Dura crítica a Piñera luego de vejar el emblema patrio chileno ante Trump

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

Asombro, molestias y risas dejó el regalo que le hizo el presidente Chileno Sebastián Piñera a su par estadounidense Donald Trump, un meme en el que se aprecia la bandera de Estados Unidos, con una gráfica del emblema chileno en el centro.

Texto: Alba Ciudad, soychile y La Tercera

El papel entregado por el mandatario chileno no tardó en generar reacciones a través de las redes sociales y entre los chilenos quienes calificaron de indignante y absurdo el papel ejercido por Piñera en su encuentro con Trump.

Para el Partido por la Democracia  “las poco afortunadas declaraciones del Presidente Piñera durante su visita a la Casa Blanca, banalizando nuestro emblema patrio (la bandera chilena) y subyugándolo a una bandera de otra nación (la bandera estadounidense), no hacen más que debilitar la imagen digna y republicana de Chile en el plano internacional”. 

Considerando aquello, le hicieron un llamado a “asumir con seriedad de Estado las debidas formas en la conducción de la política exterior de nuestro país”.

Por su parte el senador Alejandro Navarro calificó como una “vejación” la imagen que enseñó Sebastián Piñera a Donald Trump durante su visita a Estado Unidos.

“Chile no es un Estado ni una estrella más de EE.UU. Chile es una nación soberana e independiente y no es el núcleo de los EE.UU.”, apuntó Navarro. El senador hizo referencia al centro de la imagen mostrada por Piñera, en la que la estrella de la bandera de Chile se funde con una de las estrellas de la bandera estadounidense.

Es necesario acotar que las estrellas blancas en el recuadro azul de la bandera estadounidense simbolizan los estados que conforman dicho país. Actualmente son 50 estados, aunque la bandera estadounidense ha sido modificada progresivamente a medida que su país crecía a partir de las 13 colonias británicas que firmaron la independencia en 1776. Por ende, la estrella de Chile en el recuadro azul de la bandera estadounidense bien puede intepretarse como si Chile formara parte de los Estados Unidos.

Además, aseguró Navarro que “el Presidente Piñera ha cometido un acto de vejación de la bandera de Chile y yo espero que pida perdón a todos los chilenos, porque no todos los chilenos creemos que nuestro país puede ser el núcleo de los Estados Unidos. Ha sido un hecho gravísimo, un error y espero que Piñera lo corrija”.

Luego de su encuentro con Trump, Sebastián Piñera fue consultado sobre lo sucedido a lo que respondió: “Con un pequeño cambio en la bandera americana, uno puede decir que Chile está en el corazón de Estados Unidos. Como la bandera americana tiene estrellas y tiene franjas rojas y azul uno puede con una pequeña dosis de ingenio afirmar que Chile está en el corazón de Estados Unidos y se lo mostré al presidente Trump”.

En su defensa, Piñera justificó la imagen como una “humorada” del meme que circula en las redes sociales, el cual explica cómo se construye una bandera chilena con la bandera norteamericana.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ernesto Azpurua Arrillaga
Ernesto Azpurua Arrillaga
5 años atrás

Triste y vergonzoso papel de un presidente de un país supuestamente independiente. Mas rastrero imposible y para colmo se ríe como si fuese una gracia.