Defensor del Pueblo venezolano: Siempre hemos recibido a la oposición pero no con amenazas ni amedrentamientos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Tarek William Saab. Foto: Archivo, EFE

Tarek Wlliam Saab, Defensor del Pueblo y Presidente del Consejo Moral Republicano, señaló este miércoles que las puertas del ente que dirige están abiertas permanentemente para recibir documentos de cualquier sector político, incluyendo la oposición, y que es completamente falso que se estén negando a recibir peticiones de ellos. “Hace dos días un grupo de la Mesa de la Unidad Democrática, diputados de la oposición, llevaron un documento a la sede central de la Defensoría del Pueblo para solicitar quejas, reclamos inherentes a su actividad de carácter político”, destacó. Lo mismo pasó la semana pasada y en muchas otras ocasiones. Pero también destacó que “no es la vía llegarle a un titular de una institución nacional de derechos humanos a través de la amenaza, del amedrentamiento, a través del insulto y la ofensa“.

Entrevista: Globovisión
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“He dicho que la Defensoría del Pueblo, en todo el país, las 24 sedes de las capitales más las 7 sedes en otros municipios han estado abiertas durante mi gestión a todos los factores políticos, económicos, sociales, comunales, vecinales para llevar sus quejas y peticiones, inclusive en días feriados, en días de fin de semana, donde mantenemos empleados de guardia”, señaló Saab en entrevista en Globovisión vía telefónica.

“Hace dos días un grupo de la Mesa de la Unidad Democrática, diputados de la oposición llevaron un documento a la sede central de la Defensoría del Pueblo para solicitar quejas, reclamos inherentes a su actividad de carácter político”. Señaló que abogados de la MUD también han acudido a su sede. “Hace dos días, la semana pasada y la antepasada”, explicó. “¿Quién puede decir que no se ha podido llevar una comunicación, o no se ha podido entregar una carta, o un reclamo o una petición, por parte de grupos o individuos a la Defensoría del Pueblo?”

Según el sitio web Runrunes, el diputado de Primero Justicia Juan Miguel Matheus acudió a la Defensoría del Pueblo el pasado lunes 17 de abril, donde entregó un documento. Diez días antes, el 7 de abril, diputados opositores como Miguel Pizarro y José Manuel Olivares, de Primero Justicia, llegaron a primeras horas de la madrugada a la sede de la Defensoría en la Plaza Morelos, donde colocaron carteles y afiches burlándose de la institución, lo que demuestra que ellos sí pueden llegar a la Defensoría cuando quieran, y ser recibidos si así lo desean.

Rechazó Saab la “falsa matriz que se ha querido difundir por un pequeño sector, de que a la Defensoría del Pueblo no llega tal o cual factor. ¡Falso! Yo los he recibido incluso personalmente, más de una vez; a familiares y amigos de privados de libertad, a sectores comunales de todo el país, a sectores vecinales; a factores que disputan en una mesa técnica los hemos sentado para resolver sus diferencias”.

Los recibe pero no por la vía de la amenaza y el amedrentamiento

“No es esa la vía de llegarle a un titular de una institución nacional de derechos humanos: a través de la amenaza, del amedrentamiento, a través del insulto y la ofensa. Yo soy una persona formada en el humanismo, en el debate, en la escritura, en el arte, la literatura, en materia de derecho romano, derecho penal”, señaló.

Denunció que en siete sedes del país, entre ellas Anzoátegui, Cojedes, Carabobo, Portuguesa y Caracas, los trabajadores de la Defensoría del Pueblo se han visto bajo ataque y vejaciones, con ofensas en grafitis, quema de cauchos y lanzamiento de piedras. “Lo han hecho de forma tan agresiva que no han permitido que peticionarios de sectores vulnerables lleguen a las sedes”.

Llamó Saab a manifestar pacíficamente. También hizo un llamado a los cuerpos del orden público para que, en caso de alteraciones del orden, trabajen “en función de progresividad y diferenciación de la actuación policial”.

Indicó que 100 funcionarios en la ciudad capital están trabajando, vigilando ambas marchas y atendiendo a quien tenga cualquier petición, vigilando que ambas partes manifiesten pacíficamente. Se mostró confiado en que “el venezolano y la venezolana entiendan que, a través del diálogo, la concordia, el debate político y dialéctivo, de forma cívica, podemos resolver nuestras diferencias”.

¿Por qué el gobierno no permite a los opositores marchar a la Defensoría?

La oposición ha convocado al menos en seis ocasiones, a marchas hasta la Defensoría del Pueblo de forma no autorizada e incluso de forma sorpresiva, sin la respectiva coordinación con cuerpos policiales de los diferentes municipios afectados. Este 19 de abril, la oposición ha convocado a marchar desde 26 lugares, nuevamente hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad. El gobierno bolivariano ha indicado que pueden marchar en sus municipios, pero no pasar al centro de Caracas.

Es necesario recordar  que Caracas está dividida en 5 municipios: Libertador (centro y oeste de Caracas), Chacao (este), Sucre (este), Baruta (sureste) y El Hatillo (extremo sureste). Los cuatro últimos municipios pertenecen al estado Miranda. El alcalde del municipio Chacao es Ramón Muchacho, y el gobernador del estado Miranda es Henrique Capriles. Ambos son dirigentes del partido Primero Justicia, de derecha, que busca la salida de Maduro.

En unas cinco ocasiones este mes, se ha repetido un patrón: la oposición convoca manifestaciones en sus municipios en el este de Caracas, y desde allí, sus dirigentes ordenan a los manifestantes marchar hacia el oeste, a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, sin notificación previa ni coordinación con los cuerpos del orden público ni las autoridades del municipio Libertador, donde está ubicada.

¿Qué hay en la Plaza Morelos?

Por otro lado, se requiere una coordinación adecuada para que una manifestación que llegue a la Plaza Morelos, lugar de destino de estas movilizaciones ilegales, se lleven a cabo de forma exitosa y sin perjudicar a las numerosas instalaciones que la rodean. Además de la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos y sus alrededores también se encuentran:

  • La Universidad Nacional de las Artes (Unearte), importante universidad pública creada por el gobierno bolivariano, que también cuenta con actividades los fines de semana.
  • El Teatro Teresa Carreño, considerado uno de los más importantes de Venezuela y Latinoamérica, con actividades artísticas permanentes.
  • Varios museos: el Museo de Bellas Artes, el Museo de Ciencias, el Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional y la Cinemateca Nacional, todos abiertos y en funcionamiento.
  • Un parque público: el parque Los Caobos, que cuenta con miles de visitantes diarios.
  • Un hotel cinco estrellas, el Alba Caracas, con locales comerciales.
  • Un liceo público de gran tamaño, la unidad educativa Experimental Venezuela.
  • Otros entes públicos, como el Seniat (pago de impuestos).
  • En el lugar hacen vida decenas de miles de personas pues hay grandes edificios residenciales de clase media, urbanismos de la Misión Vivienda (construidos por el gobierno bolivariano), mercados, bancos, varios centros comerciales, una estación del Metro y cientos de comercios.

Por otro lado, los antecedentes que tiene la oposición al desviar marchas al centro de Caracas, entre ellos el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y las protestas violentas conocidas como La Salida o “Las Guarimbas” del 12 de febrero de 2014, en la que hubo dos personas muertas y gravísimos disturbios y daños patrimoniales a la sede del Ministerio Público, la policía científica y el Parque Carabobo, son recuerdos que siguen marcados en todos los caraqueños.

Hechos de violencia del 12 de febrero de 2014 en el centro de Caracas

Es por ello que una marcha opositora convocada con un lenguaje violento y revanchista, como el que usan actualmente los dirigentes de la oposición, difícilmente puede terminar en paz y el gobierno se niega a permitirla.

Sin embargo, hay que recordar que, desde el año pasado, el Presidente Maduro y el gobierno están realizando una mesa de diálogo con dirigentes de la oposición, que siempre ha sido una salida que el Jefe de Estado ha ofrecido para tratar este y otros temas.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] del Pueblo, Tarek William Saab, no se ha negado a recibir a los opositores. El pasado 19 de abril,declaró a la televisora privada Globovisión que dos días atrás acudió a la sede un diputado del partido Primero Justicia, quien entregó un […]

trackback
6 años atrás

[…] de abril de 2017, culminaron nuevamente en hechos violentos cuando intentaron pasar por la fuerza hacia la Defensoría del Pueblo en el municipio Libertador, de forma no autorizada y poniendo en peligro la vida de decenas de […]