Ministro Villegas: “Concurso de Guitarra Alirio Díaz confirma que nada detiene a la cultura”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que la 5ª edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, que se desarrollará en Carora, estado Lara, del 29 de noviembre al 3 de diciembre próximo confirma “que nada detiene nuestra cultura”.

Texto: Prensa MPPC

“Este concurso viene a confirmar la febril actividad cultural que caracteriza a la Venezuela de hoy. Venimos de un exitoso cierre de la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro, vamos rumbo a la II Bienal del Sur, que se inaugura el próximo 3 de diciembre, y además tenemos este concurso”, dijo el titular de Cultura durante la rueda de prensa celebrada hoy en Caracas.

Desde la sala Gladys Meneses, en la sede del Instituto de Artes Escénicas y musicales (IAEM), Villegas destacó que la creciente actividad cultural que tiene nuestro país, en toda su diversidad, “nos da la fortaleza para enfrentar cualquiera de las dificultades que se nos presenten”, en estos tiempos de guerra económica y bloqueos financieros.

Señaló que la realización de este Concurso de Guitarra, en honor al maestro Alirio Díaz es una manera de perpetuar el legado de uno de los guitarristas venezolanos más prominentes. “Esta actividad permite que Alirio no se nos vaya, es una forma de tener viva la obra de los hombres y mujeres, que como él, cimientan nuestra sólida y diversa base cultural”.

La 5ª edición del Concurso Nacional de Guitarra se desarrollará durante cinco días en el Teatro Alirio Díaz, en la ciudad natal del guitarrista, Carora. El jurado estará compuesto por tres venezolanos: Luis Quintero, Richard Arellano y José Luis Lara.

Los participantes, que disputarán el concurso en cinco niveles y dos categorías (solista y ensamble), tienen la oportunidad de inscribirse hasta este viernes 24 de noviembre a través de la página oficial de la Fundación Alirio Díaz (www.aliriodíaz.org/fundación.htm)

“Este concurso le dará la oportunidad a los más jóvenes para que muestren su trabajo, su potencial. Las bases del concurso las pueden obtener en la página oficial de la fundación, donde especifica cómo se va a calificar, qué aspectos se tomarán en cuenta por parte del jurado”, acotó Lorenzo Camejo, director del Concurso Nacional e Internacional Alirio Díaz.

Destacó que durante esta edición será premiado y galardonado el ganador del Concurso Nacional de Composición Alirio Díaz, Ricardo Escorcio, joven arreglista, guitarrista y compositor que se impuso con “Fantasía y Joropo Trivial”, en dicho certamen celebrado hace dos meses.

Alirio Díaz, uno de los guitarristas venezolanos más prominentes, nació el 12 de noviembre de 1923 en el seno de una familia campesina de ocho hermanos del caserío La Candelaria (cerca de Carora), estado Lara, en el centro-occidente del país.

Desde niño mostró aptitudes por la música y curiosidad por la cultura, camino que lo llevó a construir un legado que incluye la incorporación al repertorio guitarrístico mundial de piezas del folclor venezolano, armonizadas y transcritas para ser llevadas a los escenarios internacionales.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios