Este jueves 22 de mayo, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) celebró su aniversario número 41°en el Teatro Alberto de Paz y Mateos de Las Palmas. El evento destacó por la puesta en escena de la aclamada obra “Profundo” de José Ignacio Cabrujas y el bautizo del libro “Teatro del desencanto” del dramaturgo Aníbal Grunn.
Texto: Ulises Briceño / Foto: Bernardo Suárez
El acto contó con la presencia de la directiva de la CNT, trabajadores, técnicos, actores, actrices, y numerosas personalidades y artistas del teatro y la cultura nacional, quienes se unieron en esta celebración.
La jornada inició con la puesta en escena de la obra “Profundo”, dirigida por Francisco Denis. El público se deleitó con las brillantes actuaciones de Aura Rivas, Francis Rueda, María Brito, Aníbal Grunn, Luis González, Yhannelys Medina y Gerardo Ávila. La pieza sumerge a los espectadores en la búsqueda de un tesoro por parte de la familia Álamo, entrelazando el humor y la ironía con la superstición, la avaricia y los problemas socioeconómicos que enfrentan.
Tras la representación, se proyectó un video que hizo un recuento emotivo de la trayectoria de la CNT, un viaje a través de su historia y legado. Seguidamente, se llevó a cabo el bautizo de “Teatro del desencanto”, una colección de cuatro obras de Aníbal Grunn, editada por la editorial El perro y la rana. El libro explora la complejidad de las relaciones humanas, la crisis de valores y la intolerancia al fracaso.
Carlos Arroyo, director de la CNT, dedicó el lanzamiento del libro al ministro Ernesto Villegas, al presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, y a Yaritza Medina. Arroyo enfatizó que “Teatro del desencanto” es el décimo texto teatral que la compañía ha publicado. Además, aprovechó la ocasión para felicitar al elenco de “Profundo” y rindió homenaje a figuras icónicas que han sido pilares fundamentales en estos 41 años de la CNT, como Isaac Chocrón, Hugo Uribe, Eduardo Gil, Aura Rivas y Francis Rueda.
Aníbal Grunn, visiblemente emocionado, compartió la profunda alegría de ver su “hijo recién nacido” en sus brazos. Propuso llevar a escena cada palabra escrita y expresó su agradecimiento a la vida, a la editorial y, de manera particular, a Carlos Arroyo, quien un día lo inspiró a escribir. “Por Carlos estoy aquí”, afirmó Grunn.
La CNT, fundada el 22 de mayo de 1984, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la noble misión de difundir la dramaturgia venezolana y dar a conocer a sus destacados protagonistas.