Las duras denuncias de Delcy Rodríguez contra Almagro en el Consejo Permanente de la OEA (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

Rodríguez dio pruebas de cómo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo. Rechazó el más reciente informe de Almagro, emitido el 14 de marzo, y “la espúrea convocatoria” de un consejo permanente para abordar la situación de Venezuela este martes 28 de marzo, “sin contar con el consentimiento del país concernido”.

Texto: Alba Ciudad y AVN

Señaló que la OEA “es una organización a la deriva y sin brújula institucional. El descarrilamiento absoluto de sus normas viene de un pasado nefasto y construye el fracaso futuro”.

Dirigiéndose a los 18 estados miembros de la OEA que realizaron la convocatoria a un Consejo Permanente sobre Venezuela este martes, Rodríguez señaló: “Instamos a estos estados a demarcarse de este plan intervencionista y desestabilizador, dirigido desde el país hegemón del norte contra nuestra Patria”.

Canciller venezolana Delcy Rodríguez, discurso ante el Consejo Permanente de la OEA

Señala que “se han violentando con esta convocatoria espúrea” normas fundamentales de la Carta de la OEA, y normas esenciales “en el proceder para convocatorias de reuniones de este tenor”.

Recordó que hace apenas unas horas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano emitió un acuerdo en el que insta al gobierno nacional a solicitar la remoción de Luis Almagro en una asamblea general, según el artículo 116 de la Carta de la OEA. Igualmente, le exige al Secretario General respetar el diálogo en Venezuela.

También indicó que, “de persistir estas agresiones y acosos contra la República Bolivariana de Venezuela, tomaremos severas y definitorias acciones”.

Consejos Permanentes que serán solicitados por Venezuela

Rodríguez señala que Venezuela promoverá “sendos Consejos Permanentes” para:

  1. Seguir evaluando la actuación del Sceretario General, conforme a la resolución aprobada en la Asamblea General de la OEA en juni0 de 2016 en República Dominicana, que aborde el uso olícito de los recurso y las instalaciones de la organización para sus fines personales y partidistas
  2. Situación de los migrantes en Estados Unidos y el muro
  3. Solidaridad y apoyo alpueblo de Perú por las inclementes lluvias que han afectado a esta nación hermana
  4. Cambio climático que afecta con mayor vulnerabilidad a los pequeños estados insulares del Caribe, y a la Amazonía
  5. Cumplimiento de los acuerdos de paz de Colombia.

“Todos estos temas son de relevancia para los pueblos del hemisferio”, señaló Rodríguez.

Sobre Almagro y la OEA

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se realizó en su sede en Washington, Estado Unidos, Rodríguez indicó que Almagro violó el artículo 1 de la Carta de la organización, que establece que esta instancia “no tiene más facultades que hacer que las que expresamente les confiere la presente carta. Ninguna de sus disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos internos de los Estados miembros”.

Asimismo, se vulneran los artículos 107 y 118, en el cual se indica que el personal de la Secretaría de la OEA “no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno, ni de ninguna autoridad ajena a la organización”. Indicó que “cosa contraria ha ocurrido en cada uno de sus viajes”, enfatizó.

Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

También destacó el artículo 29 sobre la independencia en el cumplimiento de los deberes, que destaca que el personal “no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno o autoridad ajena a la organización. Igualmente, el artículo 137: “El secretario general y su adjunto se abstendrán de toda actividad, esté o no expresamente prohibida en estas normas, que resulte en (…) (b) pérdida de su independencia o ausencia de imparcialidad en sus respectivas actuaciones”.

“Muy desprestigiada está la Secretaría General de esta organización”, indicó Rodríguez.

Reuniones con la oposición y campaña internacional

La canciller venezolana también denunció que Almagro ha realizado entre 2016 y 2017 unas 26 reuniones con la oposición venezolana, y el 57 por ciento de éstas han sido con militantes del partido de derecha Voluntad Popular.

En ese sentido, la ministra para Relaciones Exteriores también denunció una gran cantidad de viajes que ha hecho el secretario general de la OEA desde que asumió funciones, los cuales fueron usados para pronunciarse contra el Gobierno Bolivariano. Enumeró un viaje a Colombia en septiembre de 2015, otro a Italia en enero de 2016; en marzo de ese año viajó a Chile, en abril a Miami, en mayo a República Dominicana, en julio a Paraguay, en septiembre a Nueva York y Georgia (EEUU), en octubre a Paraguay, Brasil y Miami; en diciembre a Canadá, en enero de 2017 a Bélgica y España. “En todos esos viajes el Señor Almagro tuvo pronunciamientos contra el gobierno de Venezuela”, denunció Rodríguez.

También destacó que Almagro ha dedicado el 21% de sus mensajes en la red Twitter a la campaña internacional contra Venezuela, ellos durante los dos años que ha durado como Secretario General de la OEA.

En los últimos 11 días entre el 14 y el 24 de marzo, una vez emitido su informe más reciente contra Venezuela, este indicador subió al 73 por ciento, ignorando las copiosas lluvias que dejaban decenas de miles de damnificados en Perú.

Denunció tuits vergonzosos de este personaje. “Llama ‘dictadorzuelo’ y ‘ladrón’ al Jefe de Estado en Venezuela.

Señaló una carta del 18 de mayo en la que Almagro “se excede en su vulgaridad y grosería” contra el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, así como su participación en un foro donde el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, llama a la ocupación de Venezuela por un ejército extranjero.

Rodríguez refirió, además, que la OEA solo ha servido para ponerse al servicio de la potencia militar más poderosa del mundo, Estados Unidos, y por ende se ha puesto en contra de los pueblos soberanos.

“Su actuación ilícita, unilateral, arbitraria, desviada y parcializada motivó que en la 46º Asamblea General de Estados Americanos del 13 de julio de 2016, llevada a cabo en República Dominicana, se aprobara una resolución originada por la preocupación profunda manifestada por los cancilleres de la región”, enfatizó Rodríguez en una sesión extraordinaria de la referida organización internacional, en Washington, Estados Unidos.

Contra el diálogo

La canciller también denunció que “Almagro se convirtió en un militante contra el diálogo en Venezuela. Tenemos las pruebas. Se comunicaba directamente con la oposición venezolana para decirle: ‘no dialoguen porque la carta democrática la hemos activado'”, señaló la canciller venezolana durante su intervención.

La vocera de la diplomacia bolivariana alertó que este tipo de actuaciones del secretario general de la OEA es contraria a las funciones que se le confiere como “funcionario con responsabilidad internacional”.

En ese sentido, Rodríguez agradeció el respaldo al proceso de diálogo político en el país que, a través de una carta enviada a la Cancillería venezolana, manifestaron los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

En la misiva, los tres acompañantes de la mesa de diálogo en Venezuela -iniciado en octubre de 2016- reiteraron su compromiso de continuar con el proceso como única vía para alcanzar soluciones y sostener la convivencia pacífica en el país.

Desviaciones de Almagro datan de cuando era canciller uruguayo

En dicha actividad, refirió que el presidente de la República, Nicolás Maduro, había advertido al entonces mandatario uruguayo, José Mujica, sobre las desviaciones políticas de su canciller entre 2010 y 2015, Luis Almagro, quien estaba al servicio de los factores imperiales y actuaba como agente estadounidense; sin embargo, el Jefe de Estado de Uruguay dio garantía que jamás este funcionario actuaría en contra de nuestro país, en caso de asumir la secretaría de la OEA.

“Fue una crónica de una traición anunciada. El señor Almagro asumió funciones en la OEA el 26 de mayo de 2015, apenas 15 días más tarde inició su ataque contra Venezuela. Había llegado con un mandato muy claro a esta organización, el primero de ellos: acabar con la Revolución Bolivariana; el segundo, sustituir el gobierno del presidente Maduro, y dar soporte internacional a las acciones violentas de la ultraderecha, socavando la soberanía y el estado de derecho”, aseveró la Canciller.

Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

Señaló que Almagro desde el comienzo de su gestión ha violado las normas de la OEA, que establece que quien ocupe el cargo de secretario general debe asumirlo con integridad, independencia e imparcialidad.

“Esta son precisamente las características que este señor (Almagro) no posee. Carece de independencia cuando se somete al servicio del país más poderoso y actúa como su agente burocrático. Le falta integridad cuando salta las normas de la OEA, usa a propósito información falsa. Carece también de imparcialidad cuando, sin escrúpulos, utiliza recursos de esta organización para impulsar una campaña contra Venezuela”, resaltó.

Historial injerencista de la OEA

La canciller venezolana se mostró preocupada de que la OEA permitiera en marzo de 2015 que el gobierno de Barack Obama, siendo la fuerza militar más poderosa del mundo, emitiera un decreto ejecutivo considerando a Venezuela “una amenaza a la seguridad y la política exterior de Estados Unidos”. Luego, en octubre de 2015, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos declaró la intención de su país de invadir militarmente a Venezuela en la eventualidad de una crisis humanitaria que así lo justifique.

“Dos fuerzas en la OEA han venido trabajando en esta dirección (…) por un lado, su secretario general trabaja afanosamente en la declaratoria de crisis humanitaria en Venezuela. Por el otro, un grupo menor de países, oponentes política e ideológicamente al modelo de la revolución bolivariana, han desplegado una especia de diplomacia blanda articulada con el extremismo obsesivo de Almagro, pero vinculados indisolublemente en su intención de dañar la imagen internacional de Venezuela” y afectar sus relaciones con otros países.

Denunció que en 1962 se vivió algo similar, cuando un “cónclave inmoral” decidió la exclusión de Cuba por su naturaleza ideológica, cercándola económicamente y llevándola a un bloqueo que lleva más de 5 décadas, costando al pueblo cubano penurias y angustias que llevó a una historia de resistencia y dignidad como nunca se vio en pueblo alguno del continente.

Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

“El silencio cómplice de la OEA avaló casi 50 golpes de estado en la reguión desde su fundación en 1948, partida de nacimiento que nació manchada con la sangre del líder Jorge Eliecer Gaitán“, recordó. Mencionó los golpes de Estado organizados por la CIA contra el gobierno Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala, en 1954; el cruel y sangriento golpe dado por Alfredo Stroessner en Paraguay ese mismo año; el golpe contra el presidente João Goulart en Brasil en 1964, o el golpe de Augusto Pinochet contra Salvador Allende en Chile en 1973.

“La OEA nunca condenó abiertamente el golpe contra el Comandante Chávez en abril de 2002″, denunció Rodríguez. También recordó  el golpe parlamentario en 2011 del que fue víctima el presidente paraguayo Fernando Lugo, y el golpe parlamentario en 2016 contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

“La OEA avaló abiertamente en 1954 la invasión a Guatemala, en 1961 la invasión frustrada a a Cuba, en 1965 apoyó la invasión a República Domicana; en 1983 apoyó la invasión a Grenada. Todas estas cometidas por Estados Unidos, con el visto bueno o el silencio cómplice de la OEA”.

Foto: Juan Manuel Herrera/OEA

“Esta organización ha hecho caso omiso a la represión de gobiernos neoliberales contra los movimientos populares, progresistas y de izquierda, así como ante el asesinato de miles de dirigentes campesinos, populares y activistas de derechos humanos. Siendo específicos sobre Venezuela: en el período de la Cuarta República, cuyos líderes usted (Almagro) hoy les da su apoyo incondicional, se contabilizaron más de 10 mil víctimas, de las cuales 459 por desapariciones forzadas, y 1.425 asesinadas por motivos políticos, entre los cuales cuesta el oprobioso caso de mi padre, Jorge Rodríguez”.

Denunció que la OEA ha devenido en una organización disfuncional, que disrumpe con el estado de derecho internacional y socava los modelos democráticos no alineados con los intereses y pretensiones del país hegemón. “Se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización, atada presupuestariamente no sólo a Estados Unidos ―que aporta el 60 por ciento de su presupuesto total― sino también a Europa, que suma el 30 por ciento del presupuesto de fondos específicos”.

“La hora de los chacales y las hienas”

La canciller venezolana finalizó su intervención señalando: “Como dijera el gran argentino Julio Cortázar en aquellos momentos en los que arreciaban las agresiones contra la Revolución Cubana: ‘Estamos en las horas de los chacales y las hienas. Los chacales vienen por nuestras riquezas, las hienas por lo que sobre del festín'”, dijo la Canciller.

“¡Desde el alma bolivariana de Venezuela decimos. estamos en la hora de los valientes y los dignos! no podrán con la fuerza indetenible de nuestros Libertadores, Héroes y Mártires. Está marcada la hora para los pueblos de Nuestra América Latina y el Caribe, y la construcción de la Patria Grande”. Citando a Bolívar, terminó su discurso diciendo: “Hagamos que el amor ligue, con un lazo universal, a los hijos del Hemisferio. Y que el odio, la venganza y la guerra se alejen de nuestro seno”.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
SAULIN ROD.
SAULIN ROD.
6 años atrás

MEJOR ESCHUCHEN LA CANCIÒN DE LA OEA, QUE SE LLAMA : LA OEA ME DA RISA DEL CUBANO CARLOS PUEBLA.