Exposición bibliográfica del doctor José Gregorio Hernández fue inaugurada en la Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de los 100 años a cumplirse este 29 de junio, de la partida física del doctor del pueblo, José Gregorio Hernández, este viernes desde tempranas horas de la mañana en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, se realizó la exposición de este insigne venezolano en la colección de libros Raros y Manuscritos, donde estuvo como invitada la historiadora Ileana Monantes, el director de esta institución Ignacio Barreto y el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)/ Fotos: María Laura Cano

Villegas destacó la importancia de la figura de José Gregorio Hernández en el pueblo venezolano, que lo ha convertido en su santo antes del Vaticano, “es un santo santificado por el pueblo, no es de esos santos que de pronto sorprenden a una comunidad, a un país, a un continente”.

En ese mismo sentido, aseguró que el día en el que el Vaticano en su lento proceso, acepte que José Gregorio Hernández es un Santo, habrá fiesta en toda Venezuela y más allá de sus fronteras.

Asimismo extendió la invitación a ver la película venezolana, La planta Insolente, de Román Chalbaud, con los aportes del gran escritor venezolano, Luis Britto García, “un hombre consagrado a la vida, supo combinar el estetoscopio y la bata blanca con el fusil cuando fue necesario”, refiriéndose a José Gregorio Hernández.

Por su parte, plasmó la necesidad de que elementos como los que utilizaba Hernández en los momentos de dificultades, sean utilizados en estos tiempos, en una nación como la nuestra que ha sido sometido a persecuciones imperiales, de parte de una nación que ha colocado dos bombas atómicas en el planeta.

Extendió sus felicitaciones a la Biblioteca Nacional por esta muestra bibliohemerográfica, “Esto que ustedes tienen aquí, trabajadores y trabajadoras de la biblioteca nacional, es más valioso que cualquiera de los lingotes que custodia el Banco Central de Venezuela, así que nuestro reconocimiento.

Por otra parte, Iliana Monantes, historiadora y Ponente, resaltó la importancia de la divulgación de estos materiales, cumpliendo con el mandato de conservar la memoria del mundo, como patrimonio más valioso de los venezolanos más importantes. A su vez, detalló que la exposición fue montada con los fondos documentales, dando a conocer al público la historia del doctor del pueblo quien fue además el precursor de la medicina experimental en Venezuela, “es una figura que está más asociada con los santos, pero y los altares, pero en realidad fue un científico a carta cabal”.

 

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios