El Teatro Municipal César Rengifo, en Petare, fue escenario este sábado de la clausura del III Festival Comunitario de Artes Escénicas de Miranda, una fiesta cultural que se ha multiplicado en las comunas de los 21 municipios del estado, mostrando la fuerza cultural de la patria.
Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Mónica Sánchez)
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, planteó la creación de un Festival Nacional Comunitario de Artes Escénicas, con la participación de todos los circuitos comunales del país. “Yo sueño con que esto se repita en todos los estados del país, que podamos tener en el Cuartel San Carlos (Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera), por ejemplo, la gran coronación final, la gala con representantes o agrupaciones de todos los estados del país”, expresó.
Agregó que el festival demuestra que “hay espacio para los profesionales, para los consagrados, pero también para nosotros los amateur. Viva este Festival rumbo hacia su nacionalización”.
Manifestó que esta experiencia debe convertirse en el “método mirandino”, que pueda nacionalizarse en el 2026, “rumbo al gran movimiento cultural Venezuela Caribe, porque han desafiado al Caribe, pues Caribe tendrán”.
El ministro subrayó el espíritu de resistencia y alegría del pueblo venezolano: “No permitamos que nada nos robe la alegría (…) la soberanía, que es lo que está en juego en este momento, rima siempre con alegría, hemos visto varias de estas maravillas que nos han tocado la mente y el corazón, esto sí es cultura popular”, sentenció.
En el evento participaron 19 agrupaciones escénicas provenientes de distintas localidades mirandinas.
El acto también contó con la presencia de la Viceministra Karen Millán; la autoridad única de Cultura en Miranda, Gabriela Simoza; el secretario de la Gobernación para las Comunas, Andry Frutos; el presidente del Concejo Municipal de Miranda, Gustavo Prieto; Mayerling Oropeza, secretaria del Buen Vivir y Protección Social, entre otras autoridades de la entidad.
Las artes escénicas llegaron a más de 300 comunas en Miranda
Por su parte, Gabriela Simoza celebró el carácter afirmativo y profundamente comunitario de esta tercera edición, y celebró que más de 300 comunas vibraron con la cultura y la participación de 5900 participantes que por primera vez demuestran sus talentos artísticos.
“Qué alegría ver este espacio en el que hemos venido a compartir y disfrutar de lo afirmativo mirandino y venezolano, qué mejor forma de hacerlo que a través de nuestra cultura resaltando nuestras tradiciones”, dijo.
Simoza recordó que el festival nació hace tres años con la misión de organizar, motivar y formar al pueblo desde las comunas. “Este festival hoy representa un festival escuela, logramos desarrollar más de 50 acciones formativas en diversas áreas”.
Finalmente, destacó que esta edición del festival tuvo un componente inédito para aportar a la consolidación de la comuna y el autogobierno a través de la autogestión, logrando acopiar papel como insumo para generar recursos ecosocialistas que van directo a las comunas para seguir fortaleciendo el trabajo cultural.
De esta manera, se reafirma la identidad nacional y los valores de paz, solidaridad y soberanía, con un alto componente popular.


























































