Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue el invitado en el estreno del programa Siete preguntas, con Ernesto Villegas. Allí aseguró que el Arco Minero del Orinoco ha sido concebido bajo el quinto objetivo del Plan de la Patria, que habla sobre la preservación de la vida del planeta. Sin embargo destacó que “todas las tecnologías que vengan tienen que adaptarse a la preservación del ecosistema. Lo que no se puede estar pensando es que una riqueza tan extraordinaria y gigante no sea tocada, quede intocada”.
Texto: Angie Vélez (Alba Ciudad)
En ese mismo sentido, explicó que por las actividades que se están ejecutando con el Arco Minero, Venezuela podría obtener 7 mil toneladas de reserva en oro, de las cuales ya han sido verificadas cuatro mil toneladas. Estados Unidos es el país con mayor reserva, a lo que nuestro país estaría muy cerca, luego de terminar las certificaciones.
Asimismo, informó que una vez certificada nuestra riqueza minera, se procede a certificarla a nivel internacional para luego pasar al proceso de excavación de oro, esto sin dejar a un lado todos los cuidados de la naturaleza, apagándose a la Constitución y al Plan de la Patria para que sea uno de los motores que apalanque el desarrollo del país, con el objetivo de sustituir la riqueza petrolera.
Por otra parte, señaló que es importante que “Venezuela amerita que pongamos los intereses politiqueros a un lado y pongamos los intereses del país, el crecimiento económico de la producción de Venezuela, de los nuevos motores de la economía en el centro. Allí debemos concentrarnos; que no nos distraigan. Yo les digo: nosotros vamos a pasar 2016, 2017 y 2018, y lo importante es cómo lleguemos al 2018, con un país recuperado en la economía, con nuevos fuentes de riqueza en divisas, con nuevo sistema de riqueza interno”.
El pasado 23 de febrero, el Jefe de Estado activó el motor minero, uno de los 14 motores que busca el fortalecimiento del aparato productivo del país, esto como parte de la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como objetivo fundamental la recuperación y el reimpulso de la economía venezolana.