Este lunes, el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, hizo entrega del Premio Glorias Artísticas de Venezuela al músico venezolano Ricardo Cuenci, intérprete del emblemático aguinaldo “Mi burrito sabanero”. La entrega del Premio original fue realizada por el presidente de la República Nicolás Maduro a un sobrino del artista durante la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022, realizada en abril de 2023.
Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Fotos: Roiner Ross)
El certificado reconoce el protagonismo esencial de Cuenci en uno de los villancicos venezolanos más reproducidos en el país, compuesto por Hugo Blanco y grabado por el coro infantil La Rondallita. Durante la entrega del documento, el ministro Villegas destacó que la canción “Mi burrito sabanero” forma parte de la identidad de los venezolanos. “No hay venezolano o venezolana que no se haya estremecido en su infancia con la belleza de este tema de Hugo Blanco. Se nos metió en el corazón, en nuestro cerebro y en todo nuestro cuerpo, en lo que somos”, aseguró.
Por su parte, Ricardo Cuenci agradeció este reconocimiento a su trayectoria y el apoyo recibido por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Además, interpretó el icónico tema navideño acompañado del Ensamble Ritmo, Tambor y Fusión (RTF).
El artista cantó por primera vez el tema a los 8 años de edad y, desde entonces, se ha dedicado a difundir las tradiciones venezolanas navideñas. “Mi burrito sabanero” ha sido interpretado por decenas de reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Aguasanta Márquez, directora del Coro Infantil Venezuela, contó en una entrevista a la BBC que “en el año 1975, el maestro Hugo Blanco compone la canción del Burrito Sabanero. Primero la canta el reconocido músico, también venezolano, Simón Díaz. Pero a Hugo Blanco le pareció que sonaba mejor en las voces de unos niños, voces infantiles”, agrega.
Márquez cuenta que fue en ese momento que el maestro Blanco contactó al Coro Infantil Venezuela, y a su director entonces, el también reconocido arreglista Raúl Cabrera. “El profesor Cabrera lo que hizo fue el montaje coral, el arreglo musical para un montaje coral infantil”, explica Márquez. “Hugo Blanco escoge con el profesor [Cabrera] a los niños que van a grabar ‘El Burrito Sabanero'”. Y como solista, eligen al pequeño Ricardo Cuenci, quien en ese momento contaba con 8 años.