Red de telecomunicaciones del Estado registró tres ataques simultáneos de extrema gravedad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Manuel Fernández (Foto: Archivo)

Manuel Fernández, presidente de Cantv, ofreció este miércoles detalles sobre tres ataque simultáneos que se realizaron contra la infraestructura de telecomunicaciones del Estado venezolano: por un lado, 9 cortes de fibra óptica simultáneos en la red nacional en un laso de 36 horas (algo que nunca había ocurrido a esa proporción); por otro lado, un ataque masivo contra Nic.ve (plataforma de dominios usada por las páginas web venezolanas); y además, una falla masiva en la red GSM de Movilnet que afectó a 7 millones de usuarios de la red de telefonía celular. Cuerpos de seguridad del Estado investigan las causas de este sabotaje simultáneo.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión este miércoles en la noche, Fernández explicó que los tres ataques son los siguientes:

1) Nueve cortes de fibra óptica en 36 horas

Uno de los ataques de mayor gravedad se inició el lunes en la madrugada, cuando se inició el primero de nueve cortes en la red de fibra óptica de Movilnet. De ellos, ocho cortes ocurrieron en un lapso de 36 horas entre lunes y martes, y el noveno corte ocurrió este miércoles.

Ilustración: @salaPrensaCantv

“Son nueve cortes de fibra. En diez años, desde que el Comandante Chávez nacionalizó Cantv, nunca habíamos tenido 9 cortes de fibra óptica en 36 horas en el país”, denunció Fernández. 

Aunque uno de los cortes fue causado por una retroexcavadora que accidentalmente dañó una fibra óptica, Fernández denunció que los otros ocho casos son “sabotajes evidentes”, por la forma y el lugar donde se realizó el corte, con el fin de “tratar de aislar las comunicaciones de los venezolanos”.

Dos de los cortes ocurrieron en el estado Zulia, dos en Táchira, uno en Mérida, uno en Trujillo, uno en Falcón, uno en Lara y otro en Carabobo. “Afectaron severamente cada uno de los cortes las comunicaciones en el occidente del país”.

Ilustración: @salaPrensaCantv

Indicó Fernández este miércoles en la noche que los cortes ya están empalmados. En las 24 entidades del país, los servicios de voz fija e Internet fijo están completamente operativos.

2) Falla masiva en Movilnet

Desde la noche del martes y en particular todo este miércoles, hay fallas en los usuarios GSM de la red de telefonia Movilnet. “Está bajo investigación con las agencias de seguridad del Estado, cómo se sucedió ese ataque. Ya lo estamos restableciendo lentamente, como tiene que ser en estos casos, porque es gradualmente que vuelve a la normalidad el sistema”.

Presidente de Cantv denuncia 9 cortes a la fibra óptica y saboteo a NIC.ve

Indicó que se está investigando profundamente qué fue lo que sucedió, para determinar exactamente el origen y la causa. “En este contexto, estamos suponiendo obviamente que se trató de un tercer sabotaje, así como el ataque a NIC.ve, los nueve cortes de fibra en 36 horas y esta falla en Movilnet que dejó sin comunicación a 7 millones de los 13 millones de celulares en las últimas 13 o 14 horas”.

Indicó que, en este momento, la red Movilnet está operativa, pero la operación se normalizará a medida que pasen las horas, más teléfonos se registren en la plataforma y se llegue a la normalidad total. Solicitó hacer el mínimo de llamadas posible mientras se restablece el servicio de Movilnet, pues “en la medida en que se utilice menos la red, se podrá llegar a la normalidad en esa red”.

3) Ataque masivo a páginas web venezolanas

Fernández indicó que el tercer ataque fue el realizado contra el índice o directorio maestro de páginas web venezolanas, también conocido como Sistema de Nombres de Dominio o DNS. Este índice es llevado por NIC.ve, una dependencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y es un registro de todos los sitios web que utilicen el sufijo .ve (por ejemplo: www.mincultura.gob.ve o www.cne.gob.ve).

“El lunes en la madrugada hubo un ataque desde el extranjero. Hackearon, con evidencias técnicas, los dominios .ve”. Explicó Fernández que el ataque consistió en vulnerar el índice o directorio principal que contiene los dominios de todas las páginas web que use las siglas .ve.

Al atacar este directorio o índice, los atacantes redigirieron una gran cantidad de páginas oficiales, con dominio .ve, para que se mostrara un mensaje emitido por los atacantes, “información emitida por personas que están atacando a Venezuela, a nuestro proceso y atacan la tranquilidad de nuestra población”.

Alba Ciudad pudo conocer que el ataque se lo atribuye un grupo de delincuentes informáticos autodenominados The Binary Guardians y fue el tercero ocurrido ocurrido en las últimas dos semanas.

  • El primero de los ataques ocurrió el 28 de julio, cuando la página web venezolana de la empresa privada MercadoLibre fue atacado con una metodología similar, mostrando un mensaje político en pro de la oposición.

Ataque a MercadoLibre

  • Este lunes 7 de agosto se realizó un nuevo ataque, que involucró nuevamente a la página web del CNE y a un numero mucho mayor de páginas web venezolanas. En esta ocasión, colocaron como mensaje un panfleto de la “Operación David”, nombre dado al ataque terrorista realizado contra el Fuerte Paramacay en el estado Carabobo.

Indicó Fernández que el ataque contra NIC.ve ya fue solventado, y se están tomando medidas para aumentar su protección contra cualquier vulnerabilidad. Llamó a estar alertas, apoyar a los organismos de seguridad y a Cantv en la inteligencia preventiva y en informar cualquier ataque a las telecomunicaciones. “Hay un 0800-Antenas (0800-2683627), para denunciar cualquier evento, así como a través de los organismos de seguridad y de Cantv”.

Como dato no necesariamente relacionado, el día martes fue nombrado un nuevo director general de Conatel, Jorge Elieser Márquez, quien reemplazó a Enrique Quintana, nombrado hace apenas mes y medio, el 23 de junio.

Suscribirse
Notificar en
guest