El movimiento “No Kings” está organizando más de 1.800 manifestaciones contra Trump en todo Estados Unidos para el 14 de junio, día en que el presidente Trump celebra su 79° cumpleaños y planea realizar un desfile militar en Washington D.C. Las movilizaciones se están convocando contra las deportaciones masivas del Gobierno de Trump, la militarización de la represión contra manifestantes, el desacato de las órdenes judiciales por parte de autoridades del Gobierno y los ataques a los derechos civiles.
Texto: Democracy Now y agencias
“El 14 de junio vamos a demostrarle que el verdadero poder está en el pueblo”, señala Leah Greenberg, cofundadora y codirectora ejecutiva de la organización Indivisible, uno de los movimientos organizadores. Para el mencionado desfile militar se están transportando hacia Washington D.C. tanques y otros vehículos blindados, lo que la veterana del Cuerpo de Marines JoJo Sweatt considera un “derroche excesivo”.
El presidente Trump amenazó con usar la fuerza contra cualquiera que salga a manifestarse ese día.
Según Ezra Levin, codirector ejecutivo de Indivisible, la convocatoria creció luego de los incidentes con agentes del ICE en Los Ángeles: “Hemos visto un aumento abrumador en la participación y estamos organizando más capacitaciones en respuesta a esta demanda”.
En su sitio oficial, el movimiento explica: “El 14 de junio, el Día de la Bandera, el presidente Trump quiere tanques en las calles y una exhibición de dominio hecha para la televisión para su cumpleaños. Un espectáculo que pretende parecerse a la fuerza. Pero el poder real no se escenifica en Washington. Se levanta en todas partes”. También agregan: “No Kings es un día de desafío a nivel nacional. Desde las manzanas de las ciudades hasta los pueblos pequeños, desde las escalinatas de los juzgados hasta los parques comunitarios, estamos tomando medidas para rechazar el autoritarismo y mostrarle al mundo cómo es realmente la democracia”.
Las protestas también son organizadas por el movimiento 50501 bajo el lema “Un día de desafío” (“A day of defiance”). El nombre “50501” significa “50 protestas, 50 estados, 1 movimiento”, según el sitio web del grupo. El movimiento 50501 surgió de un foro de Reddit lanzado el 25 de enero de este año, que dio lugar a una ola de protestas a nivel nacional lideradas por organizaciones de base tras la investidura de Trump el 20 de enero.
Lo que comenzó como un movimiento en línea se extendió rápidamente a las calles. En los últimos meses, han participado en múltiples protestas. Se espera que la de este sábado sea la movilización más grande en un solo día desde que Trump regresó al poder, dijeron los organizadores. Agregaron que se están preparando para que millones de personas salgan a las calles.


