Presidente Maduro confirió orden “Bicentenario Victoria de Ayacucho” post mórtem a Rafael Quintero

Este lunes, el presidente de la República Nicolás Maduro otorgó la orden “Bicentenario Victoria de Ayacucho en su Única Clase Post mortem” al músico, escritor y activista social Rafael Quintero, por ser “un hombre de luchas, sueños y esperanzas, un hijo de la Patria del Libertador, Simón Bolívar, digno ejemplo de disciplina, constancia y dedicación en la construcción de un legado cultural e histórico que queda para futuras generaciones”. Quintero, integrante del Grupo Madera, murió a los 68 años de edad el pasado domingo 22 de diciembre.

Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Fotos: Roiner Ross)

El reconocimiento fue entregado personalmente por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a Irma Pérez Moreno, esposa de Quintero, quien agradeció al jefe de Estado por esta muestra de respeto y afecto. “Gracias por este reconocimiento que bien merecido tiene Rafael. Ha salido de tu corazón hacerlo y ha salido del corazón de todas las personas que lo han homenajeado. Sé que el sentimiento es lo que los ha motivado y eso lo que sembró Rafael”, afirmó Pérez desde el funeral del artista.

Vía telefónica, el presidente Maduro resaltó que Quintero dejó gratos recuerdos y un gran legado cultural que se debe continuar. “Rafael Quintero es ícono de los barrios y de la espiritualidad de nuestro pueblo. Por eso quise enviar la orden de los vencedores de Ayacucho porque él pertenece a la estirpe de los combatientes de esa batalla y seguirá con nosotros desde donde está. Está en el cielo de los justos, pero también en el cielo de los rumberos, de los que asumen la alegría como bandera de lucha. Honor y gloria eterna”, afirmó.

Por su parte, el ministro Villegas resaltó que Rafael es un digno representante de la cultura y la identidad venezolana que siempre señaló el camino de la alegría y dejó a las nuevas generaciones el ejemplo de la perseverancia. “Queda el compromiso para nosotros de perseverar en sus principios, sus ideales y en la construcción del mundo que soñó. Rafael, cumpliremos y venceremos”, destacó.

Asimismo, el cantante Noel Márquez, hizo énfasis en el sentimiento de amor que siempre guio las acciones de Rafael Quintero. “El amor sintetiza todo su transcurso vital: el amor a su gente, a su pueblo y a los valores que deben ser transmitidos de generación en generación”, subrayó. Márquez reconoció la labor de Quintero como docente, difusor de conocimientos y acciones orientadas al beneficio de la sociedad.

Rafael Quintero nació en Caracas en 1956. Fue poeta, compositor, cuentista, músico y cantante. A temprana edad se dedicó a la música y a la política. Militó en la Organización de Revolucionarios (OR) que operaba en la clandestinidad y formó parte de la agrupación “Los hijos de Zoila” y el “Grupo Madera”.

Además, participó en el programa radial semanal “El tiempo de las cerezas”, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

En su libro “Vivir en Marín”, Quintero integra la identidad, la esencia musical y la cultura de uno de los barrios más conocidos de la parroquia San Agustín, en Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios