En el contexto del primer aniversario de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, este sábado 8 de febrero, se celebró el cumpleaños de los niños y las niñas de la comuna “Ciudad Lebrún”, en Petare.
Prensa MPPC (Texto: Ulises Briceño / Fotos: Mónica Sánchez)
La actividad colmada de alegría y multicolor permitió a los más pequeños demostrar sus habilidades en el canto, el baile y el disfrute de los juegos tradicionales.
El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas y parte del equipo promotor de la Gran Misión agasajó a los cumpleañeros con juguetes, cantos y el singular compartir entre risas y golosinas.
Villegas indicó que se aproxima el primer año de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, que ha venido recorriendo varias comunidades populares “como ésta, aquí en Petare, Lebrún, con los Cumpleaños Viva Venezuela”.
Afirmó que, hoy se reunieron los niños y las niñas que han cumplido años en el mes en curso y lo celebran con malabares, música, todo el cariño del mundo, y por supuesto la torta. “Esto ha sido un gran espacio de encuentro para las comunidades”.
“Estamos en la territorialización de las Grandes Misiones de la Nueva Generación. Se están conformando los equipos promotores comunales para servir de punto de encuentro de más de cinco mil, casi seis mil comunas de esta Gran Misión que llegó para quedarse. La misión en menos de un año ha logrado visibilizar y poner en primer plano nuestra música y nuestros cantos”, destacó el ministro.
Por su parte, la viceministra de cultura, Karen Millán, consideró el encuentro como un espacio alterno para soñar juntos un espacio en colectivo, siempre con nuestras niños y niñas, en el centro de nuestro corazón y en nuestro accionar.
La promotora cultural y burriquita mayor de la parroquia Petare, María Borges, calificó la actividad como “grata, amena, merecida para nuestros niños y niñas (…) Una actividad para estos niños tan hermosos que tiene que replicarse en todas las comunidades”.
Gabriela Simoza, autoridad única de Cultura del estado Miranda, también celebró la convivencia en paz, la familia y nuestras tradiciones. “El fin es encontrar la alegría con los nuestros para reivindicar nuestro encuentro como venezolanos”, indicó.
Norbelis Reyes, madre de Tatiana Reyes, burriquita de 9 años de edad, dijo estar emocionada porque su hija tiene poco tiempo realizando actividades culturales y ya es burriquita. “Tengo ganas de llorar. No dejo de tomarle fotos. Gracias al ministro de Cultura”.
Una torta tricolor
Más tarde, los habitantes de la comuna “Aguerridos de Barrio Unión y sus 8 Estrellas”, también recibieron al ministro Ernesto Villegas y al Equipo Promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, en medio de acróbatas, tambores y una torta enmarcada en los colores de nuestra bandera, que invitaba a los asistentes a cantar cumpleaños feliz.
Las voces de Iván Pérez Rossi, Luisana Pérez, Ana Cecilia Loyo, Aracelis García, Lisbeth Villalba, Javier Marín, Amaranta Pérez y Noel Márquez resonaron en medio de la comunidad, que los recibieron al ritmo del tambor y trajes de fantasía. Toda una expresión cultural frente a un río de sensibilización y amor por lo nuestro.
Dayana Ortega, encargada de dictar talleres de artes escénicas y baile en la comunidad expreso que ellos son “bandera de los otros consejos comunales. Estamos articulando con las comunas de otros sectores para hacernos sentir con más fuerza y llegar a otros niños y niñas interesados en incorporarse al arte, la música, la escena”, refirió.
“Apostamos por el rescate de la cultura. En Petare hay elementos culturales que celebramos con tambores, con música y con alegría. Vamos a seguir adelante celebrando la vida, celebrando nuestra hermosa Patria” dijo Alexander Silva, vocero cultural.