A propósito de conmemorarse los 200 años de la Batalla de Ayacucho, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas Poljak, inauguró este domingo 8 de diciembre de 2024 en la Galería de Arte Nacional (GAN), la exposición Orinoco Cubagua Ayacucho 1824-2024, Encrucijadas y Metáforas Nuestroamericanas, del fotógrafo venezolano Rodrigo Benavides, Premio Nacional de Fotografía de Venezuela en su edición 2020.
Prensa FMN (Texto: Javier Méndez / Fotos: Roiner Ross)
“En esta exhibición, ustedes van a poder apreciar esta fotografía de inmenso tamaño con estas palabras de Simón Bolívar: “Nadie me podría quitar la honra de haber humillado al león de Castilla desde el Orinoco hasta el Potosí”; se cumplen 200 años de aquella augusta victoria”, expresó el ministro Villegas.
Esta inauguración contó además con la presencia de la viceministra de Cultura para las Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, y por el director ejecutivo de la Galería de Arte Nacional, Clemente Martínez, quienes acompañaron al titular de Cultura y a los asistentes en la instalación fotográfica.
Villegas exhortó a que estas actividades continúen para germinar la identidad nacional y el arraigo de las generaciones venideras frente al portento político que se cierne sobre los héroes de América Latina nacidos en Venezuela, refiriéndose específicamente a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
“El Ciclo Bicentenario que iniciamos en celebración con el comandante Hugo Chávez, ha tenido un efecto pedagógico en las generaciones actuales, y tiene que seguir teniéndolo en las generaciones futuras, cuando hablamos de Ayacucho no estamos hablando de una batalla más, sino de la culminación de un ciclo de eventos políticos, expresados en las armas para la emancipación de nuestra América”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Benavides, responsable de esta recopilación fotográfica, detalló que la inspiración para esta instalación surgió de las ganas de rendir tributo al recorrido que hiciera el Libertador y el Mariscal de Ayacucho para asentar la emancipación de los pueblos latinoamericanos del yugo español, hecho histórico que se enmarca en la Batalla de Ayacucho, gestada el 9 de diciembre de 1824.
“La idea de hacer una exposición de esta naturaleza, que forma parte de un recorrido histórico, permitió poner la mente en hacer una larga antesala hasta llegar a Ayacucho, por lo que comencé a hurgar en mis archivos para comenzar a encontrar fotografías que pudiesen ir construyendo una historia a través de un recorrido inducido, establecido por diálogos o capítulos que comienzan en la isla de Cubagua en 1492 ,y así va dándose la continuidad en episodios que la gente va a poder ver en orden, con fotos a modo de metáforas”, matizó Benavides.
Asimismo, el fotógrafo reveló que su intención más clara es que los espectadores pueden viajar a través de sus fotografías, pero que sean ellas las que dictaminen ese diálogo que los asistentes están autorizados a entablar con cada una de las tomas que él recopiló para dar vida a Orinoco Cubagua Ayacucho 1824-2024, Encrucijadas y Metáforas Nuestroamericanas.
“Lo que importa es cómo esas fotos, que ese conjunto de fotos, comienzan a hablarle al público, la idea es que los espectadores puedan sentir que están haciendo ese viaje, hasta que llega un momento en el que arribamos al sitio de la batalla que es La Pampa de La Quínoa en Perú”, informó.
Finalmente, Rodrigo Benavides manifestó que su exposición fotográfica es una gran evocación, con la cual intenta que la mente de quienes disfrutan sus tomas puedan trabajar en sinergia entre las imágenes y lo que estos paisajes pueden recordarles y hacer así un recorrido histórico más personal y significativo.