Parranderos de Guarenas y Guatire rindieron honor a San Pedro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gobernación de Miranda

Como cada 29 de junio, los habitantes de Guarenas y Guatire rindieron homenaje a San Pedro con la celebración de la eucaristía en su honor, realizada en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua del estado Miranda.

Texto: Prensa Gobernación de Miranda y El Pitazo

Luego de la misa a cargo del sacerdote Beltrán Alcides Sánchez, las distintas parrandas hicieron honores a la imagen del Libertador Simón Bolívar en la plaza 24 de Julio e iniciaron su recorrido al ritmo del cuatro, las maracas, las cotizas y el canto por las distintas comunidades mirandinas, detalló la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial, Mariam Martínez, en una nota de prensa.

“Esta celebración tiene elementos religiosos expresados en la fe de un pueblo a un santo, un pueblo que cada año reafirma su condición de creyente; la vitalidad de una tradición que tiene como banderas la lucha por sus derechos y la igualdad, pero sobre todo la cohesión social y el espíritu grupal”, agregó.

Alcides Sánchez llamó a preservar esta manifestación religiosa y a mantener la fe en Cristo, al tiempo que recordó la importancia de que la ciudadanía se resguarde en sus hogares ante los anuncios atmosféricos.

Una vez culminada la homilía, los parranderos, todos del género masculino, con el rostro pintado de betún negro y ataviados de forma característica, con levita, pumpá y cotizas (alpargatas modernas), pañuelos rojos y amarillos, rindieron honores al Padre de la Patria en la plaza 24 de Julio, para comenzar el canto al ritmo del cuatro y las maracas.

En la avenida Miranda de Guatire, municipio Zamora, se hizo el tradicional encuentro entre San Juan y San Pedro, mientras los feligreses elevaron plegarias por la salud y el cese de la pandemia, entre otras peticiones al portador de las llaves del cielo. A pesar de que la asistencia no fue masiva por la amenaza de ciclón, los devotos de Guatire y Guarenas, donde existen al menos ocho grupos que organizan parrandas, se aferraron a su tradición para recordar la historia popular según la cual San Pedro sanó a la hija enferma de la esclava María Ignacia.

Foto: J.A.A. vía El Pitazo

En la festividad que honra al santo portador de las llaves del cielo se realizaron muestras de coplas, bailes, dulcería y el tere-tere, plato típico tradicional.

En 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios