El pasado miércoles, voceros y voceras del Consejos Presidenciales de Gobierno Popular para la Cultutra provenientes de los estados Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia se dieron cita en la ciudad de Barquisimeto. Allí, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, protagonizaron una jornada para debatir acerca de dos puntos centrales: el documento acordado el 22 de febrero y el reciente Plan Nacional de Agitación elaborado por el Ministerio.
Prensa MPPC (Texto: Marco Teruggi / Fotos: Gustavo Lagarde)
Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular se han incorporado al mapa político con creciente protagonismo desde mediado del año pasado. El punto de partida tuvo lugar con la conformación del Consejo con las Comunas en el mes de julio, el primero que abrió el camino para que se fueran organizando otros; entre ellos está el de Cultura, que sesionó por primera vez en noviembre. En la actualidad existen ocho creados, y en lo que va del año han sido convocados dos veces de manera unificada por el presidente Nicolás Maduro: la primera vez para rendir cuentas de la gira por varios países del mundo; y la segunda, luego de haberse desactivado el plan golpista que tenía previsto varios bombardeos sobre Caracas. Dos fechas centrales del año 2015 que muestran la importancia de estas instancias de organización popular.
Qué son estas nuevas expresiones políticas de la Revolución lo explica el documento firmado por los voceros y las voceras de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de Cultura, realizada en Caracas el pasado 22 y 23 de febrero: “Son instancias de real articulación entre el Poder Público constituido y el Poder Popular constituyente, en el proceso de transformación del Estado Burgués al Estado Comunal, para la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI”.
Y como instancias de Poder Popular, su vida emana de la construcción colectiva y protagónica cotidiana, en cada territorio, estado o región. Así sucedió el pasado miércoles, cuando voceros y voceras de Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia se dieron cita en la ciudad de Barquisimeto. Allí, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, tuvo lugar una jornada para debatir acerca de dos puntos centrales: el documento acordado el 22 de febrero y el reciente Plan Nacional de Agitación elaborado por el Ministerio.
“Se trata de crear las condiciones desde la institución para ponernos de acuerdo con el pueblo organizado, fortalecer las condiciones que hagan posible el autogobierno”, explicó Iturriza al iniciar la jornada. Y ese acuerdo, esa búsqueda de avanzar en pasos de cogobierno, se dio en esta oportunidad sobre la necesaria planificación para la pronta ejecución de un plan para ganar las calles, demostrar la fuerza y capacidad de acción del chavismo, de sus cultores y cultoras.
Y éste en un momento particular: luego de tres meses de un año -enmarcados en los dos que lleva sin tregua el proceso de desestabilización- donde no han cesado las agresiones y provocaciones contra el pueblo venezolano, para golpear tanto su día a día económico como su psiquis, desmoralizarlo, llevarlo al escepticismo y la desmovilización. Además, el pasado lunes el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció en persona el recrudecimiento del ataque del imperio contra Venezuela.
En ese contexto fue dado el debate: cómo defenderse de los ataques profundizando el Poder Popular, los ámbitos organizativos del Consejo Presidencial. Entonces, cómo volcar los diferentes esfuerzos y potencialidades del ámbito de la cultura, para aportar a un cronograma de necesaria presencia en las calles, de movilización popular.
Planificar y ejecutar colectivamente
El debate en plenaria de la mañana evidenció que existen numerosas iniciativas populares, hechas desde redes, colectivos y Consejos Presidenciales Estadales. “Si hay varios colectivos haciendo lo mismo, por qué no podemos hacer lo mismo juntos”, explicó Sabrina Moto, vocera del Consejo de Zulia, y militante del Frente Nacional de Bandas Rebeldes, movimiento que desde el pasado 27 de febrero ha comenzado a impulsar la Gira Actitud Chávez.
“Queremos vincular todas las corrientes artísticas, y nos importa el contenido, que los mensajes lleguen a las bases, se trata de militar desde nuestra música, que sana el alma”, contó Sabrina, subrayando la apuesta territorial de la iniciativa, que durará hasta el 1.o de mayo, y tendrá lugar en veinte estados del país. Que sana y aporta al proceso de afianzamiento identitario, cultural, en esta etapa de golpes continuos, afirmó.
Esa instancia de intercambio mostró la existencia de varias iniciativas de la misma naturaleza, de alcance nacional o local, desde una iniciativa popular y una voluntad de realizar actividades. Ya por la tarde las mesas de trabajo fueron por estado, con el fin de avanzar en la construcción de la agenda de activación callejera, que comenzará el próximo 18 de marzo, según se acordó.
Allí, ratificando y profundizando el documento del 23 de febrero -redactado luego de que Maduro pidiera a cada Consejo Presidencial que presentara sus propuestas para hacer frente a un intento de golpe de Estado- se propusieron acciones con fechas y lugares determinados. Teatro, foros, exposiciones itinerantes de fotografía, arte callejero, toma de universidades, plazas, agitación en las colas con zancos y mimos, malabares, pancartas, arte corporal, tambores y repartida de volantes en las fábricas fueron algunas de las maneras consensuadas como posibles y necesarias para el plan de agitación.
“Vamos a ayudar a combatir la guerra económica sensibilizando, resaltando la identidad, se trata de defender la patria que tenemos. Porque la gente tiene los ojos abiertos, pero a veces flaquea, entonces vamos a ayudar a que no se cierren”, explicó la vocera del estado Falcón, Soraya Perazo.
Ella, como muchos de los presentes, insistió en la importancia de los pasos a dar al regresar a su estado: “Fortalecer las Asambleas en las comunidades, desde las bases, incorporando a las Ubch, las Comunas, a todos”. Porque el objetivo perseguido se mostró doble: por un lado, realizar la agitación impostergable; y por otro, consolidar la propia estructura naciente del Consejo Presidencial, su trabajo de ida y vuelta entre instancias locales, estadales, regionales y nacionales.
El paso dado por la región occidental se extenderá a lo largo del país durante las próximas semanas. De esta manera, se impulsará la construcción de la campaña de agitación de manera nacional y participativa, a la vez que se buscará consolidar la estructura de esta instancia de Poder Popular constituyente, dotarla de las formas orgánicas que se vayan proponiendo en el camino. Y la política será hecha e irá adonde todos acordaron que debe ir: a la calle, algo que ha sido estratégico a lo largo de estos quince años.