Ese mismo día en Guanare se presentó la agrupación Títeres de Piedra, dirigido por Karelis Araujo, en la Escuela Básica Sueños de Bolívar.

También en Tenerife, España, titiriteros venezolanos celebraron el día nacional, con la presentación de las obras En el mar la vida es más sabrosa, dirigida por Lilian Amiel. Igualmente en Coyoacán, México, las agrupaciones Tiripitipis, con Alejandro Jara y Lechuza Andariega, con Yraima Vásquez, configuraron una programación desde el 12 hasta el 27 de enero, los días sábados y domingos, con la pieza Tacarigua libro de agua.

También se ha celebrado esta primera edición del Día Nacional del Títere en localidades como Trujillo, estado del mismo nombre; Cocorote, estado Yaracuy; Maracaibo, estado Zulia y Valencia, capital de Carabobo, donde se han presentado, en distintas fechas, respectivamente, las agrupaciones La Zamuraca; Zancos, Títeres y Marionetas; Charlot Teatro; Leuga Theastai y el TIT (Taller Itinerante de Títeres).

Está previsto que la celebración se extienda hasta el 21 de marzo, cuando se conmemore el Día Mundial del Títere.

En este orden de ideas, Fernández acotó que, como se han hecho en todos los eventos ya realizados dentro de esta programación, en cada una de las actividades se leerá el Mensaje Alusivo al Día Nacional del Títere 2019, escrito por Enrique Suárez.

 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en