Asamblea Nacional aprueba supuesto “abandono de cargo” del Presidente Maduro, sin efectos legales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Asamblea Nacional, en sesión realizada este lunes en la tarde tarde, aprobó un acuerdo en el que declaran el supuesto “abandono de cargo” del Presidente Nicolás Maduro. El Bloque de la Patria calificó el acuerdo como “una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político”, recordando que el Presidente Maduro está en funciones y trabajando por el país. Señalaron que la sesión es ilegal, porque la directiva anterior, dirigida por Henry Ramos Allup, no asumió una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia para desincorporar a 3 ciudadanos juramentados como diputados de Amazonas. Por ende, el acto de juramentación de Julio Borges como presidente del Parlamento no tiene efectos legales, ni tampoco las sesiones posteriores.

Texto: Alba Ciudad y RT

La sesión de este lunes ―que fue calificada como “reunión operativa sin efectos legales” por el diputado del PSUV, Pedro Carreño― inició con la desincorporación de los tres ciudadanos juramentados como diputados de Amazonas (Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana), pero que una sentencia del TSJ ordenó desincorporar mientras continúan las investigaciones por posible fraude electoral.

Según el PSUV, el acto de desincorporación realizado este lunes no tiene efectos legales porque el mismo debió ser hecho por la directiva saliente, encabezada por Henry Ramos Allup.

El diputado Julio Borges, actuando como presidente del Parlamento, indicó que la solicitud de desincorporación fue aprobada por el Parlamento para que el siguiente punto en discusión ―el supuesto abandono de cargo del Presidente Maduro― no fuera objetado. Sin embargo, el diputado Freddy Superlano, de Voluntad Popular, señaló la inconformidad de su partido con la desincorporación.

Debate sobre supuesto “abandono del cargo”

Posteriormente, se realizó el debate que la oposición pretendió convertir en una evaluación del mandato del Presidente venezolano, en el que intervinieron diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Gran Polo Patriótico (GPP).

Para el parlamentario Pedro Carreño, del Partido Socialista Unido de Venezuela, “el acto no reviste ningún carácter legal ni saca a la Asamblea Nacional del desacato, porque esta junta directiva no está facultada para llevar a cabo sesiones”. Explicó que “lo que procede es que la junta directiva anterior se meta por el camino de la legalidad” y cumpla el dictamen del TSJ. Señaló que el artículo 236 de la Constitución lista todas las atribuciones y deberes del Presidente de la República, y que cualquier investigación demostrará que Nicolás Maduro está cumpliendo con las mismas.

El diputado Henry Ramos Allup, de Acción Democrática,  reconoció, en su intervención, que sabían que el acuerdo no tiene efectos legales y no va a traer como consecuencia la realización de elecciones en treinta días, como prometieron algunos dirigentes de la oposición. “Nosotros vamos hoy a adoptar esta decisión política, y sabemos que no va a haber elecciones (…) Nosotros sabemos que no va a pasar ninguna de las dos cosas (elecciones en 30 días o que el Vicepresidente finalice el mandato). Antes o después, él se va a quedar allí”, dijo Ramos Allup refiriéndose al Presidente Maduro. “Hay que decirle a la gente que nosotros no estamos haciendo las cosas de inocentes, a sabiendas de que no va a haber elecciones. ¡Lo estamos haciendo a conciencia!”, dijo.

El diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, reiteró su posición que de el Presidente Maduro es un “dictador” que ha “secuestrado el estado”, y que sólo se podrá lograr un cambio con “movilización popular permanente”, “rebelión democrática” y “la lucha popular de calle”.

El texto fue aprobado con 106 votos a favor. Tres diputados del partido opositor Alianza Progresista salvaron el voto, pero Borges les impidió leer las razones de su decisión.

El acuerdo, que cuenta con seis páginas de considerandos, declara el “abandono del cargo” del Presidente venezolano, lo acusa de “incurrir en acciones y omisiones que sitúan su desempeño completamente al margen” de la Constitución, manifiesta que la “única forma” de resolver los problemas del país, es a través de “elecciones libres” y de la “restitución del hilo constitucional”.

Héctor Rodríguez: Desacataron una vez más al TSJ

Para el diputado Héctor Rodríguez, jefe del Bloque de la Patria, la reunión fue “un circo triste” realizado además “bajo actitud de desacato, violando reiteradamente sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, desconociendo la Constitución, los poderes públicos y una sentencia emitida con antelación, que señala que no es potestad de esta Asamblea Nacional debatir ningún tipo de juicio contra el Presidente de la República; mucho menos la ridiculez que han planteado hoy, de abandono de cargo”.

Héctor Rodríguez: Acuerdo de "abandono de cargo" de Maduro por la AN es una "ridiculez"

“Para los diputados (opositores) de la Asamblea Nacional, el Presidente en funcione no existe, no está pagando pensiones, no está construyendo viviendas, no está dirigiendo la Fuerza Armada, no está dirigiendo las relaciones exteriores”.

Califica como “una interpretación ridícula y loca” la versión de la oposición, según la cual el abandono de cargo  no tendría que ver con la ausencia física del Presidente, sino con lo que ellos valoran como positivo o negativo en torno a su gestión. “¡Eso es una locura!”, señaló. “¡Es una barbaridad desde el punto de vista jurídico y político!”

Indicó que, si esa tesis fuera cierta, el Consejo Legislativo del Estado Miranda “debería destituir al gobernador (Henrique Capriles) por abandono de cargo, ya que él no ha construido viviendas y es el estado más inseguro del país”. También dio como ejemplo que habría que juzgar de la misma forma a la Asamblea Nacional, por no elegir los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando le correspondía, o por no pagarle a sus trabajadores.

Rodríguez señaló que el acuerdo aprobado hoy “no tiene ningún efecto jurídico y político, más allá de un intento fallido de golpe de Estado”. Indicó que sus manos siguen extendidas para trabajar juntos.

Parlamento sin junta directiva

El parlamentario del PSUV señaló que la Asamblea Nacional en estos momentos no tiene junta directiva. “Lamentablemente la junta directiva saliente no asumió la sentencia del TSJ; por lo tanto no ha salido la Asamblea Nacional del desacato. Eso hace inválido el acto de juramentación”.

“Cualquier autoridad usurpada genera responsabilidades políticas, administrativas y penales; así lo hemos solicitado ante los órganos competentes, como el Tribunal Supremo y la Contraloría”.

Llamado al díalogo

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, también rechazó la decisión de la mayoría opositora en el parlamento, pero reiteró la invitación a los adversarios del gobierno a asistir a la mesa de diálogo, que tiene prevista una nueva ronda para este 13 de enero.

“Le damos la bienvenida al diálogo, que siga. Siempre he dicho que reunirse con la oposición es perder el tiempo, pero si esa es la posibilidad para que ellos entiendan que este país quiere paz, pues hay que aprovechar esa oportunidad”, sostuvo Cabello en la rueda de prensa ofrecida por el Psuv este lunes.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] a aquel acto nulo co-dirigido por Guevara, la AN aprobó un acuerdo en el que declaraban el supuesto “abandono del cargo” del presidente Nicolás Maduro. También validó el acuerdo y calificó a Maduro […]

trackback
6 años atrás

[…] 9 de enero de 2017, la Asamblea Nacional venezolana desconoció al Presidente de la República, Nicolás Maduro. Votaron a favor de ese golpe de estado constitucional todos los diputados de la oposición salvo […]

trackback
6 años atrás

[…] después, esta Asamblea Nacional declaró el supuesto “abandono de cargo” del Presidente Nicolás Maduro, uno de los causales en la Constitución por las cuales se puede convocar a nuevas elecciones […]

trackback
6 años atrás

[…] juramentó a una nueva Junta Directiva presidida por Julio Borges la cual, el pasado 7 de enero, declaró el supuesto “abandono de cargo” del Presidente Nicolás Maduro. Si bien esta decisión no tuvo validez legal, buscaba suprimir al poder Ejecutivo desde el […]