Como parte de la jornada inaugural del Festival Internacional de Teatro Progresista 2025 (FITP2025), este jueves 10 de abril, en el Teatro Municipal de Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, anunció que el presidente de la República Nicolás Maduro aprobó la realización del Festival Nacional de Teatro para este año 2025.
Texto y Foto: Prensa MPPC
La convocatoria nacional para participar en el FITP2025, logró reunir más de 400 propuestas de agrupaciones teatrales de todo el país, siendo el impulso para retomar este festival, el cual se llevará a cabo tras más de 30 años de ausencia, con la última edición celebrada en 1993.
“Este año, con más de 400 propuestas de agrupaciones de todos los rincones de Venezuela, y con la autorización del presidente Nicolás Maduro, hemos decidido dar vida a una vieja aspiración de la comunidad teatral venezolana: el Festival Nacional de Teatro Venezolano. Será un evento de gran importancia para nuestra cultura”, destacó Villegas.
El festival ofrecerá un espacio para las agrupaciones teatrales nacionales, que se sumarán a las actividades del Festival Internacional de Teatro Progresista, creando una plataforma única para la cultura teatral del país.
A propósito de este anuncio, en días pasados, Carlos Arroyo, director de la Compañía Nacional de Teatro, explicó que las propuestas recibidas incluyen una amplia variedad de géneros, tales como teatro comunitario, escolar, universitario, penitenciario, amateur y profesional.
“Las 90 propuestas provenientes de Caracas y las restantes de otras regiones del país reflejan la diversidad y riqueza del teatro venezolano. Además, se han recibido planes de formación y solicitudes de apoyo para la producción de las obras, lo que representa una oportunidad única para fortalecer la infraestructura y los aspectos técnicos del teatro en Venezuela”, detalló en un programa través del canal Telesur, en el segmento “Edición Central”.
Este Festival Nacional de Teatro no solo celebrará el talento local, sino que también se erige como un reto para el futuro del teatro venezolano, incentivando su crecimiento y desarrollo a través del apoyo del Gobierno Bolivariano y el esfuerzo conjunto de las agrupaciones y el público, que reafirmará el compromiso del país con el arte y la identidad cultural.