Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial
Además, este libro es la demostración de que el chavismo no solo tiene una identidad política, sino también una identidad económica, ya que se tiene la idea errónea de que “el chavismo como sujeto social, como corriente, es poco menos que capaz de producir saber, conocimiento o teoría. Esta es una prueba que desmiente de manera categórica esta creencia”.
El texto realiza un recorrido por el pensamiento económico del líder desde la etapa inicial en la década de 1960 y 1970, así como su confrontación con el neoliberalismo en los años 1980 y 1990, y recoge el esfuerzo del líder socialista venezolano para lograr democratizar la economía en procura del desarrollo social de la nación suramericana. Asimismo, constituye un acercamiento tanto a lo teórico como a los contextos que llevaron a Chávez a su postulado de transformar la economía capitalista que imperaba en el país a su llegada a la Presidencia en 1999.
Recientemente, Serrano explicó que su libro plantea cómo el líder revolucionario, en su proyecto de Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, construyó las bases de una nueva economía en que se le otorga prioridad “al ahora, al ya, y a la urgencia”.
Maduro llama a romper dogmas del pensamiento único neoliberal y seguir el legado de Chávez
Tras las palabras de Iturriza, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la juventud venezolana a “comenzar a romper los dogmas del pensamiento único neoliberal”, siguiendo los ideales y el legado del comandante Hugo Chávez. El jefe de Estado encabezó el bautizo el libro.
“Es un libro que tiene el espíritu chavista de resistencia al ataque neoliberal y que recoge el pensamiento económico propio del comandante Chávez”, dijo Maduro desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde se desarrolla la última jornada del encuentro de la Red de Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh). “Este aporte que nos da es invaluable. Llamo a la juventud y a los patriotas a que empecemos a construir una nueva escuela del pensamiento económico para el siglo XXI”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
Serrano: Chávez condujo transformaciones sociales
Por su parte, el autor de la obra, Alfredo Serrano, señaló que el comandante Chávez fue el conductor de un proceso de cambio político que produjo las transformaciones económicas urgentes que requería el pueblo venezolano. “Demostró que se puede ir construyendo un pensamiento y transformar la realidad cotidiana del pueblo y tener un fuerte impacto en América Latina y a nivel internacional”, sostuvo.
El economista, que tiene a su cargo la dirección de Análisis Coyuntural y Desafíos Estratégicos del grupo de Investigación Social Siglo XXI, destacó que a su llegada a la Presidencia en 1999, el líder de la Revolución Bolivariana planteó resolver con urgencia las desigualdades sociales. “Reconoció la urgencia de un país asediado por la gerencia neoliberal, y de responder a la sala situacional económica atendiendo el ahora”, refirió.
Para el analista y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el libro representa un abreboca para continuar analizado, discutiendo y aplicando el pensamiento y el paradigma económico de Hugo Chávez. Recordó que a través de la construcción de un sistema de misiones sociales, el líder socialista pudo resolver las urgencias y mejorar la calidad de vida del pueblo más humilde.
“El Estado de las misiones continúa en Venezuela, y no se negocia a través de un pacto con el capital transnacional”, acotó el analista.