Realizaron conversatorio “Muralismo: Un instrumento para la paz” en la GAN

A propósito de la exposición “Imaginario Caribe” del diseñador gráfico y muralista venezolano Felipe García, se llevó a cabo este jueves 10 de octubre de 2024, en la Galería de Arte Nacional (GAN), el conversatorio Muralismo: Un instrumento para la paz, en el que hicieron acto de presencia en calidad de ponentes, Felipe García, Edgar Guerrero, Deisa Tremarias, Forastero LPA y Uki Liendo, con Carolina Jiménez, investigadora de la GAN, quien fungió como moderadora del evento.

Prensa FMN (Javier Mendez / Antonella Chirinos)

Este espacio de diálogo se ideó para que estos hacedores de arte pudieran dar luces sobre los fundamentos artísticos, sociales y políticos que se ciernen sobre esta modalidad pictórica, y la responsabilidad que ellos asumen como muralistas, al plasmar su visión en las calles y avenidas de este país.

Por su parte, el panelista principal y autor de Imaginario Caribe, Felipe García, introdujo a la audiencia desde su vasta experiencia como muralista, pues inició su carrera artística en los años 80, época en la que se dedicó a pluralizar el arte, dándole al pueblo la potestad de disfrutar y reflexionar en torno a ella, según alegó en su intervención.

“Siempre me interesaron tres cosas -más que el mundo de las galerías o de los museos- me interesó el diseño gráfico, la artesanía y el muralismo; el muralismo me viene interesando activamente desde el año 2000, pero había tenido una que otra cosa desde los años 80 y 90, me interesaba por una razón, sentía que era la posibilidad de democratizar el arte”, apuntó García.

Este conversatorio pretendió dialogar sobre el hecho muralístico, no solo como un instrumento aislado para la divulgación de la paz, sino como un medio masivo que estos artistas plásticos ponen de manifiesto para la educación social, gracias a la propuesta política que abordan con cada pieza.

“Este tipo de debates dan para muchos temas de qué hablar, entendiendo que el muralismo, como las artes gráficas son casi una ciencia social, que aborda diferentísimas problemáticas y planteamientos sociales”, matizó Carolina Jiménez al inició del conversatorio.

Asimismo, Felipe García definió al muralismo como una fiesta, una sabrosura, ya que se crece con el contacto con la gente, con las comunidades, con la admiración popular genuina, ya que según detalló: “el muralismo es un trabajo político, pero no necesariamente partidista o panfletario.

Finalmente, el panel de muralistas tuvo la oportunidad de hilar las vertientes, complejidades y maravillas que atañen al arte de los muros en las calles, callejones y avenidas donde se precisa una pieza de esta envergadura, que va más allá de lo estético y visual, pues siempre irrumpe en lo social y político.

“El muralismo como todo arte tiene primeramente un soporte, luego una temática, que se presentan de maneras muy diversas, que van desde lo ecológico, histórico o político, y allí se cruzan las temáticas con los soportes”, concluyó Felipe García.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios