Recopilación hecha por el periodista español Pascual Serrano, en torno a lo ocurrido en Venezuela en los últimos 35 días. “Es necesario conocer la violencia procedente de los grupos manifestantes, sólo de esta forma se podrá desmontar el argumento de que se trata de estudiantes o ciudadanos que, espontáneamente, protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro. Mientras instituciones como el Parlamento español o acontecimientos como la gala de los Oscar piden democracia y paz al gobierno venezolano, algunas de las siguientes fotografías y vídeos resultan elocuentes para deducir que sus opositores no son meros manifestantes pacíficos. No es difícil deducir qué les pasaría en España a los protagonistas de esta violencia cuando en nuestro país se han impuesto multas en 2012 y 2013 por valor de 587.000 euros a personas que participaron en manifestaciones”.
Durante un mes muchos medios no han cesado de presentar la violencia en Venezuela como el choque entre manifestantes que protestan contra el gobierno exigiendo democracia y unas fuerzas del orden que respondían con represión. Los muertos ya son 26, algunos de ellos por acciones policiales. Tras la manifestación del pasado 12 de febrero, el diario Últimas Noticias y las redes sociales divulgaron fotos y vídeos de funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el cuerpo policial venezolano de inteligencia y contrainteligencia) disparando.
El presidente Maduro informó en rueda de prensa que cesó al director de ese departamento y que esos agentes están detenidos y bajo investigación por los hechos ocurridos ese día, debido a que desobedecieron las órdenes del director del Sebin de estricto acuartelamiento. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, junto con la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dieron explicaciones en el XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.
Sin embargo, es necesario conocer la violencia procedente de los grupos manifestantes, sólo de esta forma se podrá desmontar el argumento de que se trata de estudiantes o ciudadanos que, espontáneamente, protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro. Mientras instituciones como el Parlamento español o acontecimientos como la gala de los Oscar piden democracia y paz al gobierno venezolano, algunas de las siguientes fotografías y vídeos resultan elocuentes para deducir que sus opositores no son meros manifestantes pacíficos. No es difícil deducir qué les pasaría en España a los protagonistas de esta violencia cuando en nuestro país se han impuesto multas en 2012 y 2013 por valor de 587.000 euros a personas que participaron en manifestaciones.
El 22 de febrero los opositores venezolanos incendiaron en el estado de Carabobo un almacén público desde el que se distribuían alimentos y quemaron dos de los camiones que el ministerio utiliza para ello.
El 9 de marzo prendieron fuego a una pista atlética que iba a ser instalada en un complejo deportivo público en Ciudad Bolívar.
Aquí se les puede ver secuestrando un camión cisterna de agua potable en la ciudad de Pampatar, en isla Margarita.
Estas otras imágenes muestran cómo embisten una cabina de control de Metrobús adyacente a la estación del Metro de Altamira, en Caracas. Se trata de un puesto utilizado para la interconexión entre el Metro y el sistema de Metrobuses. Una vez incendiado se pusieron a jugar a las cartas
Quemaron la sede de la inspección de trabajo en el estado de Táchira.
Estas fotos de agencia muestran el vandalismo y saqueo durante el pasado miércoles 12 de marzo en la Torre Británica de Altamira, donde funcionan algunos organismos gubernamentales, en el municipio Chacao.
Igualmente los siguientes vídeos recogidos en informativos venezolanos públicos:
El día anterior el vandalismo se cebó en el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, cuya fachada también incendiaron.
En el siguiente vídeo, grabado por las cámaras del ministerio, y emitido en la televisión pública venezolana, al margen de los comentarios del presentador, se aprecia que los violentos son apenas dos decenas y el resto de la ciudadanía se limita a huir atemorizada. Logran incendiar la fachada, con empleados y usuarios dentro, incluidos niños porque algunas personas han ido con sus hijos a hacer gestiones al ministerio de la vivienda.
También incendiaron la fachada del Tribunal Supremo (Magistratura en Chacao).
Así dejaron la radio de la Universidad de Los Andes en Táchira, tras entrar los violentos en el recinto universitario, algo que nunca hace la policía venezolana.
O un vehículo de Corpoelec, la empresa pública de electricidad, en la ciudad de Puerto Ordaz
El siguiente vídeo muestra a los humildes vecinos de una barriada de Mérida retirando las barricadas que los opositores han instalado durante la noche y que les impiden ir a su trabajo y a sus actividades cotidianas. La mujer que habla al principio, Gisella Rubilar Figueroa, murió poco después por las balas de los opositores violentos. En el minuto 4:30 del vídeo se puede apreciar cuándo disparan.
Alguna foto muestra de forma clara que los manifestantes no están precisamente intimidados ni amenazados por las fuerzas del orden venezolanas.
Incluso se permiten utilizar los escudos que han arrebatado a la policía
De ahí que celebren su violencia
Un estudio de las causas de muerte durante la violencia muestra que de los 26 fallecidos, cuatro mueren por acciones de los cuerpos de seguridad, pero seis murieron por barricadas o trampas colocadas por los violentos y otros seis cuando intentaron retirar las barricadas levantadas por los opositores.
esto si nadien lo critica por q son los gafitos ded papi y mami cuerdas de loquitos delen gracias a dios q el pueblo no se a arrechado en realidad xq ya se les fuese acabado esa guachafita