Pueblos de Guarenas y Guatire celebrarán el 29 de junio Día de San Pedro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

“El 29 de junio los pueblos de Guarenas-Guatire acudirán a la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua para recibir la santa misa y luego harán un recorrido por todas las calles de los sectores populares de la localidad”, expresó este viernes el parrandero, Enrique Pérez.

Texto: VTV

Durante el programa Café en la Mañana que se transmite por Venezolana de Televisión, manifestó que la actividad cultural une a la población con el baile a San Pedro.

“En las escuelas los niños y niñas se sienten atraídos por estas festividades, logrando que a lo largo de sus vidas lo demuestren en las calles”, puntualizó Pérez.

La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda. Su origen data de la época colonial.

Tradición que consiste en unos parranderos, vestidos con levitay pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por cuatro y maracas. La percusión se logra con unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas).

También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los arlequines), que se conocen como “tucusitos“. El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama “María Ignacia” y la muñeca “Rosa Ignacia“.

Los dos tucusitos hacen las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con betún o lo que ellos llaman “negro humo“. Esta festividad fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 2013.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios