Durante el foro “Lucha contra el ALCA: desafío de los pueblos”, celebrado este miércoles 5 de noviembre en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, afirmó que la suspensión de la X Cumbre de las Américas representa una derrota para Estados Unidos y un nuevo triunfo de los pueblos soberanos del continente.
Texto: Franquis Toledo / Fotos: Cortesía
“El liderazgo de la Revolución Bolivariana merece un reconocimiento, porque aquella batalla de Chávez ha tenido un devenir, ha tenido una proyección en las circunstancias que nos ha tocado vivir a las generaciones actuales”, reflexionó el ministro al recordar los 20 años del rechazo al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), ocurrido en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.
Para el titular de Cultura, este aplazamiento constituye “un segundo golpe al hígado del imperialismo”, similar al que representó el fracaso del ALCA, cuando el Comandante Hugo Chávez lideró una postura firme contra los intentos hegemónicos del imperialismo norteamericano.
“Chávez estuvo presente y encabezó aquella batalla, y ahora el presidente Nicolás Maduro es el victorioso de la batalla de República Dominicana y perdió por forfeit el imperialismo”, afirmó Villegas, subrayando la continuidad histórica entre ambos momentos.
Villegas también destacó que el significado de aquella victoria del 2005 se renueva con la reciente decisión del Gobierno de República Dominicana de posponer la realización de la X Cumbre de las Américas, prevista para diciembre. “Ha pasado por debajo de la mesa porque el enemigo, por supuesto, no va a hacer fiesta de su propia derrota y se inventa mil elementos distintos para controlar daños”, señaló.
Cumbre postergada
A propósito de las declaraciones del ministro Villegas, el Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, anunció el pasado lunes la suspensión de la X edición de la Cumbre de las Américas, tras una “cuidadosa evaluación” del panorama regional y de los recientes eventos climáticos en el Caribe.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, la medida fue acordada con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los recursos serán destinados a las reuniones del año 2026.
Cabe destacar que la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la convocatoria provocó un amplio rechazo en la región, y en solidaridad, los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, habían anunciado que no asistirían al encuentro, sumándose así a las voces que reclaman una Cumbre verdaderamente inclusiva y soberana.



