Maduro da 72 horas a Tiktok Latinoamérica para eliminar “retos virales” tras la muerte de dos adolescentes

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a madres, padres, maestros y maestras, sobre el consumo de Tiktok por parte de niños y niñas, luego de que fallecieran una niña y un niño por el “reto clonazepam”, y responsabilizó a la empresa de redes sociales por la difusión de estos retos, que ya desde 2022 han causado muertes y graves afectaciones en jóvenes de otros países de América Latina.

Texto: Alba Ciudad

El clonazepam es un ansiolítico que sólo debe ser administrado si es recetado por un médico, y se utiliza solo o en combinación con otros medicamentos para controlar ciertos tipos de convulsiones y ataques de pánico. Desde 2022, varios niños y niñas murieron o resultaron gravemente afectados en países como México, Colombia y Perú por participar en retos virales, estimulados por las redes sociales, en el cual los niños ingieren el medicamento y aquel que se quede dormido de último “gana”.

El año pasado, una niña peruana, estudiante de quinto grado de primaria, fue declarada con muerte cerebral y posteriormente se confirmó su fallecimiento tras participar del controversial reto. En México, hasta mayo de 2023 han sido 45 las personas afectadas por consumir clonazepam. Tan solo en 2022, la Policía Cibernética de Ciudad de México identificó alrededor de 500 incidentes derivados de retos de internet. En Colombia, 10 jóvenes se intoxicaron el pasado mes de junio por participar en un reto relacionado con el clonazepam.

En Venezuela, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, pidió investigar la muerte de dos jóvenes por participar en retos en redes sociales.

El periodista Román Camacho informó que una de las fallecidas, de 12 años, participaba en el mencionado reto viral, usando clonazepam junto a otros compañeros de clases. Al consumir la pastilla, convulsionó. Fue trasladada desde su casa en Turumo, en el municipio Sucre, hasta el hospital Ana Francisca Pérez de León en Petare, donde falleció.

La joven, antes de morir, indicó que había tomado este medicamento junto a unos amigos del colegio con quien hablaba a través de videollamada y todo formaba parte de un reto donde el primero que se durmiera perdía. “No podemos olvidar que nuestros adolescentes son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones, y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso, lo que limita la posibilidad del pensamiento reflexivo y el análisis de las consecuencias”, señaló Rodríguez.

“Tiktok Latinoamérica es responsable”

Sobre estos hechos conversó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el periodista Clodovaldo Hernández en su programa “Con Maduro+” de este lunes.

Dio orden a Jorge Márquez, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que se comunique con Tiktok Latinoamérica en México y les dé 72 horas para retirar este tipo de contenidos. De lo contrario, “Venezuela, en defensa de sus niños y niñas y el derecho a la vida, tomará las medidas más severas en contra de la red social Tiktok”, explicó el Jefe de Estado.

Maduro responsabiliza a Tiktok Latinoamérica por niños muertos por retos virales

“Al jefe de Tiktok Latinoamérica, que vive en México, les digo: En ti recae la muerte de estos niños, porque son ustedes (Tiktok) los que están haciendo esto (…) Yo mandé a averiguar cómo se llama el jefe de Tiktok Latinoamérica, para mostrar su cara, para que lo conozcan en el mundo”, dijo el Presidente venezolano, quien describió a sus directivos como “psicópatas [que] odian a la humanidad”.

El Presidente expresó su dolor e indignación por las recientes tragedias relacionadas con retos virales. En este sentido, extendió su solidaridad a las familias afectadas recientemente por los retos virales promovidos por la red social TikTok: “Toda mi compañía a la familia de esta niña de Petare, de este niño de los Valles del Tuy”, expresó con pesar.

El presidente también relató una experiencia personal en la que fue censurado por Tik Tok tras transmitir un evento en vivo. “Me censuraron por un mes, me cerraron la cuenta por un mes y que por presentar imágenes peligrosas para la salud pública. El doble rasero, la hipocresía, la mentira, ese es el mundo que tenemos”, criticó.

El Máximo exponente del Ejecutivo Nacional reafirmó su compromiso con la protección de los niños y niñas venezolanos. “No duden ni un segundo que a mí no me tiembla el pulso para tomar medidas más severa contra estos criminales de TikTok”, concluyó.

‘Chroming’

La semana pasada, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, explicó que están investigando casos de ‘chroming’, otro reto popularizado en redes sociales, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas.

El pasado 5 de noviembre se detectó la primera intoxicación masiva en Venezuela, que afectó a 94 personas en una escuela de Barinas, donde, según informó el canal estatal VTV, un estudiante de 14 años destapó un frasco que contenía “una sustancia líquida color rosado” que “está siendo analizada”.

Tres días después, las autoridades registraron 85 intoxicaciones en un centro escolar de Portuguesa, por una “presunta sustancia química no identificada”. Los casos están siendo investigados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios