Casa por cárcel a Leopoldo López fue solicitada por la Comisión por la Verdad y la Justicia

Foto: Reuters

Varios ministros del gobierno bolivariano, la presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas, Delcy Rodríguez y el propio Presidente Nicolás Maduro informaron que la medida concedida por el Tribunal Supremo de Justicia al dirigente opositor se emitió tras la solicitud de la mencionada comisión, y fue aceptada por el Comité de Víctimas de las Guarimbas.

Texto: Alba Ciudad

Este sábado en la mañana, se conoció a través de medios privados que Leopoldo López, dirigente opositor a quien se responsabiliza por convocar la serie de protestas conocidas como “La Salida” o “guarimbas de 2014”, había recibido casa por cárcel como beneficio procesal. Dichas protestas, de caracter violento, causaron la muerte de 43 personas en una gran cantidad de circunstancias: aunque algunas murieron por la acción de cuerpos de seguridad, la mayoría murió o fue asesinada como consecuencia de bloqueos, barricadas o acciones violentas de la propia oposición.

Aunque oficialmente el Tribunal Supremo de Justicia señaló que el beneficio a López se otorgaba como “Medida Humanitaria” en virtud de “información recibida sobre la situación de salud del dirigente político”, posteriormente el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino; el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas; la presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas, Delcy Rodríguez, y el propio Presidente Nicolás Maduro confirmaron que fue una medida solicitada por la mencionada comisión, como parte del trabajo realizado desde hace varios meses buscando condiciones para el diálogo con diferentes sectores del país.

López se mostró brevemento ante sus seguidores desde una de las paredes de su vivienda, mostrando muy buen estado de salud. Sus familiares y personas que lo visitaron también expresaron haberlo encontrado en buen estado. Freddy Guevara, diputado opositor y dirigente del partido Voluntad Popular, leyó un mensaje de López. “Mantengo firme mi oposición a este régimen (…) si eso significa correr el riesgo de volver a Ramo Verde estoy dispuesto a asumirlo (…) hermanos y hermanas, reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad”, dijo.

Agregó, siempre según Guevara, que este domingo, al cumplirse 100 días de las manifestaciones en el país, la dirigencia opositora volverá a realizar nuevas manifestaciones.

Comisión pidió “fórmulas alternativas” para quienes estén condenados

Delcy Rodríguez publicó el texto del comunicado de la Comisión para la Verdad poco antes de las 7 de la mañana, un par de horas después de que se conociera que López ya se encontraba en su casa.

En el comunicado, que reproducimos completo al final de esta nota, se señala que la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas “exhortó al sistema de justicia evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad de las personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la Comisión”.

“Asimismo, se plantea dar celeridad a las investigaciones penales y los procesos judiciales destinados a sancionar los responsables de los hechos de violencia que causaron la muerte o lesiones de personas, a los fines de combatir la impunidad que caracteriza gran parte de esos acontecimientos”.

También sugirió “al Poder Ejecutivo Nacional acelerar el proceso de implementación de las medidas de protección social que han sido aprobadas por el Presidente de la República para la atención integral de las víctimas, directas e indirectas, de los episodios de violencia incluidos dentro del mandato de la Comisión”.

Es importante destacar que, según este comunicado, “con la instalación en pocas semanas de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad adquirirá plenos poderes y facultades jurisdiccionales para superar el déficit de justicia que ha promovido la violencia con fines políticos, a fin de encaminar un gran proceso de reconciliación entre hermanos y hermanas de esta hermosa Patria”.

Comité de Víctimas de las Guarimbas aceptaron medida

Poco después de la una de la tarde, el Comité de Víctimas de las Guarimbas, organización que agrupa a personas que perdieron seres queridos o que resultaron heridas o lesionadas durante los hechos violentos de 2014, emitieron una serie de tuits (1 2 3 4 5) señalando que aceptan la medida.

“Ratificamos que Leopoldo López es el culpable de las 43 muertes del 2014. Sin embargo como víctimas ponemos por delante la paz del país. Respaldamos cualquier medida que se tome para acabar con la violencia en Venezuela. El dolor que hemos sufrido no lo merece nadie más”, señalaron.

“No seremos las víctimas quienes le cerremos la puerta a la posibilidad de diálogo y reconciliación del país”, añadieron en otro tuit. “La medida a López debe estar acompañada de sanción para responsables de la violencia, que continúan impunes por la inacción del Ministerio Público”.

“Reiteramos la necesidad de dar cumplimiento a las medidas de reparación y atención a las víctimas acordadas por Nicolás Maduro”, señalaron para culminar.

Ministro de Defensa apoyó la decisión

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, señaló este sábado al mediodía que la medida de casa por cárcel otorgada este sábado a Leopoldo López, dirigente político venezolano, busca mantener la paz en el país.

Padrino López reconoció el valor ético y constitucionbal del Presidente Maduro de llamar al una Asamblea Nacional Constituyente en un momento en el que el juego está trancado institucionalmente. “Porque no es a través de las armas que vamos a resolver nuestras diferencias. Es a través del diálogo, del reconocimiento. De ese diálogo al que el Presidente de la República permanentemente está llamando”.

Foto: Redes Sociales

Allí señaló que la medida otorgada a López es “producto del diálogo nacional y el esfuerzo sostenido del presidente de la República, Nicolás Maduro, por mantener la paz”. 

“Producto de la tolerancia, del diálogo y de la altura política del líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República, se han logrado estos hechos gracias también a la tarea de todos los expresidentes que han participado en este camino“, dijo en referencia a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes acompañaron el trabajo de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas.

Durante el evento celebrando el arribo del buque escuela Simón Bolívar a La Guaira este sábado 8 de julio, Padrino señaló que “el Tribunal Supremo de Justicia ha sustituido una medida por otra, de uno de los personajes que causó una de las mayores desgracias en los últimos años, en el año 2014”. Por otra parte, manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegará en todo el territorio nacional el próximo 30 de julio, con el fin garantizar al pueblo venezolano su derecho a participar en los comicios electorales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ministro Villegas: Vida de López pasa a ser responsabilidad de su esposa y aliados

“Como decía Chávez: Nuestra victoria es la paz”, enfatizó este sábado el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, al referirse este sábado al otorgamiento de arresto domiciliario a Leopoldo López, a través de 14 mensajes escritos en la red social Twitter (1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14).

“Por decisión del TSJ, Leopoldo López ha sido trasladado a su casa, donde continúa pagando condena de acuerdo con la ley venezolana. La decisión la tomó el mismo TSJ que ha defendido la Constitución Bolivariana, la gobernabilidad y el crucial proceso constituyente en curso”, señaló el ministro.

En su opinión la decisión del máximo tribunal venezolano debe ser acatada, “gústenos o no, sobre todo cuando la derecha y las quinta columna andan juntas en desacato a ese mismo TSJ”, dijo en referencia a las declaraciones de políticos opositores y de la propia Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien acusa de “ilegítimos” a los magistrados del máximo tribunal del país, que realiza en estos momentos un antejuicio de mérito en su contra.

Recordó Villegas una frase de Tomás Borge, revolucionario nicaragüense y miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional: “Mi venganza personal será que tus hijos y los míos crezcan en una patria libre”.

También defendió la importancia del diálogo, del cual dijo que “siempre da resultados”, y denunció que haya sido torpedeado por la oposición. “Gestiones del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para el diálogo, con resultados entre venezolanos fueron saboteadas durante semanas por actos de violencia fascista”, escribió. Y añadió: “Lo que la derecha llama ‘calle’ (muertes, quema, destrucción) fue desplegado por ellos precisamente para obstaculizar el diálogo y sus resultados”.

Comité de Víctimas de las Guarimbas (Foto: Archivo)

El pasado 5 de junio, Tintori también afirmó que a López se le había ofrecido casa por cárcel y, según ella, su esposo la había rechazado. “Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, no se trata de la libertad de un hombre, se trata de la libertad de toda Venezuela”, dijo Tintori. En aquel momento, el dirigente revolucionario Jorge Rodríguez acusó a Tintori y a Freddy Guevara, número dos del partido Voluntad Popular, de “impedir una iniciativa de diálogo que se estaba desarrollando en los últimos días en pro de la paz”.

El ministro también recordó que el 3 de mayo, la derecha anunció falsamente la muerte de López vía redes sociales. En aquel momento, fue necesario que el diputado Diosdado Cabello presentara en su programa “Con el Mazo dando” un video como “fe de vida” de López, ante señalamientos de periodistas opositores de que estaba muerto. “Ahora su vida es responsabilidad exclusiva de su esposa y aliados”, apuntó Villegas. “La agenda de la guerra incluía explotación e incluso martirio de Leopoldo López en prisión. Dicha excusa quedó demolida”, agregó Villegas.

“Ojalá en sus nuevas condiciones, Leopoldo López llame a la reflexión a sus aliados y seguidores para que abandonen la violencia”, abogó.

El ministro de Comunicación instó a los venezolanos a tramitar los conflictos en paz y “rechazar voces apátridas que claman por el colapso e invasión extranjera, como el señor Requesens”. Afirmó que la Asamblea Nacional Constituyente “será el escenario para impulsar cambios por la aplicación efectiva de la justicia, esclarecer la verdad y reparar a las víctimas”, y agregó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “siempre ha hecho llamado a la paz y el diálogo. La derecha siempre lo negó. Pero el diálogo siempre da resultados”.

Insistió, de igual manera, en que la ANC deberá llamar a las víctimas de las guarimbas y de toda forma de forma de violencia política, así como a los victimarios, para sanar heridas y lograr un acuerdo de no repetición.

Comunicado de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Victimas y la Paz, creada a instancia del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en cumplimiento del mandato del artículo 232 de la Constitución, informa a la comunidad nacional e internacional que conforme a las atribuciones que le fueren encomendadas para investigar los delitos graves que han pretendido provocar e instalar la violencia como medio ilícito para ocasionar un severo atentado contra el orden constitucional, ha concluido una primera etapa de su trabajo que generó recomendaciones para las distintas ramas del Poder Público Nacional.

Es importante destacar que los sectores de oposición invitados por el Jefe de Estado a participar como parte integrante de esta Comisión nunca se incorporaron al trabajo desarrollado por esta instancia. No obstante, en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional suministraron información que ha sido valorada como parte de sus investigaciones.

La Comisión resolvió llevar adelante su labor para generar recomendaciones que no sólo son del más alto interés público sino que además, de ser apropiadamente oídas, permitan mejorar el funcionamiento del sistema penal y reforzar la garantía de los derechos de las víctimas y del debido proceso en general, sin dejar de prestar máxima atención a la dificultad ofrecida por las acciones sistemáticas de desestabilización constitucional, acontecidas desde el primer momento que entró en vigencia la Constitución Bolivariana con su modelo de democracia participativa e inclusión social en 1999.

En virtud del cumplimiento de su mandato, la Comisión ha presentado al Jefe de Estado y a las distintas ramas del Poder Público Nacional concernidas, un informe contentivo de las actividades realizadas y sus principales resultados.

El informe de la Comisión incluye recomendaciones dirigidas al Poder Judicial, al Poder Ciudadano y al Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de contribuir a la paz del país, al reconocimiento y atención de las víctimas, a la no repetición de tan lamentables episodios que enlutaron a cientos de familias en Venezuela, y a detectar los factores que han disparado niveles sumamente preocupantes de intolerancia y odio que impactan en el encuentro fraterno entre los venezolanos.

Las propuestas contenidas en el informe de la Comisión han sido consultadas y respaldadas por las organizaciones de víctimas que la integran, dando muestras importantes de la voluntad de avanzar hacia la reconciliación nacional y la consolidación de la paz.

En ese sentido, exhortó al sistema de justicia evaluar la aplicación de fórmulas alternativas a la privación de libertad de las personas que se encuentran detenidas o condenadas por su participación en los hechos incluidos dentro del mandato de la Comisión.

Asimismo, se plantea dar celeridad a las investigaciones penales y los procesos judiciales destinados a sancionar los responsables de los hechos de violencia que causaron la muerte o lesiones de personas, a los fines de combatir la impunidad que caracteriza gran parte de esos acontecimientos, así como saluda las acciones de la Defensoría del Pueblo destinadas a fortalecer el acompañamiento y asistencia a las víctimas en resguardo de sus derechos humanos.

Y finalmente, la Comisión ha sugerido al Poder Ejecutivo Nacional acelerar el proceso de implementación de las medidas de protección social que han sido aprobadas por el Presidente de la República para la atención integral de las víctimas, directas e indirectas, de los episodios de violencia incluidos dentro del mandato de la Comisión.

La Comisión, en el marco del proceso de diálogo nacional, agradece las gestiones del ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien incansablemente ha abonado el camino para el encuentro y la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas de Venezuela en aras del entendimiento pacífico que permita proscribir el ejercicio violento que ha sustituido la acción política de la oposición venezolana.

Con la instalación en pocas semanas de la Asamblea Nacional Constituyente, la Comisión de la Verdad adquirirá plenos poderes y facultades jurisdiccionales para superar el déficit de justicia que ha promovido la violencia con fines políticos, a fin de encaminar un gran proceso de reconciliación entre hermanos y hermanas de esta hermosa Patria.

Venezuela está llamada a superar sin ningún tipo de injerencia externa la coyuntura de violencia que perturba la tranquilidad pública y procura el derrocamiento del gobierno constitucional mediante la confrontación fratricida. La historia reconocerá el compromiso y empeño del Presidente Nicolás Maduro para consolidar la paz, la tolerancia y el amor entre los venezolanos y venezolanas.

Caracas, 8 de julio de 2017

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz