La Fundación Museos Nacionales (FMN) con el Departamento de Educación del Museo Arturo Michelena (MAM), inauguró el sábado 26 de julio en la sala Lastenia Tello, la exposición “Arte, formas y trazos”.
Texto: Prensa-FMN / Foto: Eduardo Monasterios
Esta exhibición es el resultado de una exitosa jornada de talleres comunitarios que brindaron a los habitantes de zonas aledañas la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad artística.
“Arte, Formas y Trazos” se materializó gracias a las piezas creadas en el “Taller permanente de Dibujo y Pintura”, una iniciativa que el Departamento de Educación del MAM ha llevado a cabo cada sábado en la sala Lastenia Tello, un espacio dedicado a Lastenia Tello de Michelena, esposa del insigne artista venezolano Arturo Michelena.
Esta muestra de corte educativo-comunitario, reúne 33 obras elaboradas por 17 participantes. A lo largo de diversas sesiones pedagógicas, los talleristas lograron ejecutar estas piezas, que ahora se exhiben en la Casa Museo Arturo Michelena.
Susana Rada, integrante del Departamento de Investigación del MAM, detalló que los participantes del taller permanente emplearon una variedad de técnicas, incluyendo lápiz, crayón, pintura acrílica, marcadores de colores y pintura al óleo, todo bajo la guía y el acompañamiento del profesor Serge Planas.
El Departamento de Educación del Museo Arturo Michelena destacó en un comunicado la evolución de la educación artística en los museos. “En las últimas décadas la presencia de la educación artística en los museos ha evolucionado de manera notable como reflejo de una comprensión más profunda del papel transformador del arte y de las instalaciones culturales en la sociedad. Esto ha motivado a que los museos se conviertan cada vez más en espacios para la creación, brindando a las comunidades la oportunidad de desarrollar sus capacidades expresivas y contribuyendo al cultivo de la sensibilidad profunda y necesaria para el mundo de la vida de hoy”.
Por su parte, el educador y artista plástico Serge Planas expresó su satisfacción por estas sesiones permanentes, en las que los participantes lograron un crecimiento personal al tiempo que creaban estas piezas únicas, explorando diversas técnicas y movimientos artísticos.
“Bienvenidos a esta exposición, un espacio donde convergen las experiencias y el talento de los participantes en nuestro taller de dibujo y pintura, quienes a lo largo de este recorrido han ido descubriendo la riqueza de las técnicas, sobre todo cultivando la capacidad de observación, de expresión y creatividad. Cada obra que verán, es un reflejo del gusto y la exploración personal, pues este taller no solo ha sido un lugar para aprender a dibujar, o a pintar, sino un espacio para crecer como artistas y como personas”, manifestó Planas.





