La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmaron este viernes haber conversado telefónicamente, según reseñaron en sus redes sociales. La opositora, que recibió días atrás el llamado “Premio Nobel de la Paz”, elogió las acciones de Netanyahu en Gaza, que calificó de “decisivas” y que causaron el asesinato de unos 68 mil palestinos, en su mayoría civiles, incluyendo a unos 20 mil niños.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
Durante la conversación telefónica, Machado también felicitó a Netanyahu por “los logros de Israel” tras dos años de agresiones del ejército israelí contra los habitantes de la Franja de Gaza, destruyendo miles de casas, escuelas, hospitales y provocando una hambruna que afectó a dos millones de personas.
Además, Machado destacó la “la lucha incansable” del régimen de Israel contra Irán, y acusó al gobierno venezolano de recibir apoyo de Irán, junto a Hamas, Hezbolá y otras organización a las que califica de “terroristas”.
Por su parte, la cuenta oficial del Primer Ministro de Israel informó que Benjamin Netanyahu felicitó a Machado por el premio y elogió sus supuestos esfuerzos por “promover la democracia y la paz”.
María Corina Machado, política venezolana conocida por su apoyo a una intervención militar estadounidense en el país, fue galardonada el pasado 10 de octubre con el Premio Nobel de la Paz 2025, lo que desató una ola de indignación y polémicas a nivel mundial.
Previamente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “vergonzoso” el otorgamiento del premio a Machado, y declaró que “la politización, parcialización y desprestigio del Comité Noruego del Nobel de la Paz ha alcanzado límites insospechados”.
Criminal de guerra
El repudio que gran parte de la comunidad internacional siente por Benjamin Netanyahu se ha manifestado prácticamente a diario en los últimos meses en las miles de marchas en defensa de Palestina que han ocurrido alrededor del mundo.
Además, el primer ministro de Israel y Yoav Galant, su exministro de Defensa, tienen órdenes de detención y entrega emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) el 21 de noviembre de 2024, tras una investigación internacional sobre la posible comisión de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza.
Se les acusa de ser responsables por el crimen de guerra de hambruna como método de guerra y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos durante la guerra en Gaza.
Precedentes
Previamente, en una entrevista que concedió en junio de 2020 al canal israelí Arutz 20, Machado se comprometió a restablecer relaciones diplomáticas con Israel (rotas desde 2009) y a trasladar la embajada de Venezuela en Israel a Jerusalén si lograba la presidencia, alineándose con otros gobiernos que han adoptado posturas coincidentes con el sionismo, incluido el presidente de Argentina, Javier Milei, y el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.
La mayoría de los países tienen sus embajadas en Tel Aviv, evitando Jerusalén, que los palestinos denominan Al-Aqsa y consideran capital de su nación.
En 2018, Machado envió una carta a Netanyahu y al entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidiéndoles apoyo a ellos y a la comunidad internacional para lograr en Venezuela un “cambio de régimen”. La carta fue publicada por Machado en su cuenta oficial en Facebook.
En 2020, el partido Vente Venezuela que lidera Machado informó que había firmado un acuerdo de cooperación con el partido Likud de Israel, que presidente Netanyahu. El acuerdo fue firmado por Machado y por Eli Vered Hazan, en representación de la División de Relaciones Exteriores de Likud. Las organizaciones políticas anunciaron que la cooperación incluirá “asuntos políticos, ideológicos y sociales, así como avanzar en temas relacionados con estrategia, geopolítica y seguridad”, de modo que esta cercanía se convierta en una “asociación operativa”, todo esto enmarcado “en los valores occidentales a los que se suscriben ambas partes: libertad y economía de mercado”.
Qué es el sionismo
El sionismo es una ideología y movimiento político inicialmente creado para conseguir un estado para el pueblo judío en lo que definen como “Tierra Prometida”, que incluye a Palestina y porciones de Siria, Egipto y Turquía, donde viven desde hace siglos familias cristianas, judías, musulmanas y de otras denominaciones.
Sus raíces políticas datan de mediados del siglo XIX en Europa. El principal creador político del sionismo fue el periodista y escritor húngaro Theodor Herzl, cuyos postulados establecen que los judíos constituyen un grupo nacional (un país); hecho que les otorga el derecho de establecer un Estado-nación dentro de la “Tierra Prometida”, y la migración masiva de judíos de todo el mundo.
Luego del exterminio de millones de judíos por parte del régimen nazi durante la II Guerra Mundial (hecho conocido como El Holocausto), y la posterior derrota de dicho régimen en 1945, la opinión pública fue convencida de reivindicar al pueblo judío entregándoles el territorio de Palestina, que en aquel momento era una colonia británica, lográndose así la fundación del Estado de Israel en 1948.
Lamentablemente, la opinión de los pobladores originarios de esta tierra (incluyendo judíos, árabes y cristianos) no fue tomada en cuenta, y el estado de Israel casi de inmediato comenzó a expandirse desplazando a habitantes palestinos y musulmanes, entregando sus casas a “colonos” israelíes, destruyendo sus hogares, violando numerosos derechos humanos y estableciendo un sistema de “apartheid” o segregación, en el cual las personas que no son ciudadanos israelíes tienen menos derechos y se les fuerza a vivir en zonas amuralladas, bajo férreos controles.
Los hechos ocurridos en 1948 son conocidos por Israel como su “guerra de independencia”, pero los palestinos lo llaman la Nakba (‘La catástrofe’, o ‘el desastre’).
A pesar de sus raíces religiosas, el sionismo no es considerado un movimiento religioso, sino político. Para muchos, es una ramificación y brazo del imperialismo estadounidense, que busca su expansión dentro de las naciones árabes y del Cercano Oriente.
Los palestinos restantes han sido forzados a vivir en la franja de Gaza, en Cisjordania y en porciones de Jerusalén, aunque frecuentemente se desaloja a palestinos y se instala a nuevos colonos en esos sectores.
Se ha normalizado el destruir viviendas de habitantes palestinos, construir allí nuevos asentamientos y colocar allí a colonos israelíes, frecuentemente judíos conversos provenientes de otros países.
Numerosos grupos de judíos ortodoxos están en contra del sionismo y se han manifestado en contra del desalojo y los abusos hacia el pueblo palestino.
El sionismo cuesta con gran apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y otros países occidentales, gracias a la existencia de “lobbys” y asociaciones que financian a políticos para brindarles apoyo. Estados Unidos, de esa manera, se encarga de suministrar armamento a Israel para continuar expandiéndose, y de darle apoyo en instancias internacionales, lo que le ha permitido cometer agresiones contra la población civil que no serían toleradas si las cometieran otros países.







