TSJ ordena suspender proclamación de diputados en Amazonas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CW7heS_W8AAnMjU.jpg:largeLa Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de amparo cautelar en el estado Amazonas, ordenándose “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena”. También admitió las causas, pero declaró improcedentes seis de las siete medidas cautelares para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre en circuitos de los estados Yaracuy y Aragua, además del representante indígena de la región sur.

Texto: AVN

Las decisiones del máximo tribunal, publicadas en su página web, indican que fueron admitidas las impugnaciones, aunque se declararon improcedentes las solicitudes cautelares de suspensión de efectos de las elecciones en seis de los siete casos.

En el caso de Amazonas, el TSJ admitió la impugnación y declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, por lo que ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena” tras los comicios del 6D.

La decisión afecta a los diputados opositores Julio Ygarza y Nirma Guarulla, al representante indígena Romel Guzamana y al diputado Miguel Leonardo Rodríguez, del PSUV.

Este recurso para impugnar y suspender de forma cautelar los efectos de las elecciones parlamentarias en todos los circuitos del estado Amazonas fue interpuesto por la candidata a diputada Nicia Maldonada, asistida por la abogada Ligia Carolina Gorriño, y fue recibido este martes por la Sala Electoral. De acuerdo con información publicada en la página web del máximo tribunal, la Sala Electoral solicitó el expediente del caso al CNE y designó como ponente a la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, para que se pronunciara sobre la admisión del recurso y la medida cautelar de suspensión de efectos”.

Aunque no ha trascendido el contenido de las impugnaciones, el pasado 16 de diciembre el jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, denunció la presunta compra de votos por parte de un sector de la oposición, presentando una grabación en la cual la secretaria adscrita a la Gobernación del estado Amazonas, Victoria Franchi, conversa con un agente encubierto sobre el ofrecimiento de entre Bs. 2.000 y  Bs. 5.000 a diferentes personas para lograr votos a su favor en el caso de personas de la tercera edad, fallecidos y que no sabían leer.

Jorge Rodríguez denuncia que votos indígenas fueron comprados por la oposición

Improcedentes

  • La impugnación de los resultados en la circunscripción número 1 del estado Amazonas, interpuesta el pasado lunes por Pedro Luis Cabello Hermoso, fue admitida pero fue declarada improcedente.  La sala ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación “a los fines de que continúe la tramitación correspondiente”.
  • También el lunes, el candidato a diputado a la Asamblea Nacional Esteban Argelio Pérez Ramos había impugnado los comicios que definieron la representación indígena de la Región Sur, compuesta por los estados Apure y Amazonas. La Sala Electoral acordó solicitar los antecedentes del caso al CNE y, tras revisar el expediente, admitió la causa y declaró improcedente la medida cautelar.
  • En el caso de la impugnación en la circunscripción número 2 de Yaracuy, introducida por Néstor Francisco León Heredia, la sala acordó acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar “los antecedentes administrativos del caso, así como también el informe sobre los aspectos de hecho y de derecho relacionados con el recurso”, y desestimó la medida cautelar.
  • En el estado Aragua, los candidatos Sumiré Ferrara Molina y Pedro Luis Blanco Gutiérrez impugnaron los resultados en la circunscripción número 2. El magistrado Cristian Zerpa admitió el recurso pero declaró improcedente la medida cautelar que exigía la suspensión de efectos de los comicios, y solicitó enviar el expediente al Juzgado de sustanciación.
  • Decisión similar adoptó el Tribunal con la impugnación de los resultados en la circunscripción 3 del estado Aragua, interpuesta por Rosa del Valle León Bravo. Su recurso fue admitido pero la medida cautelar fue desestimada.
  • En la circunscripción 4 del estado Aragua, donde los candidatos Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso e Hipólito Antonio Abreu Páez interpusieron un recurso contencioso electoral y la medida cautelar de suspensión de efectos contra las elecciones de diputados; el primero fue admitido pero la segunda se declaró improcedente.

screenshot-www tsj gob ve 2015-12-30 21-34-41

 

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonella
Antonella
2 años atrás

por favor coloquen las fuentes oficiales de los sitios para corroborar la veracidad de la información, como numero de gaceta, fechas, etc. gracias.

trackback
5 años atrás

[…] 30 de diciembre: Tribunal Supremo de Justicia suspende los resultados de las elecciones en Amazonas y ordena la desincorporación de varios diputados, […]

trackback
7 años atrás

[…] las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, se denunciaron hechos de fraude en el estado Amazonas, respaldados por grabaciones en las cuales la entonces secretaria de la gobernación de Amazonas, […]

trackback
7 años atrás

[…] actual directiva del Parlamento hizo caso omiso al amparo introducido por Nicia Maldonado el 30 de diciembre de 2015 y juramentó a los diputados cuestionados. Sin embargo, en la sentencia número 3 de la Sala […]