Once científicos de Venezuela, de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), fueron invitados por la República Popular China para participar en la misión no tripulada Tianwen-3, que tiene como propósito enviar sondas robóticas al planeta Marte que tomarán muestras del suelo de dicho planeta para traerlas de vuelta a la Tierra, algo que nunca se ha hecho hasta ahora. Así se informó este lunes en el programa “Con Maduro+”, que conduce el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y Últimas Noticias
Los científicos venezolanos participarán en la creación de un dispositivo detector de rayos cósmicos y de determinado tipo de partículas; el aparato permanecerá en la órbita de Marte haciendo mediciones. Así se obtendrán datos que permitirán, a futuro, determinar las mejores zonas del planeta rojo donde podrían haber asentamientos de misiones humanas en Marte, y los diferentes niveles de radiación que existen en la órbita del planeta.
Así lo comentaron la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez; María Guarirapa Mora, directora ejecutiva de la ABAE; y Raúl Hernández, viceministro de desarrollo de tecnologías de información y comunicación, en conversación con el Presidente Maduro este lunes 3 de noviembre.
Los instrumentos que desarrollarán los científicos venezolanos permanecerán en órbita alrededor del planeta rojo, mientras que otra parte de la misión descenderá a Marte, hará estudios, recogerá muestras y luego ascenderán a órbita marciana, para retornar a la Tierra con las muestras. La misión es robótica y no tripulada; durará al menos 9 meses para viajar desde la Tierra a Marte, 3 meses más en la recolección de datos y luego un tiempo similar para retornar.
“Tememos que consolidar la comunidad científica internacional, para caminar sin depender de nadie”, precisó el presidente Nicolás Maduro.
También participaron en el segmento Jhonny Uscátegui Parra, director de Investigación y Desarrollo de Proyectos Espaciales y Francisco Varela, director de Telecomunicaciones y Aplicaciones Espaciales.
Importancia de la misión
China logró en 2021 colocar su primer vehículo explorador de Marte, la misión Tianwen-1, que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y el rover Zhurong.
El primer vehículo que descendió en Marte fue el Mars 3 soviético en 1972, pero sólo transmitió por veinte segundos, y al parecer se dañó por una tormenta de arena que ocurría justo en ese momento.
Se considera que el primer amartizaje exitoso fue el de la sonda Viking 1 de la NASA estadounidense, el 20 de julio de 1976. Desde entonces, varios “rovers“, sondas y vehículos han aterrizado en el planeta rojo, como las estadounidenses Sojourner (1997), Spirit (2003), Opportunity (2004), Curiosity (2011) y Perseverance (2021) de la NASA, y el Beagle 2 europeo (2003).
El rover estadounidense Perseverance llegó a Marte en 2021 y sigue activo; justamente el pasado mes de septiembre, científicos afirmaron que una muestra encontrada hace un año por dicho vehículo podría contener biofirmas que podrían probar que existió vida microscópica en Marte, una de las principales incógnitas que se intentan dilucidar sobre el planeta rojo.
Pero la comunidad científica no ha podido confirmar esto definitivamente. Sólo el enviar muestras de suelo marciano a la Tierra permitiría hacer los exámenes de laboratorio necesarios para probar sin lugar a dudas si hubo vida microscópica en el planeta rojo.
Sin embargo, el cambio de prioridades en la NASA y los problemas presupuestarios durante la era Trump ponen en duda que se pueda realizar la siguiente fase de la misión de la agencia espacial estadounidense, que amerita el envío de vehículos robóticos que recojan las 60 muestras recolectadas por Perseverance, y las traigan a la Tierra.
Así que la misión Tianwen-3 de la agencia espacial china, se ha convertido en la gran esperanza de la humanidad para que muestras de suelo marciano sean traídas a la Tierra en 2030 y sean examinadas en búsqueda de la prueba definitiva de que en Marte sí hubo vida. Y científicos venezolanos participarán en una parte de esa misión.
Mientras tanto, la agencia espacial china continúa acumulando experiencia en estos menesteres. La reciente misión Chang’e 6 enviada por China al lado oculto de la Luna logró recolectar aproximadamente 2 kilogramos de roca y suelo utilizando un taladro y un brazo robótico, trayéndolos a la Tierra en 2024 para su estudio.
Tianwen-3
La participación de Venezuela en Tianwen-3 es resultado directo del Acuerdo Marco de Cooperación en el Campo Aeroespacial, suscrito en septiembre de 2023 entre la Administración Espacial Nacional China (CNSA) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT). Este acuerdo marca un hito en el desarrollo espacial venezolano y garantiza su incorporación a programas internacionales de exploración científica, aseguraron las autoridades competentes.
“Estamos retomando muchos proyectos que nacieron desde el comandante Chávez, y ahora con los semilleros de la patria, y con ello hemos logrado consolidar un proyecto de país entre el conocimiento científico y más cerca del conocimiento avanzado”, afirmó el presidente Maduro.
La misión Tianwen-3 está diseñada para recolectar y traer muestras del planeta Marte a la Tierra. Constará de dos lanzamientos programados para 2028: el Módulo Amartizador-Ascensor-Orbitador de Marte (MO), que descenderá al planeta rojo y luego subirá de nuevo a la órbita marciana, y el Módulo Orbitador de Retorno a la Tierra (ERO), que será el que reciba al primer módulo una vez haya culminado su misión y luego emprenderá el viaje a Tierra con las muestras.
Se espera que las muestras marcianas lleguen a la Tierra en 2030. Los objetivos científicos incluyen la búsqueda de rastros de vida, el estudio de la geología interna, la circulación atmosférica y la evolución de la habitabilidad en Marte.



