La Escuela Nacional de Culturas Populares inauguró este viernes, con la presencia de las delegaciones de los estados Lara y Trujillo, su IV Convite de Saberes, al cual llamaron Navidad Festiva, Productiva y Solidaria. Esta actividad tiene la intención de evaluar y socializar los avances obtenidos en las diferentes regiones donde se ha practicado el proyecto, con la presentación de algunas muestras de los productos obtenidos y con la divulgación de los conocimientos por parte de los artesanos incluidos.
Texto: CiudadCCS (Igor García) / Fotos: AVNEn esta oportunidad se optó por presentar el Convite en la plaza El Venezolano, donde, además, existe una muestra de artesanía por parte de la Asamblea Permanente de Artesanos y Artesanas de Caracas y una serie de talleres para los asistentes. Los organizadores diseñaron una estrategia que permitirá la presencia de los estados Trujillo, Lara, Bolívar, Amazonas, Sucre y Barinas y la ciudad de Caracas, estableciéndose que los dos primeros estarían ayer con las muestras de sus artesanos , sus comidas y bailes típicos, mientras que el resto será hoy y mañana.
Se instauró igualmente una demostración de la creación de máscaras para el baile de las Zaragoza, por parte de Jorge González; otra de cuatros caroreños, de Gaudy Rojas; otra de Burritos trujillanos, a cargo de Magaly Cañizález, y otro de tejidos que fue dictado por una artesana de Caracas de nombre Cristina Villarroel.
UN RECORRIDO
Al llegar a la plaza desde el noroeste se comienza con la exposición de los artesanos de Caracas, los cuales agruparon a más de 40 de sus integrantes para que expusieran sus trabajos en materiales como cueros, alambres, tejidos, orfebrería y bisutería. Hacia el este se montó una carpa con los trabajos realizados por la gente del estado Trujillo, donde se destacaban las vasijas de barro, las muñecas de trapo, dulces variados y tejidos diversos.
Al caminar hacia el centro se apreciaron los trabajos en madera para hacer cuatros y un espacio para los talleres. Detrás de ese recinto se mostraban las piezas provenientes de la población de Guadalupe, en Lara. Allí cerca estuvieron los fabricantes de cocuy de penca y licor de cují de Bobare, los garrotes encabuyados de El Tocuyo y las muestras de los trajes usados en el Tamunangue y en las Zaragoza.
Ya en la tarde del viernes apareció la música con una presentación colectiva del Tamunangue y, más temprano, pudo escucharse el sonido alegre del violín en combinación con el cuatro, una muestra de música andina, específicamente de Trujillo y Boconó.