Casa de las Letras Andrés Bello, en Caracas

Ministro Villegas llamó a transformar el dolor en fuerza creadora por la defensa de Maduro y Cilia

Desde el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas, este miércoles 21 enero, se realizó la conferencia “El secuestro de Nicolás y Cilia, la ignominia”, un espacio de reflexión, denuncia y compromiso patriótico que congregó a cultores, artistas, intelectuales y pueblo organizado, para rechazar la agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela.

Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Juan Lacruz)

Durante su intervención, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, expresó su emoción por la masiva asistencia y el carácter simbólico del encuentro. “Para mí es un verdadero honor estar acá en la Casa de las Letras Andrés Bello y un honor que esta sala se haya quedado pequeña, llena de tantos rostros amorosos”, afirmó.

Subrayó que el momento histórico exige una responsabilidad especial de cada venezolana y venezolano desde su propio espacio de acción, “nuestra hora histórica de hoy nos exige lo que siempre nos ha exigido, pero con una demanda especial, de cuanto hagamos o dejemos de hacer depende el devenir de nuestra patria; cada quien en su espacio, con su poesía, con su pincel, con su fusil, con su ladrillo, los maestros con sus discípulos, los médicos con su apostolado por la salud, cada quien en su trinchera garantizando el futuro de nuestra patria”.

La máxima autoridad de la cultura venezolana, recordó un texto de su autoría publicado a finales de 2025, escrito “con unos pincelazos de poesía”, que generó una respuesta directa del presidente Nicolás Maduro Moros. Villegas compartió fragmentos de su mensaje: “Adiós 2025, te despido sin nostalgia (…) en la guerra cultural, lo ajeno llegó de segundo, joropo es patrimonial, de Venezuela pa’l mundo, pecho henchido, frente en alto, mirada firme al futuro, en Miraflores Maduro y Chávez en el cuartel”.

Señaló que a raíz de ese mensaje recibió un sentido saludo del Mandatario nacional, (el último recibido hasta ahora), y lo calificó como una muestra de entereza y claridad política en medio de la adversidad.

Dignidad y paz

Villegas se refirió a los acontecimientos ocurridos el 3 de enero, reconociendo el sentimiento colectivo de tristeza, pero llamando a no sucumbir ante él. “Quiero dar testimonio de nuestro dolor y de nuestra tristeza. Nadie puede ocultar ese sentimiento. Pero dejarnos llevar por el dolor y la tristeza le hace el juego al enemigo”, advirtió.

En ese contexto, evocó el antecedente histórico del Comandante Hugo Chávez en abril de 2002 y estableció un paralelismo con la actitud del presidente Maduro. “Lo querían ver disminuido y se mostró erguido (…) dijo ‘good night, happy new year’, si él que va adelante tiene esa actitud, los que estamos detrás no tenemos derecho a achicopalarnos”, expresó.

Asimismo, destacó que toda persona que se mantenga firme en defensa de la soberanía nacional es parte de un mismo cuerpo moral: “Todo aquel que hoy se haya mantenido digno y firme en defensa de la soberanía nacional es nuestro hermano, hermana, amigo, compatriota. No importa que difiramos en mil aspectos”.

En su disertación añadió que Venezuela vive una situación excepcional producto del secuestro del presidente, pero con plena claridad institucional. “No hay vacante absoluta ni vacante temporal. Lo que tenemos es un hecho sobrevenido: el secuestro violento del presidente de la República Nicolás Maduro. Tenemos un presidente prisionero y una presidenta encargada. Y esa es la única institucionalidad”, sentenció.

Tribunas populares y muestras de solidaridad y defensa de la soberanía

Al finalizar el encuentro, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, destacó la activación cultural como expresión de resistencia popular. “Se están haciendo cosas extraordinarias, tribunas con micrófono abierto para cantar y recitar poesía, con la firme voluntad de mediar en todos los ámbitos para que nos devuelvan lo antes posible al presidente de la República”, comentó.

Por su parte, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal, resaltó que, a diferencia de otros escenarios internacionales, Venezuela no cayó en el caos. “Aquí no ocurrió lo que el enemigo esperaba. Venezuela está unida, quienes se indignan, quienes tienen fe patriótica, somos todos hermanos”, afirmó, al tiempo que sentenció: “El imperio hoy tiene una piedra muy grande dentro del zapato y se llama Nicolás Maduro”.

La conferencia cerró como un acto de reafirmación cultural, política y espiritual, en defensa de la soberanía venezolana por el retorno del presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y la primera combatiente Cilia Flores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios