TSJ anula incorporación de diputados de Amazonas: denuncia desacato y se reserva acciones

1 agosto, 2016

TSJ pasillosEl Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Electoral, decidió este lunes que carece de validez, existencia y eficacia jurídica el acto de juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, en los cargos de diputados, por violación flagrante del orden público constitucional.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa TSJ y Alba Ciudad

La decisión dictada en ponencia conjunta, declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los demás diputados que conforman el sector opositor parlamentario al gobierno nacional, respecto de dos sentencias emitidas por la Sala Electoral, dictadas el 30 de diciembre de 2015 y el 11 de enero de 2016 en las que se ordenó y ratificó, respectivamente, la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas.

El máximo tribunal de la Nación, advirtió que se reservará todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional.

Señala la sentencia que la abogada Ligia Carolina Gorriño Castellar, actuando con el carácter de apoderada judicial de la ciudadana Nicia Marina Maldonado, parte recurrente, denunció “que en virtud que el día de hoy 28 de julio de 2016, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional acordó la incorporación y consecuente juramentación de los tres (3) candidatos postulados por el bloque opositor para la representación indígena del estado Amazonas (…) sobre quienes recayó la medida cautelar acordada por esta Sala Electoral a través de decisión N° 260 de fecha 30 de diciembre de 2015 (…) reiterando una vez más su conducta irreverente y de desobediencia tanto del referido fallo, como de la sentencia N° 01 de fecha 11 de enero de 2016 (…) solicitó sea acatado las citadas decisiones judiciales y se inicie el procedimiento correspondiente”.

Como se recordará, el 29 de diciembre de 2015, la ciudadana Nicia Maldonado interpuso un recurso contra los comicios parlamentarios celebrados en Amazonas, con motivo de la ocurrencia de hechos contrarios a la ley, que podrían dar lugar a la configuración de fraude electoral en detrimento de la voluntad libre y soberana de los electores de esa entidad.

Causas del fraude

El  16 de diciembre de 2015, el jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, denunció la presunta compra de votos por parte de un sector de la oposición, presentando una grabación en la cual la secretaria adscrita a la Gobernación del estado Amazonas, Victoria Franchi, conversa con un agente encubierto sobre el ofrecimiento de entre Bs. 2.000 y  Bs. 5.000 a diferentes personas para lograr votos a su favor en el caso de personas de la tercera edad, fallecidos y que no sabían leer.

Jorge Rodríguez denuncia que votos indígenas fueron comprados por la oposición

Mire este video en Youtube.

En este momento, el proceso se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia. En este proceso se han presentado actuaciones de los intervinientes que han impedido culminarla por ahora, incluyendo una solicitud de reposición de la causa solicitada por los demandados.

Sin embargo, del expediente se evidencia que el Poder Judicial ha desplegado todas las acciones necesarias para seguir impulsando éste y los demás procesos que le corresponden.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Monte Ávila Editores estará presente en la Filven de Amazonas
Venezolanos presos en Miami por pedir asilo
TSJ declara constitucional decreto de estado de excepción y emergencia económica
Tania Díaz califica como “un Carmonazo parlamentario” reforma de Ley de Telecomunicaciones

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz