El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, intervino este jueves en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, en el que participan decenas de asistentes, activistas y luchadores por el medio ambiente de Venezuela y de otros países. Destacó los ataques inclementes del imperialismo contra pescadores y navegantes en el mar Caribe, y señaló que en esta zona biocultural están chocando dos modelos y se debate el destino de la humanidad.
Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Mónica Sánchez
El ministro reivindicó al mar Caribe como zona biocultural. “No tiene cualquier nombre; tiene nombre indígena. Una visión eurocéntrica pretendió pintarlo como el Mediterráneo de América, y resulta que el Caribe es más grande que el Mediterráneo, y mucho más inmenso también”, explicó el ministro.
Efectivamente, el mar Mediterráneo tiene una superficie de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, mientras que el mar Caribe se extiende por 2 millones 763 mil kilómetros cuadrados, según la enciclopedia digital Wikipedia.
Indicó el ministro que, desde el punto de vista estratégico, el Caribe es el centro de Nuestra América. Indicó que el Caribe tiene 13 premios Nobel, y que hay infinidad de lenguas e idiomas además del castellano.
Ataque a la vida y a la Madre Tierra
“Hoy en el Caribe se debate el destino de la humanidad. Los ataques inclementes del imperialismo contra nuestros pescadores y contra nuestros navegantes, sin fórmula de justicia, son un ataque a la vida y a la Madre Tierra”, advirtió Villegas en referencia a los atraques realizados por la flota militar que Estados Unidos ha colocando en el mar Caribe.
Según voceros estadounidenses, cuatro lanchas que supuestamente transportaban drogas fueron bombardeadas por dicha flota en el mar Caribe asesinando en total a 14 personas, aunque no se han presentado pruebas, incautaciones ni identidades de los fallecidos. Numerosos especialistas han denunciado que se han violado leyes, procedimientos internacionales y derechos humanos al efectuar estos bombardeos.
El ministro Villegas señaló que, en el mar Caribe, “chocan dos modelos, dos concepciones: el (modelo) imperialista enloquecido y un modelo que simplemente propugna la coexistencia pacífica entre todas las culturas, entre todos los pueblos. No es un ataque solamente a Venezuela, ni mucho menos solamente a su gobierno, ni es un ataque solamente a una parte del Caribe; es una ataque a todo nuestro inmenso Caribe, con lo que ello implica”, dijo.
Señaló que en 1985 hubo un evento para impugnar el peso de la deuda externa sobre los países latinoamericanos. Uno de sus participantes dijo: “¡No podemos pagar, no debemos pagar y no queremos pagar!”. Parafraseándolo, Villegas dijo que los pueblos en el Caribe “¡no puede rendirse, no debe rendirse y no queremos rendirnos! ¡Jamás nos rendiremos! ¡Seguiremos adelante y nunca jamás hemos de traicionar a nuestros ancestros ni al futuro de las nuevas generaciones, que esperan por nosotros, por nuestras luchas y por la lealtad a lo que decimos y a lo que hacemos!”.
“¡Viva la Madre Tierra! ¡Vivan los pueblos de nuestra América!”, concluyó.
El ministro también señaló en su participación que Venezuela va a adoptar el criterio de las zonas bioculturales, concebido por su homóloga colombiana, Yannai Kadamani Fonrodona, el cual integra a la cultura y el ecosistema como dos ámbitos estrechamente interconectados, eliminando “la absurda barrera entre el ecosistema y las dinámicas culturales. No hay cultura sin vida, sin diversidad en todos los sentidos”, estableció el funcionario ministerial.












































