Ministro Ernesto Villegas decretó el Pregón de la Navidad 2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para propiciar el encuentro entre el pueblo venezolano en un ambiente de espiritualidad, amor y alegría propia de la época decembrina, este miércoles 20 de diciembre el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, decretó, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, el Pregón de la Navidad 2017.

Texto: VTV / Fotos: MPPC

La tradición establece que el festejo consiste en ofrecer al público una semblanza de la música tradicional que se canta en navidad.

En esta oportunidad se presentaron maestros de la cultura popular como Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Iván Pérez Rossi, Fabiola José, Daisy Gutiérrez, Oscar Lista, César Gómez, Ismael Querales, entre otros, indicó nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Villegas destacó la importancia de mantener vivas, en momentos de adversidades, este tipo de tradiciones que responden a la identidad del venezolano y la venezolana. “En todo momento son importantes. Pero, en momentos difíciles, cuando este pueblo está siendo sometido a los ataques más crueles, es todavía más importante encontrarnos con lo que somos, con esa identidad nacional que está enraizada a nuestras más hermosas tradiciones”, resaltó.

Afirmó que estas actividades propias de la época en la que finaliza el año “son muy importante porque nos alimentan para las nuevas victorias que le depara a este pueblo para el año 2018”. El ministro fue el encargado de leer el decreto del pregón en el que llamó a la paz, rechazó categóricamente los actos de violencia promovidos por los sectores de la derecha y reivindicó el derecho de todo el pueblo a transitar con alegría la navidad y año nuevo.

“A mí me correspondió la lectura de un decreto, que es un decreto alegórico al inicio de la navidad y como allí decimos, pues este pueblo se ganó el derecho a que nos encontremos en amor, en armonía, en espiritualidad, dejando a un lado el egoísmo, el narcisismo, la vanidad y encontrándonos en el amor y en la solidaridad. (…) A la mujer venezolana le hemos declarado un homenaje particular porque su amor ilumina, como el pincel de Reverón, el futuro de paz, de igualdad, de justicia, que augura la navidad”, subrayó.

En ese sentido, le hizo un llamado a todo el pueblo revolucionario a no permitir que las adversidades económicas y políticas les arrebaten el espíritu “amoroso, fraterno y cálido”. “La patria de Venezuela es una patria con rostro de niños y niñas que merecen el amor, el encuentro y el afecto más allá de las dificultades que nos han pretendido establecer para que no celebremos la navidad, para que no haya patria, para que no haya identidad y frente a eso la reafirmación del amor, del encuentro, de la solidaridad que supone la navidad (…) Somos venezolanos y eso no nos lo quita nadie y en esa venezolanidad y en esas tradiciones no encontramos todos”, aseveró.

A continuación el Decreto del Pregón de la Navidad 2017 leído por el ministro Villegas:

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA

CONSIDERANDO,
Que “todo se despierta con la Navidad y que hasta los tambores pretenden hablar” en todos los corazones de los venezolanos y venezolanas amantes de la PAZ;

CONSIDERANDO,
Que durante el 2017, los nubarrones del odio intentaron perturbar al pueblo venezolano, sometiéndolo al peor periodo de violencia de su historia patria;

CONSIDERANDO,
Que ese mismo pueblo venezolano de la mano de su Presidente, convocó al poder Constituyente originario, o sea, se convocó a sí mismo, para revertir toda esa situación en uno de los mayores ejemplos de paz, moral y dignidad;

CONSIDERANDO,
Que sólo la paz convoca a la alegría y nos invita a soñar en el país verdadero, construido a través del tiempo por el imaginario del saber popular y los poderes creadores del pueblo;

CONSIDERANDO,
Que sólo el amor reivindica la condición humana, en especial en estas fiestas decembrinas, del encuentro familiar y de los amigos, como celebración de la vida.

CONSIDERANDO,
Que el Comandante Chávez, desde la eternidad, sigue derrotando a los canallas, a los desalmados, a los grinch y a los traidores,

DECRETA:

Se desconoce toda organización internacional de la tristeza y de la amargura y, en consecuencia, todo el pueblo venezolano goza de inviolable inmunidad amorosa y pacifista hasta nuevo aviso.

Todos los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra de gracia se han ganado el derecho inalienable a darse con furia a la alegría navideña y a la felicidad de Año Nuevo en unión de amor, armonía y solidaridad, quedando salvada su responsabilidad ante aquellos o aquellas que practiquen el odio, el egoísmo, la vanidad, la intolerancia y la amargura continuada.

Siéntanse invitados e invitadas todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en compañía de su Pregón, a reafirmar el compromiso de vencer definitivamente en este 2018 a las fuerzas de la amargura y la tristeza para espantar para siempre el fantasma de la violencia y el flagelo neoliberal del bachaquerismo económico que tanto daño causa a la familia venezolana.

Hágase el reconocimiento especial a las madres de Venezuela cuyo amor ilumina, como el pincel de Armando Reverón, el camino de victorias que anuncian la navidad y el año nuevo a esta patria hermosa cuyo sol nace en el Esequibo.

CHÁVEZ VIVE EN LA MONTAÑA,
BOLÍVAR EN EL PANTEÓN
Y LA CARACAS DE AQUILES,
PARA SIEMPRE EN EL PREGÓN
¡FELIZ NAVIDAD!

Léase y publíquese, en la ciudad de Caracas, a los 20 días del mes de diciembre de 2017.



Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios