Desmienten a Tintori y Guevara en torno a actitud de Leopoldo López sobre el diálogo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, desmintió en su programa de este lunes que Leopoldo López haya descartado un medida judicial de casa por cárcel. Delcy Rodríguez, canciller venezolana, señaló este martes que “hemos iniciado un diálogo con el señor Leopoldo López. Ayer (lunes), un representante de su partido y su esposa pretendieron desmentir y negar. Estamos esperando que vuelvan hoy a decir que es mentira, porque el país entero conocerá a través de cadena nacional la verdad al respecto. No se puede tener un ejercicio de la política de manera tan pueril, tan inmadura, tan irresponsable”.

Texto: CiudadCCS (Beatriz Arias Contreras) y Alba Ciudad

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez afirmó este lunes en la noche que el dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, impidieron una iniciativa de diálogo que se estaba desarrollando en los últimos días en pro de la paz.

Esto debido a las declaraciones emitidas por ambos personeros el día lunes, en relación a una visita a López en Ramo Verde, de parte de la Comisión por la Verdad, encabezada por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, acompañada de Jorge Rodríguez.

La acción fue desprestigiada por Tintori y Guevara, quienes alegaron que supuestamente le habían ofrecido casa por cárcel a López, y que él la rechazó. “Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de todo un país, no se trata de la libertad de un hombre, se trata de la libertad de toda Venezuela”, dijo Tintori.

Rodríguez señaló, durante su programa Política en el Diván, transmitido por VTV, que “esa comisión de la verdad viene trabajando desde hace dos años con las víctimas de la violencias del 2002, pasando por las del 2013 y las del 2014. Así como también ha entrevistado y trabajado con las personas que están incursos en procesos judiciales relacionados con estos hechos (…) Incluso cuándo la oposición participaba en esa comisión elaboró un listado de víctimas, de personas procesadas por estos actos e hizo un serie de recomendaciones”.

Agregó que “lo que hicieron Lilian Tintori y Freddy Guevara fue patear la mesa para impedir que avanzaran las iniciativas de diálogo que se estaban suscitando en Venezuela en las últimas semanas para evitar que la violencia se desactive”.

Asimismo, Rodríguez desmontó las afirmaciones de Tintori, sobre el rechazo de una medida de casa por cárcel por parte de López. “Se mostró dispuesto -muy dispuesto- a proponer, e incluso a suscribir documentos para que cesara la violencia”. Indicó Rodríguez que López “sí quería, y usted (Tintori) y Guevara, quién sabe con qué fines, lo impidieron”, indicó.

En este orden, retó a ambos a desmentir sus afirmaciones.

“Es tal el nivel de entresijos de mentiras que ellos mismos se ponen la soga para su garganta, con esas aseveraciones rechazan lo que han estado exigiendo a los gobiernos de derecha del mundo sobre medidas de beneficio procesal penal (…) De cada una de esas frases, tengo pruebas documentales y audiovisuales. Si desmiente una sola de las cosas que yo muestre aquí, voy a mostrar las pruebas”, manifestó.

El médico psiquiatra detalló que la comisión conformada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de investigar los hechos de violencia ocurridos durante el golpe de Estado de 2002, así como en las guarimbas de 2014, recibió una carta donde se López se ponía a la orden para ser investigado por dicho organismo.

La misiva, con fecha 11 de mayo de 2016, dirigida al entonces vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y presidente de la comisión en ese momento, y enviada a nombre de López por su abogado Juan Carlos Gutiérrez, muestra cómo el dirigente de VP se pone a disposición de la comisión para que se investiguen los hechos e incluso interpelación con interrogatorio.

En este contexto, fustigó que mostraran un video grabado hace tres semanas para chantajear a los actores de la derecha y generar más violencia.

“Con esto patearon la mesa de diálogo, y no nos extraña, lo hicieron en diciembre, enero y marzo (…) El presidente Maduro ha convocado más de 100 veces al diálogo, pero ellos renuncian”.

Asimismo, Rodríguez desmintió que la oposición tenga militares activos para dar un golpe de Estado al primer mandatario. “Ese video que mostraron, donde afirman tener militares, aviación, ejército, es falso fue grabado en Miami, por un militar que dejó la Fuerza Armada Nacional”, señaló.

Posverdad y manipulaciones

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, indicó que la derecha venezolana utiliza la filosofía de la posverdad en las redes sociales y en sus discursos para manipular a sus simpatizantes.

Rodríguez explicó que el diccionario de inglés Oxford, el más prestigioso en esa lengua, seleccionó el término como “palabra del año 2016”.

Asimismo indicó que esta estrategia busca sustituir la realidad “por la vía de la exageración de un determinado núcleo de verdad, manipulación de las emociones o hacer creer que tal o cual hecho es verdad”.

En este orden, manifestó que la oposición “nos permite un muy florido campo de ejemplo respecto

Unidades incineradas

“¿Por qué tienen que quemar los autobuses y los metrobuses? Si ese es el transporte del pueblo”, se preguntó el alcalde de Caracas, en referencia a tres unidades de transporte superficial de Sitssa y del Metro de Caracas, en Altamira y Los Dos Caminos.

“Eso es como una especie de saña, de odio, porque el pueblo ahora se desplaza en transporte público, con aire acondicionado, cómodo”, expresó el alcalde, luego de leer un tuit de un televidente, en donde comentó el suceso. “¿No se lo merecen? Tú sí Guevara, tu sí tienes que ir en tu Audi A4, tú sí”, dijo durante el programa La Política en el Diván.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Astrid
Astrid
6 años atrás

Desde mi ignorancia. Si yo soy madre de un procesado que mató personas una o más y tiene sentencia de un tribunal. Cómo por qué motivos se le puede solicitar casa por cárcel. Porque cualquier familiar que tenga a su preso con sentencia pudiera pedir el beneficio. Un malandro x en una pelea mató a alguien y tioene 12 años de sentencia. Este generó la matanza de 43 y el coletazo 2017 lleva más de 50.