Ernesto Villegas: No hay mejor lugar para preservar nuestras bibliotecas, que la Biblioteca Nacional (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

186 años cumple este 2019 la Biblioteca Nacional, y entre sus actividades para festejar, estuvo el relanzamiento del programa radial Biblioteca Viva, que se trasmite todos los martes de 2:00 a 3:00 pm por Alba Ciudad 96.3 FM, donde además estuvo como primer invitado, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, contando sus buenas experiencias con los libros tanto físicos como digitales y con las bibliotecas.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)/ Fotos: (Renny Marrero)

Escuche o descargue la entrevista completa

Desde la sección, Sentir Bibliotecario, el titular de cultura, extendió sus felicitaciones a la Biblioteca por su aniversario, en constante batalla por la preservación y democratización del acceso a nuestra memoria.

Realizó una confesión familiar y es que desde pequeño, en su hogar conoció lo que era una biblioteca porque había un cuarto ocupado por su padre Cruz Villegas, con centenares de libros, lugar donde ocurrían tertulias agradables. “Se escuchaba el tecleo de la máquina de escribir Olympia mecánica y de pronto venía mi mamá y decía: mi amor, comenzó la novela, entonces paraba la máquina y se iban los dos viejos a ver la novela”, contó entre risas el ministro de Cultura.

Otro de los encuentros que mantenía Villegas con la Biblioteca, era el del recorrido hacia a la Escuela Técnica Industrial Gregorio MacGregor en Coche, diagonal se encontraban las instalaciones Domingo Sabio donde se hizo visitante y además les prestaban los libros.

El primer contacto que sostuvo con la Biblioteca Nacional, fue a través de la Hemeroteca, un mundo que para Villegas es realmente impresionante, siendo el libro un encuentro de confluencias de todas las artes, la ciencia, la literatura y casi todas las manifestaciones humanas, a lo que le mantiene mucho respeto.

Recordó que en estos tiempos se pone en debate el cuestionamiento entre los libros impresos y los digitales, sin embargo considera que ambos pueden ir de la mano, “un buen libro es la clave, esté en digital o esté en físico, al fin y al cabo el contenido es lo fundamental”.

Relató que la experiencia de la lectura también genera desafíos, ya que del libro impreso se puede doblar la página que se está leyendo, mientras que en el digital se puede perder rápidamente. En ese sentido, hizo mención, de las nuevas tecnologías que están en las manos de las nuevas generaciones donde han hecho además, que los libros digitales, tengan hasta el sonido de cuando se está cambiando de página.

Exhortó a hacer una combinación de soportes, entre el digital y el impreso, ya que considera no se debe hacer un solo soporte por razones de seguridad, siendo además un reto para la plataforma digital, “el confiar absolutamente todo el respaldo de la memoria del planeta a un solo medio de conservación es arriesgado”.

Exposición José Gregorio Hernández

El pasado 28 de junio, como parte del centenario del doctor del pueblo, José Gregorio Hernández, se inauguró una exposición bibliográfica en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, el titular de Cultura desde el programa Biblioteca Viva, hizo mención sobre la importancia de que todos y todas las venezolanas tengan el conocimiento de estas actividades.

Del mismo modo, celebró la iniciativa de estos espacios para que permanentemente el público pueda ser partícipe, llamado que se extiende a todos los que quieran preservar la memoria de sus escritos en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.

“Yo concibo a la biblioteca como un lugar de socialización. No hay mejor lugar para preservar nuestras bibliotecas, que la Biblioteca Nacional”, agregó Villegas quien además considera que lo que preserva la Biblioteca Nacional, es más valioso incluso que los lingotes de oro que resguarda el Banco Central de Venezuela (BCV).

Dime qué lees y te diré quién eres

Desde esta sección en Biblioteca Viva, Villegas recomendó para los amantes de la lectura, el libro Olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. Asimismo, de existir la posibilidad de que un personaje literario fuese real, sin duda le gustaría que sea el Principito, “sería interesante hablar con él”, expresó.

Y si de regalar libros a personas especiales, Villegas obsequió a un sobrino, La otra historia de los Estados Unidos de Howard Zinn. Finalizó resaltando que en la actualidad, una biblioteca es más importante que un microondas, pese a la revolución tecnológica.

A la izquierda José David Delgado, a la derecha Ignacio Barreto. Ambos conductores del programa, Biblioteca Viva

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios