Este jueves, en el Centro de la Diversidad Cultural, fue inaugurada una exposición dedicada a los “Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua”, manifestación que figura como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO. A través de fotografías hechas por Rafael Salvatore entre 2011 y 2023, se exhiben detalles, características y particularidades de esta celebración cada 27 y 28 de diciembre de cada año en el municipio Acevedo, estado Miranda.
Texto: Prensa MPPC/Claudia Hernández / Foto: Edys Glod
El evento contó con la presencia del viceministro de Fomento y la Economía Cultural, Raúl Cazal; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; la Secretaria de la comisión nacional de cooperación con la UNESCO, Ana Karina Hernández; el secretario general de Gobierno del estado Miranda, Hugo Martínez; la secretaría de Patrimonio Inmaterial de la Gobernación del estado Miranda, Mariam Martínez y el presidente de la Casa de Bandos y Parrandas de Santos Inocentes de Caucagua y presidente de la Red de Patrimonio Cultural de Miranda, José Ángel Ramírez.
El público recorrió la exposición y conoció de primera mano sobre la manifestación, gracias al presidente de la Casa de Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, quien explicó el contexto de cada una de las situaciones plasmadas en imágenes. “Me contenta poder abrazarnos en esta difusión del patrimonio venezolano a través de esta hermosa exposición, que refleja lo que es esta manifestación: sus personajes, su historia y sobre todo el sujeto que logró postular ante la UNESCO esta expresión, inscrita en la lista de Buenas Prácticas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, comentó.
En ese sentido, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, invitó a apreciar a los elementos simbólicos presentes en las fotos de esta fiesta popular y resaltó la esencia femenina de esta celebración. “Es muy hermoso, es un profundo sentimiento de revelación de los antiguos esclavizados. Son las mujeres quienes mandan en los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua”, señaló.
Además, Irady destacó la fuerza organizativa de esta manifestación como uno de sus rasgos distintivos respecto a celebraciones similares realizadas en el país. “En casi toda Venezuela se celebra el Día de los Santos Inocentes de manera distinta, pero en Caucagua resalta la organización comunitaria”, afirmó.
El origen de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua data de la época colonial y se emplaza en el seno de las comunidades afrodescendientes dedicadas al cultivo del cacao. En ese tiempo, las clases sociales más privilegiadas concedían un día libre a los esclavizados, coincidiendo éste con la festividad católica de los Santos inocentes, conmemorado el 28 de diciembre.
Esta manifestación tiene un profundo carácter de rebeldía. Las Parrandas toman el poder mientras se hace sátira de las autoridades, lo cual se refleja tanto en la vestimenta de sus integrantes como en la declamación del Bando: heraldo lleno de acertijos bromas y jocosidades.
Los personajes son diversos y en su gran mayoría femeninos. Incluyen la jefa o a gobernadora de parranda, custodios de bandera, prefecta, comandanta de policías, policías, verdugas, fiscal de bebidas e hidratación, fiscal de pesas, fiscal de correo, mecateros, secretario de parranda, tesorera, bolero o inocente, El Moca, músicos y el abogado de los boleros.