Fallece el palmero mayor de Chacao Luis Reyes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes sociales

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó sobre el fallecimiento de Luis Reyes, considerado el Palmero Mayor de los Palmeros de Chacao. «Ha cambiado de plano Luis Reyes, Palmero Mayor de los Palmeros de Chacao, guardianes de una práctica biocultural de Venezuela, reconocida por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sus pasos continúan guiando los senderos de la montaña caraqueña», expresó Villegas en la red social Twitter.

Texto: AVN y CiudadCCS

Reyes, autor del libro Soy Palmero I y II nació el 7 de julio de 1952 en El Pedregal, municipio Chacao, estado Miranda. Autoridades del municipio lo recuerdan como un gran ser humano y hombre de fe.

Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla, que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña, actualmente Parque Nacional El Ávila, a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.

Los palmeros suben el viernes de concilio (viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del Domingo de Ramos. Los palmeros tienen desde cuatro o cinco años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los «palmeritos».

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios