Hace 174 años nació el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, considerado el mejor exponente del Romanticismo del país.
Texto: AVN
En su honor, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dedicó un escrito en el Twitter: “Conmemoramos 174 años del natalicio del máximo exponente del romanticismo en nuestro país, Juan Antonio Pérez Bonalde, recordando uno de sus poemas más insignes ‘Vuelta a la Patria’. Obra que nos inspiró para crear el plan que ha repatriado a miles de compatriotas”.
Nació en Caracas el 30 de enero de 1846 y murió en La Guaira, el 4 de octubre de 1892.
Tras el fin de la Guerra Federal, en 1864, Pérez Bonalde colaboró con publicaciones liberales. En 1870 se incorporó a una Sociedad Patriótica que asumió posturas críticas ante el nuevo gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.
Su obra poética encierra un lírico romántico de evocaciones nostálgicas y su poesía influyó en la lírica venezolana.
Principalmente su obra poética original está representada por dos Poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El cancionero (1885), del alemán Henrique Heine, y El cuervo (1887), del norteamericano Edgar Allan Poe.
Once años después de su fallecimiento, sus restos fueron trasladados a Caracas en medio de solemnes honras fúnebres y desde 1946 sus cenizas reposan en el Panteón Nacional, Caracas.