Ministro Villegas lamentó partida física de la cultora Fidelina Rodríguez de Tachón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó la partida física de la cultora Fidelina Rodríguez de Tachón, maestra de la Parranda de San Pedro de Guatire, quien falleció la madrugada de este jueves 30 de noviembre. “Un saludo solidario y mis condolencias a todos los guatireños y guatireñas por la partida de la queridísima Fidelina Rodríguez de Tachón, figura clave de la Parranda de San Pedro, manifestación cultural declarada en 2013 Patrimonio de la Humanidad. ¡Honor y gloria a Fidelina!”, escribió el titular de cultura a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljak.


Texto: MPPC

Fidelina Rodríguez nació en Río Chico, estado Miranda, el 24 de abril de 1930. Pasó una infancia tranquila al lado de su madre y madrina de confirmación, entre Caucagua y la población varguense de Maiquetía. Vivió también en Caracas, donde estudió en un colegio de monjas, mientras vivía con sus padrinos en los Flores de Catia.

A mediados de los 50 se trasladó a Guatire a pasar las navidades. Allí conoció a su esposo Víctor Tachón, y se residenció en la población. Poco después, Felipe Eleazar Muñoz le planteó la necesidad de que interpretara el papel de “Marinasia” en la parranda grande de San Pedro, y fue así como se inció en la tradición.

Un excelente trabajo biográfico que le hizo el escritor Manuel Tejada (ediciones Tere Tere-Fundación editorial El Perro y La Rana), certifica que Fidelina fue una excelente cocinera; fue conuquera y criadora de cochinos; entre la especialidad como practicante de la cocina tradicional barloventeña aún conserva el secreto para hacer el buen sancocho de res o de gallina “pica tierra”.

La Parranda de San Pedro es una tradición celebrada cada 29 de junio desde los tiempos de la esclavitud en los pueblos de Guatire y Guarenas del estado Miranda y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado 5 de diciembre de 2013.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios