Este sábado conmemoran la Parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se unió este sábado a la celebración de la Parranda de San Pedro, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tradicional en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire.

Texto: AVN, Alba Ciudad

“¡Día de júbilo para el pueblo en Guarenas y Guatire! Celebro junto a los devotos de la Parranda de San Pedro la festividad religiosa que nos conecta con la riqueza de nuestras tradiciones culturales. ¡Vivan los Parranderos! Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, escribió el Mandatario Nacional en la red social Twitter.

Asimismo, el ministro para la cultura Ernesto Villegas, se refirió a esta festividad a través de su red social Twitter, en la cual publicó fotos en las que se le observa participando de la tradición mirandina.

“Hoy #29Jun acompañé al pueblo de #Guatire y su parranda de San Pedro, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, expresó el ministro

Desde la época colonial, cada 29 de junio se conmemora en Guarenas y Guatire la Parranda de San Pedro, una festividad popular y religiosa declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de las Humanidad, que se inicia con una misa a medianoche y cuyos devotos salen con el rostro cubierto de negro y bailan la Imagen de San Pedro al ritmo del cuatro, las maracas y la percusión acompañando la promesa que le hizo María Ignacia a San Pedro por salvar a su hija Rosa Ignacia.

Al morir María Ignacia, su esposo Domitilio honró su memoria al vestir los trajes de su esposa y llevar una muñeca representando a su hija, razón por la cual el personaje debe ser siempre escenificado por un hombre.

En la festividad, los personajes son el cargador del santo que lleva la imagen de San Pedro; María Ignacia, representada por un hombre vestido de mujer con sombrero de trenzas de hilo y una muñeca de trapo; Los Tucusitos, que son dos bebés que van al lado de María Ignacia; los solistas que entonan versos a San Pedro; los músicos que marcan el ritmo al son de cuatro y maracas y los coticeros, que bailan y hacen percusión con trozos de cuero de vaca atados a sus cotizas.

La celebración no hace distinciones de edad ni sexo y moviliza a toda la comunidad que transmite a las generaciones más jóvenes la danza, música, objetos artesanales y conocimientos de la festividad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios