Parranda de San Pedro continúa su recorrido por el Museo Alejandro Otero (+Micro radial)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Parranda de San Pedro del 23 de Enero de Guatire, celebración tradicional que vincula a través del arte  nuestras instituciones museísticas con las comunidades, iniciará su itinerancia en el Museo Alejandro Otero el próximo domingo 4 de noviembre a las 11:00 de la mañana.

Texto: Prensa FMN

Escuche o descargue el micro radial

La festividad, orgullo de los venezolanos ya que  fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2013, podrá ser apreciada en tres momentos durante su inauguración este domingo, es decir, en la exposición que permanecerá durante un mes, en un acto teatral, y con los parranderos de la Cofradía, así lo dio a conocer uno de los organizadores y expositores Martín Uztáriz.

Al respecto, Uztáriz indicó que la exposición consta de fotografías a color de Willinton Barco, Arnaldo Montes de Oca y su persona. En ella se exhibirán retratos, imágenes de la obra de teatro de la parranda y escenas de la ruta de San Pedro. “Hacemos un acercamiento, damos a conocer la parranda que es una tradición con más de cien años que fusiona religiosidad y  fe a través de sus protagonistas que son los parranderos. La idea es que la gente quiera a su país por sus tradiciones, por lo que somos”.

Agregó que la fundación privada Galería Móvil Social ha hecho hincapié en mostrar todas nuestras tradiciones a través del lente, “es una galería itinerante con una estructura que se arma y se desarma. Llevamos seis años trabajando en esto. Hemos plasmado Los Diablos Danzantes, los Carnavales de El Callao, la Parranda de Boleros de Caugagua, y fotografía documental sobre Santa Lucía del Tuy, entre otros”.

Igualmente señaló que la cita será propicia para presenciar una obra de teatro sobre la historia de la parranda, de qué trata, cómo se crea  y porqué se crea la tradición, “la puesta en escena estará a cargo de los mismos parranderos. Luego los visitantes también podrán disfrutar de la parranda en sí llevada a cabo por la Cofradía”.

En esta festividad podrás apreciar a los parranderos, vestidos con levita y pumpá, acompañados por cuatro, maracas y tambores, y niños que se conocen como “tucusitos”. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama María Ignacia y la muñeca Rosa Ignacia. Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo”.

Dentro de las actividades pautadas también se realizará la presentación del poeta Alfonso Isea,  así como talleres de elaboración de pumpás, sombreros característicos de esta parranda.

No puedes perderte esta ocasión para conocer más sobre esta festividad que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, y cuyas raíces provienen de la época Colonial. La invitación es para el público en general que también podrá asistir a los museos Arturo Michelena y de Arte Contemporáneo Armando Reverón, que serán los próximos lugares en el cronograma del periplo de esta tradicional celebración.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios