De acuerdo con una investigación del periodista John McEvoy publicada por el portal británico The Canary, el Gobierno británico creó una Unidad Secreta con el opositor venezolano, Juan Guaidó, con el objetivo de derrocar al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.
Texto: Últimas Noticias
El portal de noticias de Reino Unido The Canary, publicó este miércoles una investigación del periodista John McEvoy que revela una unidad secreta entre el Ministerio de Relaciones Exteriores británico y la oposición venezolana para derrocar al presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro
De acuerdo a documentos obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Información, el periodista McEvoy señala que en los últimos 16 meses, el Gobierno británico ha respaldado al opositor Juan Guaidó en sus intentos de derrocar al jefe de Estado Nicolás Maduro. La investigación indica que a finales de enero de 2019, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO, siglas en inglés) de Reino Unido, exhortó al Banco de Inglaterra otorgar a Guaidó acceso a 1.200 milones de libras esterlinas de reservas de oro venezolanas.
«En enero de 2020, Guaidó viajó a Londres para reunirse con funcionarios del gobierno del Reino Unido y apuntalar el apoyo internacional por sus esfuerzos incansables para derrocar al gobierno venezolano», asevera la investigación.
The Canary revela que en su reciente viaje a Londres, Guaidó sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, el ministro para las Américas, Christpher Pincher, y el director para las Américas, Hugo Shorter, para tratar el tema Venezuela. «Los documentos obtenidos bajo la Ley de Libertad de Información ofrecen detalles de su visita y revelan la existencia de una unidad especializada dentro de la FCO dedicada a la ‘reconstrucción’ de Venezuela», agrega.
De acuerdo a la publicación, en la reunión hizo presencia el «jefe de la Unidad de Reconstrucción de Venezuela, FCO», John Saville. “La existencia de esta unidad nunca ha sido reconocida públicamente ni por el FCO ni por Saville, quien anteriormente fue embajador del Reino Unido en Venezuela (2014-2017)», añaden.
El artículo del periodista McEvoy indica que Saville fue una figura central en la organización de la visita de Guaidó y, por enero de 2020, los planes estaban ya en marcha para una violenta incursión en Venezuela por Estados Unidos y Venezuela de mercenarios, un plan que, de acuerdo con el jefe de la empresa contratada, fue firmado por Guaidó mismo. De hecho, el contrato completo filtrado al diario The Washington Post nombra a Guaidó como «Comandante en Jefe» de toda la operación. Guaidó ha negado su participación.
El artículo también explica que el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido también ha prometido 40 millones de libras esterlinas como “asistencia humanitaria” a Venezuela, pero se ha negado a revelar hacia dónde se dirige esta asistencia. Se revela en el artículo los correos entre la representante nombrada por Guaidó para el Reino Unido, Vanessa Neumann, y funcionarios del gobierno británico para reunirse y discutir la participación británica en la “reconstrucción de Venezuela”.
Respaldo británico a intentos golpistas
El periodista expresa que la «Unidad de Reconstrucción de Venezuela» secreta dentro del FCO, junto con las conversaciones privadas del FCO con el representante de Guaidó en Reino Unido, puede conducir a revelar hasta qué extremo el Gobierno británico está comprometido con el derrocamiento del Ejecutivo venezolano.
«Estos documentos también sugieren que el ‘cambio de régimen’ en Venezuela sigue el procedimiento típico: los países que más contribuyen durante la fase de desestabilización pueden esperar compartir el botín financiero en la fase de «reconstrucción» (…) Este episodio se encuentra dentro de una larga línea de apoyo del Reino Unido a las fuerzas de derecha en América Latina», concluye el escrito.
Venezuela exige explicación
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, entregó formalmente este jueves al encargado de negocios del Reino Unido (RU) en el país, Duncan Hill una carta de protesta, donde se exige explicación sobre la creación de una “unidad de reconstrucción” del Estado en apoyo al plan desestabilizador del autoproclamado, Juan Guaidó con el soporte de Washington.
“Convocamos al Encargado de Negocios del Reino Unido para presentarle protesta formal y exigir explicaciones ante la creación en su Cancillería de una Unidad para la Reconstrucción de Venezuela. Duncan Hill, confirmó tamaño exabrupto y trató de justificar lo injustificable”, denunció el canciller Jorge Arreaza en la red Twitter.
Arreaza, además informó el llamado, a través de la Diplomacia de Paz a Reino Unido e Irlanda del Norte a deslindarse de los planes golpistas de Washington y de cualquier iniciativa desestabilizadora. “Exigimos respeto a nuestra soberanía, a nuestro pueblo y a los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, enfatizó.
Demandamos al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte deslindarse de los planes golpistas de Washington y de cualquier iniciativa desestabilizadora. Exigimos respeto a nuestra soberanía, a nuestro pueblo y a los propósitos y principios de la Carta de la ONU. pic.twitter.com/yFAPH6Lyq9
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 14, 2020