Maduro y Cabello refutaron posibilidad de privatizar empresas nacionalizadas o devolverlas a dueños privados (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

005_ym_1474_1470101508En eventos separados, el Presidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), rechazaron públicamente la posibilidad de que el proceso revolucionario privatice empresas públicas que hayan sido nacionalizadas por el Estado venezolano. “¡Nosotros no vamos a devolver aquí ni una sola de las empresas que la Revolución ha tomado por estar conspirando!”, señaló Cabello en un contundente discurso desde el estado Zulia, mientras que el Jefe de Estado venezolano recordó desde la Academia Militar:  “¡El camino no es el capitalismo, ni la privatizaciones, ni entregarle el país a la derecha, ni a las oligarquías! ¡El camino es más socialismo!”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En una reunión de los comandos regionales y nacionales de la Gran Misión Abastecimiento Soberano efectuada este lunes, el Presidente Maduro señaló en transmisión conjunta de radio y televisión desde la Academia Militar: “La Gran Misión Abastecimiento Soberano nos debe permitir estructurar un nuevo sistema de funcionamiento económico que incluya, desde lo productivo hasta los procesos distributivos, comercializadores, estables, justos, ¡por la vía del socialismo! Que nadie se engañe, ni se deje engañar. Que nadie se confunda, ni confunda a nadie. ¡El camino no es el capitalismo, ni la privatizaciones, ni entregarle el país a la derecha, ni a las oligarquías! ¡El camino es más socialismo, más revolución, más poder popular! ¡Ese es el camino nuestro!”, explicó.

Maduro: El camino no es el capitalismo ni las privatizaciones

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, emitió declaraciones similares en un discurso emitido ante miles de militantes del partido en Maracaibo, estado Zulia, en respaldo a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), una nueva forma de organización popular promovida por el Estado con el fin de hacer llegar alimentos a toda la población.

“Nosotros tenemos que preservar esta revolución, ¡y hoy más que nunca con el Plan de la Patria del Comandante Hugo Chávez!”, señaló Cabello.

Diosdado Cabello: no devolveremos empresas tomadas por los trabajadores

“Yo quiero informar desde aquí, desde el Zulia, a los que les encanta hablar: las líneas estratégicas del Plan de la Patria siguen intactas. ¡Nosotros no vamos a devolver aquí ni una sola de las empresas que la Revolución ha tomado por estar conspirando! ¡No vamos a devolver ni una sola de las empresas! Es política de la Revolución Bolivariana. ¿Se han cometido errores? ¡Asumamos los errores! La mayoría de las veces es quienes hemos puesto al frente de esas empresas”, admitió.

“Pero como política del Estado, cada vez que sea necesario tomar una empresa que esté parada, conspirando contra el pueblo, ¡nosotros seguiremos tomando las empresas que estén paralizadas!”, exclamó el vicepresidente del partido.

Co0XfW-WcAI8nBYExplicó Cabello que todos los empresarios están invitados a trabajar, pero no se dejarán manipular por ninguno de ellos. “¡Empresa parada, empresa tomada por los trabajadores!”, reiteró el vicepresidente del Psuv. Sus palabras fueron emitidas luego de efectuarse una reunión de la Dirección Nacional del partido en el estado Zulia,

¿Fue un error nacionalizar?

Las declaraciones de Cabello y Maduro se producen días después de que Eulogio Delpino, ministro de Petróleo y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al parecer señaló en la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), realizada en Caracas, que fue “un error” haber ejecutado estatizaciones a empresas de servicios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia) en 2009.

Las declaraciones de Delpino, dadas a conocer el 27 de julio en el medio de comunicación Petroguía, señalan que “debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado, y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el Lago de Maracaibo tuvo muchos errores; debemos reconocerlo. Y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”, indicó el funcionario ante los asistentes.

En dichas declaraciones, Delpino se muestra a favor de un modelo mixto para este tipo de empresas, en las que los socios privados tengan 80 por ciento del porcentaje accionario.

ACTOCAMARAPETROLERA

Foto: Prensa Pdvsa

Es necesario recordar que, en mayo de 2009, el Presidente Hugo Chávez promulgó la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos. Dicha Ley permitió al Estado tomar el control de las empresas de transporte y servicios que operaban en el Lago de Maracaibo, y otras del sector petrolero, así como aquellas de inyección de agua, de vapor o de gas a los yacimientos petroleros. Según informes de prensa, unas 74 empresas fueron nacionalizadas y 8 mil trabajadores pasaron a la nómina de la estatal petrolera. Entre los activos habían lanchas, remolcadores, 39 terminales y 5 diques astilleros.

Las palabras de Delpino fueron replicadas por una gran cantidad de medios, causando un fuerte debate entre militantes revolucionarios. El 28 de julio, el diputado Elías Jaua publicó en su cuenta en Twitter una respuesta a Delpino: “¿Será que olvida que hay un Plan de la Patria aprobado por el voto popular y hecho ley de la República? ¡Viva Chávez!”, señaló Jaua, acompañando el texto con una foto de un recorte de prensa que mostraba las declaraciones del presidente de la estatal petrolera.

El 1 de agosto, el medio digital El Estímulo también publicó una entrevista a Miguel Pérez Abad, ministro de Industria y Comercio y vicepresidente del Área Económica, quien señaló sobre esas empresas en la Costa Oriental del Lago que “algunas están totalmente paradas, fueron abandonadas y no pudieron ser recuperadas. Y esos activos de la República que tienen un propietario, en este caso un propietario privado, estamos mirando para ver quiénes quieren recuperar sus empresas. Esos casos los estamos revisando”.

Pérez Abad también señaló la existencia de “empresas que no son estratégicas, no son medulares y a lo mejor tienen poca importancia para nosotros; puede haber un plan de devolución y entrega, dependiendo del caso”.

Énfasis en el socialismo

En sus discursos de este lunes, tanto el Presidente Maduro como el diputado Cabello enfatizaron que los planes no han cambiado: el proyecto bolivariano es socialista. “No podemos estar dando vueltas sobre lo que no debe darse vueltas, que es, fundamentalmente, el socialismo”, señaló Cabello en su discurso.

Recordó que, en 2006, el Presidente Hugo Chávez reiteraba durante la campaña electoral para su reelección, que votar por él significaba votar por el socialismo.

Co0XfV8XEAAEtrb

“¡Nosotros llegamos con esta revolución para luchar al lado de un pueblo para luchar por sus conquistas sociales! Nosotros llegamos aquí de la mano del Comandante Hugo Chávez, levantando un proyecto político: el proyecto socialista. ¡Y que nadie sienta alguna vergüenza: levantemos las banderas del socialismo, que estaremos levantando las banderas de Hugo Chávez!”, dijo Cabello.

Desde la Academia Militar, el Presidente Maduro también explicó que “las empresas públicas, socialistas, estatales, tienen que ser el ejemplo productivo, porque quien produce en una empresa socialista no produce para enriquecer a una persona. ¡Produce para servir a un país! ¡Esa es la superioridad ética y moral del socialismo! ¡El carácter humano del socialismo, que no se produce para enriquecer a una sola persona, sino para enriquecer a una Patria!”.

008_ym_1508_1470101508

“Lo que ustedes producen tiene que ir a las familias, al pueblo, a las comunidades. No se puede ir al bachaquerismo nacional e internacional. Las empresas públicas tienen que ser rápidamente ajustadas, reestructuradas, mejoradas. Cortemos cabezas donde haya gente que lo que hizo es ‘achinchorrarse’ o corromperse”, añadió el Jefe de Estado.

Maduro repudió desacato del parlamento al Poder Judicial

El Presidente venezolano también rechazó las acciones inconstitucionales realizadas por sus opositores desde la Asamblea Nacional, al desacatar dos sentencias emitidas por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las que se ordenó y ratificó la suspensión de la proclamación de los diputados electos en Amazonas. “Como Jefe de Estado, yo repudio y rechazo las acciones del golpe parlamentario contra el Poder Judicial que ha hecho Henry Ramos Allup (Presidente de la Asamblea Nacional) la semana pasada”, expresó el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión desde la Academia Militar en Caracas.

Señaló que estas acciones buscan generar un conflicto político en el país para que las fuerzas revolucionarias se evoquen a resolver esta situación, en vez de centrarse en “la tarea principal que es atender al pueblo”.

007_fs_4872_1470101507

En la sesión del pasado jueves, la directiva de la AN -conformada por diputados de la derecha- incorporó y juramentó a los legisladores por estado Amazonas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, investigados por la Sala Electoral del TSJ desde el pasado 30 de diciembre por denuncias de compra y coacción de votos.

El presidente de la AN alegó que no esperará la decisión que tome el TSJ, ya que a su juicio el Poder Judicial “no va resolver nunca la reincorporación”. Sin embargo, la Sala Electoral se ha declarado en sesión permanente desde hace seis meses cumpliendo con la garantías constitucionales del proceso.

De igual forma, el presidente Nicolás Maduro rechazó los intentos de la derecha internacional, específicamente de Argentina, Brasil y Paraguay; en contribuir con el asedio contra Venezuela desde el Mercado Común del Sur (Mercosur). “Es un plan global. Venezuela ha demostrado su fortaleza. No tengo duda de la fortaleza política, moral, económica de nuestro país. De su fortaleza nacional e internacional”, subrayó el presidente Maduro.

No habrá negociaciones con la derecha

“¡Con la derecha no va a haber negociación, jamás y nunca!”, exclamó Cabello desde el estado Zulia en medio de aplausos. “Nosotros no llegamos con esta revolución para traicionar a un pueblo. Nosotros llegamos con esta revolución para luchar al lado de un pueblo por sus conquistas sociales”, expresó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios