El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado en el cual la delegación de Venezuela para la mesa de diálogo rechaza las declaraciones del Grupo de Lima, en las que cuestionan las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre del año.
Texto: AVN
En rueda de prensa desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Rodríguez dio a conocer el texto de repudio a “la grosera e insolente” declaración de los países que integran el autodenominado Grupo de Lima, al pretender “rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y el principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el derecho internacional”.
En el comunicado se acusa a los gobiernos que integran dicha alianza a alentar la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos, “promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral, como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias”, atendiendo las órdenes impartidas por el gobierno de Estados Unidos.
“Resulta dantesca la intención artera de este cartel que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales” que han sido convocadas por la ANC, “esgrimiendo formas antidemocráticas de lavarle la cara a la derecha venezolana”, expresa el documento.
La delegación para la mesa de diálogo resaltó la fortaleza de nuestro sistema electoral que organizará los comicios presidenciales, el cual se ha caracterizado por su transparencia y eficiencia, colocando a Venezuela como ejemplo “de participación democrática de la que adolecen muchos de los miembros” del Grupo de Lima.
“En Venezuela el pueblo decide por la vía del voto. En Venezuela no son las ínfulas imperiales las que ordenan, lo hace la voz del pueblo que se expresa con la concurrencia a elecciones libres y democráticas. Es curioso que a Venezuela se le agreda porque se consulta una y otra vez al pueblo”, indica el comunicado.
Este martes, una vez que la ANC convocó a elecciones presidenciales, el Grupo de Lima emitió una declaración contra Venezuela que fue firmada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.
Desde septiembre pasado se retomó el proceso de diálogo en República Dominicada, por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, quien desde el año 2013 ha manifestado en más de 400 oportunidades su disposición a buscar una solución pacífica con los sectores de la oposición, especialmente con los grupos políticos que integran la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La delegación venezolana la integran el ministro Rodríguez; la presidenta de la ANC, Delcy Rodríoguez; el vicepresidente para el Área Social, Elías Jaua, y el excanciller Roy Chaderton.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
República Bolivariana de Venezuela
Delegación Venezolana en el Diálogo por la Paz y la Soberanía
La delegación de Venezuela para el diálogo de paz convocado por el presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezada por el vicepresidente para la Comunicación y el Turismo de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Jorge Rodríguez, e integrada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el vicepresidente para el Área Social de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua; y el excanciller Roy Chaderton, repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro contra la soberanía de Venezuela.
A manera de sopa de letras inconexas y descontextualizadas de la realidad venezolana, este Grupo pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela y del principio de autodeterminación de los pueblos, vulnerando gravemente el Derecho Internacional Público.
Nuevamente, estos gobiernos alientan la violencia, el odio, la intolerancia y la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral como mecanismo constitucional para dirimir pacíficamente las divergencias, y en atención a las órdenes impartidas desde Washington.
Resulta dantesca la intención artera de este cartel, que intenta impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018, en una forma antidemocrática de lavarle la cara a la derecha venezolana, que observa en el horizonte el panorama de la derrota que le propinará nuestro pueblo en estos comicios, los cuartos en los últimos nueve meses, y que, realizados con el sistema electoral mas transparente y eficiente del mundo entero, hacen de Venezuela un ejemplo de participación democrática de la que adolecen muchos de los miembros de este grupo de borregos de la administración Trump.
En Venezuela el pueblo decide por la vía del voto. En Venezuela no son las ínfulas imperiales las que ordenan, lo hace la voz del pueblo que se expresa con la concurrencia a elecciones libres y democráticas. Es curioso que a Venezuela se le agreda porque se consulta una y otra vez al pueblo; por el contrario, a la derecha se le ampara en su propósito de impedir la celebración de elecciones. Parafraseando al gran Eduardo Galeano: “El mundo al revés”.
Es un hecho político incontrovertible y de conocimiento de los centros imperiales de poder la disminuida capacidad de respuesta electoral de la derecha venezolana, que se ampara en una coalición intervencionista ilegal para pretender imponer un modelo neocolonial, de sumisión y oprobio para nuestra patria.
Venezuela hoy, gracias a la Asamblea Nacional Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro para preservar la paz y su soberanía, ha encontrado en el proceso electoral constituyente el camino de la convivencia pacífica y de expresión de la voluntad popular genuina. En resguardo de nuestro patrimonio independentista innegociable, no hemos atendido y jamás atenderemos amenazas extranjeras de ningún tipo.